in ,

188 municipios se repartirán los 1.000 millones para Movilidad que rechazó solicitar el PP

La convocatoria europea de Movilidad recibió proyectos por valor de 1.500 Millones. Solo 62 municipios de 20.000 habitantes optaron a ellos. El PP de Almansa no quiso concurrir a estos fondos.

Proyecto de Movilidad

El Gobierno de España ha hecho público un resumen de las solicitudes presentadas a la convocatoria de Movilidad Sostenible convocada con los Fondos Europeos Next Generation, la convocatoria es la más importante de las abiertas hasta ahora con una dotación de 1.000 millones de euros.

La convocatoria ha quedado sobradamente cubierta porque el Gobierno ha recibido proyectos por un montante superior a los 1500 millones de Euros, sin embargo no han sido muchos los municipios que han concurrido, solo 188, casi todas las poblaciones mayores de 50.000 habitantes, y apenas 62 municipios mayores de 20.000 habitantes.

Este resultado demuestra lo importante que hubiera sido haber entrado a esta convocatoria para la que reuníamos todas las condiciones.

Clara López y Pablo Sánchez

Si 188 municipios se reparten 1.000 millones van a tocar a mucho. Pero Almansa no ha querido entrar en ese reparto

Desde el PSOE hemos hecho todo lo posible para que se pudiera concurrir, advirtiendo de la convocatoria, proponiendo proyectos incluidos en el plan de movilidad e incluso llevando a pleno la aprobación de este Plan de Movilidad que era condición necesaria para la solicitud.

Dicho muy coloquialmente, si 188 municipios se reparten 1.000 millones van a tocar a mucho. Pero nosotros, Almansa, no hemos tenido un ayuntamiento que haya querido entrar en ese reparto.

El Gobierno informa que de 1.134 actuaciones presentadas están dedicados sobre todo a potenciar el desarrollo de la movilidad activa: zonas e itinerarios peatonales en el centro de las ciudades y el impulso del uso de la bicicleta, con la construcción de carriles bici, la adecuación de las vías y el espacio urbano a su uso, la habilitación de aparcamientos seguros, la puesta en marcha de medidas para calmar el tráfico rodado, construir aparcamientos disuasorios y establecer zonas de estacionamiento no regulado fuera de las zonas de bajas emisiones. También para el despliegue de puntos de recarga y autobuses urbanos y camiones de la basura eléctricos. Que como veis son medidas en la línea de las que propusimos a este Equipo de Gobierno.

Apenas 62 municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes han participado en la convocatoria, Almansa tuvo una ocasión única.

No vamos a insistir en la incomprensible actitud del PP en el pasado Pleno rechazando la aprobación del Plan de Movilidad, solamente podemos entenderlo como una excusa para no sentirse obligado a presentarse a esta convocatoria.

 

Tenemos a un PP petrificado que no sabe qué hacer y su única respuesta es arremeter contra su oposición. Tras el Pleno, los portavoces del PP, Tania y Benjamín, nos han acusado de nerviosismo, de no tener nada que proponer y de ser destructivos. En psicología se llama ‘proyección’ cuando tú acusas a los demás de lo que tú eres, y eso es exactamente lo que pasa.

Nos acusan de ser destructivos, cuando son ellos los que se niegan a aprobar un Plan que les abre las puertas a millones en ayudas, cuando son ellos los que cierran posibilidades a Almansa. Hay una larga lista de pifias protagonizada por este equipo de Gobierno que nos han costado dinero a todos los Almanseños y la lista va a continuar incrementándose.

Dejar pasar subvenciones y tener que devolver otras por cientos de miles de euros, eso sí que es destructivo para las cuentas de la ciudad.

Nos han acusado de nerviosismo, de no tener nada que proponer y de ser destructivos. Solo porque el PP se ha quedado paralizado ante la convocatoria europea.

No somos propositivos, dicen, cuando les llenamos los registros de propuestas y proyectos. Ahora, para estas ayudas que hemos dejado pasar, siete proyectos. Más de 75 propuestas a la mesa del comercio, de las que no han aplicado ninguna, pero a la vez no han gastado ni uno solo de los 100.000 euros presupuestados para este año. Propuestas para el plan de igualdad rechazadas al 100%. Propuestas para las todas ordenanzas que han ido presentando, algunas como las del albergue de animales las retiraron para no tener que darnos la razón. Más de 50 propuestas al plan de ordenación que ni siquiera han contestado.

Nos acusan de nerviosismo, cuando ellos están en un continuo juego de palabras para ocultar la realidad. Dicen que la cuentas van bien, cuando hacen un nuevo plan de ajuste, que como no quieren llamar ‘nuevo’ le llaman ‘ampliación’ del anterior. Como no quieren decir que van a pedir un crédito de 2,6 Millones le llaman ‘reconversión’ de deuda, como no quieren decir que van a recortar las ayudas a las asociaciones dicen que van a ‘redistribuir’ partidas y como no quieren decir que van a subir las tasas de escuelas infantiles y deportes dicen que van a ‘revisarlas’. Tenemos a un PP avergonzado de su propia política, quieren que no se note lo que están haciendo y sí que demuestran nerviosismo cuando llaman ‘ampliar’, ‘reconvertir’, ‘redistribuir’ y ‘revisar’ al ajuste económico al que están obligados por sus malos resultados.

Nosotros somos la oposición y tenemos claro cuál es nuestro papel, proponer qué se puede hacer y denunciar lo que se hace mal

Nosotros somos la oposición y tenemos claro cuál es nuestro papel, proponer qué se puede hacer y denunciar lo que se hace mal. En los Fondos Europeos este Equipo de Gobierno aún no ha demostrado que esté preparado para solicitarlos, que esté preparado para gestionarlos y que tenga la suficiente solvencia económica para aportar su parte. Si no cambian su actitud y no pasan a la acción, vamos a perder muchas oportunidades y mucho dinero.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El empleo sigue creciendo en España, Almansa a la cola

El PSOE informa al Ayuntamiento que se está pagando de más por la limpieza de edificios municipales