in ,

Roselló incumple la promesa de adjudicar el Plan de Movilidad, el Autobús Urbano y el Pozo de la Circunvalación en 2021

El concejal Marí se comprometió a sacar los pliegos antes de fin del año pasado y ha incumplido en los tres casos

Hoy Clara López Y Valero González han querido recordar alguno de los asuntos pendientes que el alcalde tiene guardados en su cajón cogiendo polvo y que, casualmente, son todos competencia de uno de sus concejales: Longinos Mari. Estamos hablando del nuevo plan de movilidad, del autobús urbano y del pozo de la Circunvalación. Tres temas que dependen del mismo concejal, que, como el alcalde, dice que está en ello cada vez que se los recordamos desde la oposición y que parece ser que también tiene su propio cajón donde va guardando un asunto tras otro.

En los tres casos, tanto en el autobús urbano, el plan de movilidad y el pozo de la Circunvalación, este ayuntamiento se comprometió a adjudicar los servicios a través de un pliego antes de finalizar 2021. En los tres casos el concejal nos informó de ‘que se estaban elaborando’ los pliegos correspondientes, pero ha pasado la nochevieja, estamos en 2022 y no solo no se han adjudicado los servicios, ni siquiera se han convocado los concursos, ni se han dado a conocer los correspondientes pliegos. O sea que las adjudicaciones, ni están ni se las espera.

En los tres casos, tanto en el autobús urbano, el plan de movilidad y el pozo de la Circunvalación, este ayuntamiento se comprometió a adjudicar los servicios a través de un pliego antes de finalizar 2021

Comenzaremos por el Plan de Movilidad Urbana, que está redactado desde 2010 y que nunca se llegó a aprobar en pleno ni a ponerse en marcha porque no les gustaron las conclusiones. 11 años después este grupo municipal presentó el pasado mes de septiembre una moción para que se aprobara en el pleno ya que era una condición indispensable para acceder a unas subvenciones de los fondos europeos en materia de movilidad sostenible. La respuesta del alcalde y de su equipo de gobierno fue el “no por el no”, lo que supuso perder la oportunidad de acceder a una convocatoria de 1.000 millones en ayudas y como excusa pusieron que el plan estaba obsoleto y que iban a redactar uno nuevo.

Esta negativa va a suponer para los ciudadanos no sólo que perdamos oportunidades de mejorar nuestra ciudad con estas ayudas, sino que vamos a tener que volver a pagar porque les redacten un nuevo plan que, como el anterior que encargaron, puede volver a no gustarles y no lo llevarán a la práctica ya que, como han demostrado, tienen nulo interés en materia de movilidad y sostenibilidad. Prometieron que estaría redactado a finales de año porque, como les advertimos, hay prevista una nueva convocatoria de estas ayudas y volverá a ser indispensable, pero a día de hoy seguimos sin noticias y sin la adjudicación de la redacción del mismo que ni está ni se la espera.

Prometieron que el PMUS estaría redactado a finales pero a día de hoy seguimos sin noticias y sin la adjudicación de la redacción del mismo

Y siguiendo con la movilidad, volvemos a recordar por enésima vez el servicio del autobús urbano. Un servicio abandonado desde 2007 cuando se puso en marcha ese año con un contrato de un año y ya han pasado 14 años sin revisarse las condiciones de esa concesión y se está prestando en condiciones de precariedad sin que se pueda realizar ningún tipo de mejora como adaptar los horarios a la salida y entrada de los institutos, poner marquesinas en todas las paradas, información en las paradas o vehículos no contaminantes. Todo el servicio está a la espera de ese nuevo contrato que prometen y nunca llega y en el que estamos pendientes de ver si recogerán esa tan necesaria segunda línea de autobús urbano que defendemos desde nuestro partido y que también se reivindica desde otros foros como el PMUS, el Foro de la Participación, la Mesa de la Movilidad o el propio POM.

