Estamos en un momento importante para todos, después de dos años comparecemos sin mascarilla en una rueda de prensa. Antes de ayer marca un momento importante en la lucha contra el COVID una vez que ha desaparecido, con carácter general, la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores.
Se ha conseguido superar esta situación de una manera solidaria, sin dejar a familias, empresas y trabajadores y trabajadoras atrás
Hay mucha gente que por edad, estado de salud, o por estar permanentemente atendiendo al público, va a seguir llevándolas por propia voluntad y algunos sitios y circunstancias donde seguirá siendo obligatoria. Pero en términos generales la obligación de llevar mascarilla desaparece.
No significa que la pandemia del COVID haya terminado, tenemos que seguir pendiente de mantener medidas de seguridad, pero desde ahora se piensa que la sociedad, si no hay nuevos rebrotes o variantes aún desconocidas, puede enfrentarse al virus como se enfrenta a otros muchos que son crónicos entre nosotros, como la gripe.
Vamos a seguir conviviendo con el COVID pero las autoridades sanitarias creen que lo más duro puede haberse superado. Nos hemos enfrentado como sociedad a algo desconocido, hemos pasado por situaciones nunca antes vistas y vamos a ser capaces de retomar la normalidad, aunque esta sea ‘nueva’ porque la pandemia nos ha dejado miedos, costumbres y experiencias nuevas.
El Gobierno de España ha estado a la altura de las circunstancias y ha primado la vida y la salud de los ciudadanos
Desde el PSOE creemos que el Gobierno de España ha estado a la altura de las circunstancias y que, con todas las incertidumbres que ha habido, ha seguido la línea de atender sobre todo a las evidencias científicas según se han ido conociendo y de hacer primar la vida y la salud de los ciudadanos. Desde el principio se han coordinado las acciones de todas las comunidades autónomas que son las que tienen competencias en sanidad y se han seguido pautas comunes. El tiempo ha demostrado que las comunidades que se salieron de ese consenso común no consiguieron ganar nada sino todo lo contrario, como fue el caso de la comunidad de Madrid en la compra de material sanitario, por ejemplo.
Para Almansa, tener el Hospital público como el que tenemos ha sido una bendición, porque nos ha permitido atender en él a toda la población de la comarca afectada, y en los momentos más difíciles a pacientes derivados de otras zonas de salud, y a atender a los más críticos en las UCIS de este hospital. El trabajo de nuestros sanitarios ha sido impresionante, y lo sigue siendo.
A partir de la aprobación de las vacunas hemos vivido una segunda etapa, donde la coordinación de esfuerzos, esta vez a nivel europeo, y el trabajo organizado de los profesionales de la sanidad nos ha llevado en un plazo relativamente rápido a inmunizar en España al 90% de la población, con hasta tres dosis.
Para Almansa, tener el Hospital público ha sido una bendición, porque nos ha permitido atender en él a toda la población de la comarca afectada
El confinamiento total de dos meses y la influencia de la situación sanitaria en la economía supuso una enorme incertidumbre sobre cómo sería la era pos COVID. Hay muchas empresas y autónomos que han sufrido mucho, y también hay negocios para quienes la pandemia ha sido letal. Pero en términos generales la economía se está recuperando mucho mejor de lo esperado y no cabe duda que, en buena parte, está siendo consecuencia del ‘paraguas de protección’ que han supuesto las medidas económicas del gobierno para afrontar esta crisis.
Quizá la más destacada hayan sido los ERTE que han brindado la posibilidad de mantener las plantillas de miles de empresas hasta que se ha conseguido recuperar la normalidad de las transacciones económicas. En Almansa, en el momento más crítico, en abril de 2020, 1.400 trabajadores y trabajadoras estuvieron en ERTE y consiguieron así mantener la mayoría su puesto de trabajo y les permitió ir retomando paulatinamente la actividad hasta el punto que, un año después, en marzo de 2021, el 86% ya había vuelto a su puesto de trabajo.
