in , ,

Moción en apoyo al pueblo saharaui y por una solución «pacífica y democrática» al conflicto con Marruecos

El Sahara Occidental sigue a la espera de Referéndum desde 1991

Los concejales del grupo municipal socialista, Javier Boj y Valero González, comparecían en rueda de prensa para informar de la moción registrada por su formación para el debate y votación en el próximo pleno del Ayuntamiento de Almansa.

La moción versa sobre la situación de tensión entre el Sáhara Occidental y Marruecos en la zona del Guerguerat, frontera con Mauritania. Una región desmilitarizada por los Acuerdos de Paz de 1991 y que, sin embargo, el ejercito marroquí ocupaba recientemente. Un hecho que despertó protestas pacíficas del pueblo saharaui, reclamando el prometido referéndum para su autodeterminación. Desgraciadamente, el pasado 13 de noviembre las fuerzas militares marroquíes atacaban a civiles desarmados, rompiendo con la tregua pactada.

Estos tristes acontecimientos, señalaba González, conllevan a la posibilidad del retorno a la guerra entre el Sáhara Occidental y Marruecos, algo que desde el PSOE rechazamos profundamente y apelamos a una solución pacífica y democrática.

El Sáhara Occidental: un territorio pendiente de descolonización y cuya potencia responsable es España

Ante estos hechos, los socialistas hacían un llamamiento a la colaboración de toda la Comunidad Internacional, empezando por nuestro propio país. A fecha de hoy, el Sáhara sigue siendo un territorio sin descolonizar.

Apuntaba Valero González a que “el Estado español tiene una responsabilidad jurídica directa sobre el Sáhara Occidental como potencia administradora del territorio según la ONU, siendo ilegal la transferencia de soberanía realizada a favor de Marruecos y Mauritania en el año 1975.”

Desde 1958 y hasta ese año (1975), el Sáhara Occidental había sido una provincia española en África; y, por tanto, los y las saharauis ciudadanos españoles. De hecho, los lazos culturales y las relaciones fraternales entre España y el Sáhara Occidental son ampliamente conocidas y objeto de políticas públicas de solidaridad como hermanamientos y otros proyectos de cooperación internacional y desarrollo.

El pueblo saharaui continúa a la espera de un referéndum para su autodeterminación desde que en 1991 se acordara el alto el fuego entre el ejército del Reino de Marruecos y el Movimiento de Liberación Nacional del Sáhara Occidental (Frente Polisario), y la ONU estableciera su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Desde entonces, no se han producido avances para el reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui frente a la ocupación marroquí.

Almansa y su hermanamiento con la ciudad saharaui de La Güera desde 1994

Matizaba Boj que “Almansa no ha sido ajena a la realidad del pueblo saharaui. El Ayuntamiento de Almansa firmó en 1994 un hermanamiento con la ciudad saharaui de La Güera para afianzar los lazos entre ambas ciudades, y desde entonces en nuestro municipio se han desarrollado programas de «Vacaciones en Paz», líneas de cooperación y solidaridad con niños del Sáhara Occidental que han permitido paralelamente realizar campañas de revisiones médicas y vacunación, que no hubieran sido posibles -y así lo queremos reconocer- de no ser por la colaboración de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.”

Cooperación internacional y una solución pacífica y democrática: la moción socialista

Por último, Boj argumentaba que esta moción “continúa en la línea de apoyar al pueblo saharaui” y detallaba la propuesta de resolución de la moción registrada por el PSOE, explicando que “no pretendemos que sea una moción del grupo socialista, queremos y aspiramos a que sea aprobada de forma unánime por todos los grupos y estamos a la entera disposición de mejorar el texto para reflejar el consenso que merece un asunto como este”.

En primer lugar, se propone expresar el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento de Almansa con el pueblo saharaui, así como condenar el uso de la fuerza del ejército marroquí que viola los acuerdos de paz.

En segundo lugar, se insta a la ONU a mediar con la mayor celeridad para restablecer el alto el fuego y garantizar el respecto de los Derechos Humanos.

De otro lado, reclaman también la cooperación del gobierno de España con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que llegaría casi 30 años tardíos.

Finalmente, solicitan reforzar e intensificar la colaboración del Ayuntamiento de Almansa con la causa saharaui a través de sus relaciones de hermanamiento y programas de cooperación internacional.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PP cierra el balance municipal de 2019 otra vez en negativo: -785.000 euros

El PSOE pide una bajada drástica de las tasas del Albergue de Animales