Esta segunda línea del autobús daría mayor cobertura a toda la ciudad, se reduciría el tiempo de espera y llegada lo que haría que lo utilizara más la gente. Sin embargo, en enero de 2020 ya nos volvieron a decir su “No por el No” a una moción sobre esta segunda línea porque se supone que estaban trabajando en el pliego. Dos años después seguimos sin pliego porque el Partido Popular no quiere mejorar el servicio, sino gastar menos en él y por eso pidieron hace unos meses un estudio de viabilidad. Es decir, vamos a pagar por otro estudio, del que a día de hoy no sabemos nada, mientras a los vecinos y vecinas les siguen prestando un servicio en precario desde hace 14 años y esta prometida adjudicación por Roselló y su concejal ni está ni se la espera.

En enero de 2020 ya nos volvieron a decir su “No por el No” a una moción sobre esta segunda línea porque se supone que estaban trabajando en el pliego. Dos años después seguimos sin pliego porque el Partido Popular no quiere mejorar el servicio.

Y no nos podemos olvidar de otros de los temas estrellas de Roselló y su concejal Marí como es la gestión del conocido como pozo de la Circunvalación. Ha pasado ya un año y medio desde que la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua incorporara a sus servicios de una manera ilegal la explotación de este pozo. Una explotación ilegal que el alcalde ha mantenido contra todos los informes con el único objetivo de beneficiar a Aqualia.

Podemos recordar los intentos del alcalde de cederle la explotación sin ninguna contraprestación, que ya denunciamos desde este partido y que luego ratificaron los informes del Secretario del Ayuntamiento. Luego negoció personalmente un acuerdo para que el municipio recibiera un 50% de los beneficios de la explotación, acuerdo de palabra que nunca se aprobó en un pleno y que por tanto no cumple la legalidad.

 

El alcalde siempre ha dado la callada por respuesta cuando la oposición le ha pedido explicaciones y mientras la empresa sigue explotando un pozo que no forma parte de su contrato porque no es parte del Ciclo Integral del Agua. Y no estamos hablando de una cantidad económica insignificante porque desde que comenzaron con la explotación podemos hablar de más de 40.000 €.

De momento la concesionaria ya ha hecho dos liquidaciones ilegales al Ayuntamiento, importes de los que Aqualia se va descontando los supuestos gastos de puesta en marcha y mantenimiento del pozo, incluido el vallado que el propio consistorio había declarado ilegal. Decimos liquidaciones ilegales porque las ha rechazado la Intervención municipal porque no cuentan con la supervisión de ningún técnico municipal y principalmente porque la empresa no tiene licencia para explotar el pozo.

Las últimas noticias que tenemos tras nuestra última rueda de prensa recordando el tema hace ahora 2 meses, es que el concejal anunció una nueva liquidación de la empresa y que estaba con la redacción del pliego. A día de hoy seguimos sin noticias, y ya llevamos año y medio manteniendo una situación totalmente ilegal que ha generado y que sigue permitiendo nuestro alcalde.

Con el Pozo de la Circunvalación también tenían el compromiso para sacar este pliego y esta adjudicación antes de fin de año. El pozo empieza otro año adjudicado ilegalmente y la concesión legal tampoco está ni se la espera

Aquí también tenían el compromiso para sacar este pliego y esta adjudicación antes de fin de año y aquí también lo han incumplido. El pozo empieza otro año adjudicado ilegalmente y la concesión legal tampoco está ni se la espera.

Como podemos ver lo único que está claro es que el alcalde y el concejal no tienen ninguna intención de sacar estos tres importantes temas de sus cajones. Siguen dando patadas para adelante en los temas ya sea gastando dinero de manera innecesaria en informes que nunca llegan y que cuando lleguen van a decir lo mismo que sabíamos y que no se van a aplicar como es el caso del Plan de Movilidad o lo que a ellos les interese que digan para recortar y no mejorar el servicio como es el caso del autobús urbano. Todavía es más grave la situación del pozo de la Circunvalación ya que se trata de una ilegalidad manifiesta de la que son totalmente conscientes y siguen prorrogándola sin buscarle una solución.

El problema de posponer los temas es que las fechas a donde los aplazas acaban llegando. En los tres casos se habían comprometido a resolverlos en 2021, pero el año ha pasado y siguen sin hacer nada porque tenemos un ayuntamiento completamente paralizado.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Empresas y particulares pueden beneficiarse ya de las ayudas de la Junta para el autoconsumo eléctrico

El PSOE presenta una propuesta para acondicionar la Rambla del Polígono con fondos europeos