in

El Partido Popular llega tarde en la elaboración de un Plan de Igualdad para el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Almansa tiene la obligación tener elaborado este Plan porque está previsto en el Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, y además lo exige la Ley para entidades con más de 150 trabajadores.

Han transcurrido 6 años desde que se iniciasen los trámites para llevarlo a cabo y parece que va a reactivarse a solicitud de los representantes sindicales

El concejal socialista Valero González y la concejala Clara López comparecían en rueda de prensa para explicar la situación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Almansa.  Han explicado que la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres de 2007 prevé la obligación, dentro del ámbito laboral, de respetar la igualdad de trato y oportunidades entre ambos sexos. Para ello, la propia Ley obliga a las empresas con un número mínimo de trabajadores o que así lo hayan previsto en el Convenio Colectivo, a elaborar un Plan de Igualdad donde se plasmen las medidas a adoptar dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo. En estos planes se deben fijar los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución y el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

El Ayuntamiento de Almansa tiene la obligación de elaborar este Plan de Igualdad, han explicado, ya que, por un lado, está previsto en el Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, y además lo exige la Ley al contar este Ayuntamiento con más de 150 trabajadores.

En 2014 se constituyó la Comisión Permanente de Igualdad, que junto con una Comisión Técnica, comenzaron las tareas necesarias para la realización del Plan de Igualdad, como la recogida y tratamiento de datos para llevar a cabo el diagnóstico de la situación que indica la Ley.

“Pero desde 2016, los trabajos se encuentran totalmente paralizados, muestra, una vez más, de la desidia a la que los sucesivos gobiernos del PP nos tienen acostumbrados”. Han pasado seis años desde que se comenzase a redactar y la realidad es que nuestro Ayuntamiento sigue sin tener este Plan de Igualdad, que, como hemos comentado, es obligatorio y absolutamente necesario. Han finalizado los actos del Día Internacional de la Mujer, pero este Ayuntamiento demuestra la falta de compromiso real en este tema, pues priva a sus trabajadoras y trabajadores de la herramienta básica en materia de igualdad efectiva.

Otro problema que encontramos por culpa de esta desidia, insistían los ediles socialistas, es que los datos que se recopilaron hacen seis años han quedado totalmente obsoletos, pues son la radiografía de un personal que se ha renovado en diferentes áreas, por lo que hay que comenzar de cero con la recogida y tratamiento de los mismos, lo que nos sitúa otra vez en la casilla de salida.

Nos consta que, a raíz de una solicitud de los representantes sindicales de los trabajadores municipales, se está comenzando nuevamente con los trámites necesarios para su puesta en marcha, y las personas encargadas de su elaboración están asistiendo a cursos específicos de formación. Sin embargo, hay tareas que los trabajadores municipales no pueden llevar a cabo y se hace necesaria la colaboración externa para ello, por lo que, ya que los presupuestos de 2020 todavía no están elaborados, superando ya los cinco meses de retraso, se consigne una dotación presupuestaria suficiente para poder hacer frente a los gastos que esto pueda acarrear.

Otras ciudades de nuestro entorno, como Albacete, Caudete, La Roda o Tarazona, cuentan ya con estos Planes de Igualdad. Una vez más el Partido Popular nos sitúa a la cola en temas sensibles y de gran importancia.

Además, la JCCM convoca anualmente subvenciones para la elaboración de Planes de Igualdad. Desde el año 2016, el gobierno socialista de García Page permite que ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro puedan ser beneficiarias de estas subvenciones, pues anteriormente solamente iban dirigidas a empresas privadas. Precisamente, los ayuntamientos de Caudete y Tarazona elaboraron sus planes de igualdad con la ayuda de estas subvenciones, pues recibieron 6.000€ cada uno del Gobierno Regional. Nuestro Ayuntamiento no ha pedido nunca esta subvención ni la que la Junta ofrece para la elaboración de planes estratégicos de igualdad municipales.

Desde aquí, exigimos al alcalde Sánchez Roselló que no guarde nuevamente este Plan de Igualdad en su cajón del olvido, dé el impulso necesario a los trámites para su elaboración, incluya una partida suficiente en los próximos presupuestos y aproveche las subvenciones que el Instituto de la Mujer de CLM pone a nuestra disposición para que el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Almansa sea una realidad de forma inmediata, pues bastante retraso llevamos ya.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Mujeres en el callejero de Almansa. Siempre Visibles

El PSOE pide a Roselló que desbloquee el Ayuntamiento y empiece a gobernar para los ciudadanos