En toda España 7 millones de personas estuvieron en ERTE, un tercio de la población activa, y eso ha supuesto un esfuerzo colosal para el gobierno que se ha ocupado de los salarios de estos 7 millones de trabajadores y trabajadoras. Por cierto que por primera vez se pusieron en marcha medidas de protección extraordinaria para autónomos que llegaron a 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia. Es muy difícil imaginar que un gobierno popular como el de Rajoy hubiera puesto en marcha medidas de protección social como estas, afortunadamente no hemos tenido ocasión de comprobarlo, Sin duda los ERTE han sido la clave del mantenimiento del empleo.
Los ERTE que han brindado la posibilidad de mantener las plantillas de miles de empresas en Almansa más de 1400 personas estuvieron bajo su paraguas
No han sido estas todas las medidas importantes, se arbitraron créditos ICO a todas las empresas y se establecieron ayudas directas a los sectores más afectados, entre los que el Gobierno Regional incluyó al Calzado y que supusieron 7000 millones de Euros. La Junta en su primera convocatoria distribuyó 80 millones de los que 1,2 llegaron a Almansa en 2020 beneficiando a 346 pymes y 426 autónomos. Y otros 60 millones al año siguiente.
Además llegaron otros programas sectoriales como el Plan MOVES que llegó a 52 empresas del sector de la venta y reparación del automóvil que tiene 850 trabajadores en Almansa.
Las medidas de carácter social del Gobierno de España han tenido una importante repercusión en la recuperación de la economía, la revalorización de las pensiones, la subida el salario mínimo de 735 a 1.000 €, la limitación de los contratos temporales, que ha disparado la contratación indefinida dando estabilidad a las familias, el Ingreso Mínimo Vital que llegaba hace un año ya a más de 100 familias en Almansa y cuyo censo se está incrementando cada mes, las ayudas de alquiler para jóvenes, el bono de ayuda por hijo para familias de rentas bajas. También las medidas de apoyo al estudio, las becas, que han subido en cuantía y facilidades, incrementándose en un 45% en el conjunto del país el número de becarios, en Almansa permitió sumar 100 nuevos becarios que forman parte del millón de jóvenes que cursan estudios con beca en España.
Por primera vez se ha ayudado directamente a 1,5 millones de autónomos en España
El Gobierno tampoco se ha olvidado a los Ayuntamiento los presupuestos tienen incremento del 17% de las aportaciones del Estado, en Almansa supone una subida de más de 700.000 de euros en transferencias corrientes. Y justo ahora se están poniendo en marcha las líneas de ayudas aprobadas por la Unión Europea, que supondrán la posibilidad de concurrir a miles de millones en ayudas, más de 2000 exclusivamente para ayuntamientos.
El Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha hecho un esfuerzo importante del que se están recogiendo frutos en forma de recuperación económica.
El PP durante la peor crisis sanitaria conocida se ha colocado equivocadamente en el terreno de la crítica y la descalificación, y apenas le ha valido para el corto plazo, porque finalmente se ha visto que en todos los países han ido pasando lo mismo y que no había otro camino que el que se ha seguido.
Este año el ayuntamiento recibirá 700.000 euros más de transferencias corrientes como medida de apoyo.
El PSOE como partido en Almansa ha mantenido una línea de apoyo a las decisiones que el gobierno municipal ha tomado en la gestión sanitaria, creíamos que era la posición correcta, y lo dijimos públicamente al comienzo de la pandemia. Otra cosa han sido las críticas a la falta de medidas de apoyo a la reconstrucción emprendidas por el Ayuntamiento de Almansa, que han brillado por su ausencia, y que es nuestro deber denunciar.
Estamos convencidos de que a pesar de las consecuencias duras que ha tenido esta crisis sanitaria en términos de vidas humanas, se ha conseguido superar esta situación de una manera solidaria, sin dejar a familias, empresas y trabajadores y trabajadoras atrás. Y ahora que nos quitamos la mascarilla la situación está mucho más cerca de la normalidad de lo que pensábamos hace dos años.
Comentarios
Cargando...