in ,

El PSOE informa al Ayuntamiento que se está pagando de más por la limpieza de edificios municipales

El Grupo Socialista solicita que se reclamen las cantidades facturadas en exceso en 2020, la concesionaria del servicio facturó miles de horas de trabajo que no hizo.

Resumen de las horas de trabajo mínimas, facturadas y justificadas por la empresa de limpieza de edificios públicos de Almansa en 2020

El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy al alcalde de Almansa y los concejales y técnicos competentes un informe sobre la prestación del servicio de limpieza de edificios municipales a lo largo del año 2020. El estudio hace una comparativa entre las horas facturadas por la empresa concesionaria en concepto de limpieza de los edificios del ayuntamiento y las horas que efectivamente figuran en los partes de trabajo que la empresa presentó al municipio en este mismo periodo. La conclusión del informe que hemos trasladado a los miembros del Equipo de Gobierno y los técnicos competentes, es que hay una diferencia importante y que lo reflejado en los partes de trabajo es, como mínimo, un 20%  de horas menos que lo facturado al municipio.

“En cifras redondas, la explicado el concejal Pablo Sánchez, las exigencias mínimas del contrato, las horas mínimas que se reflejaban en el pliego de condiciones de contratación y se deberían haber hecho durante 2020 son 60.000. La empresa presentó facturas por está certificación básica, más horas extraordinarias, por un total de 65.000 horas. Pero lo reflejado en sus partes de trabajo está por debajo de las 50.000 horas de trabajo anuales”.

Salud López y Pablo Sánchez hoy en rueda de prensa

La empresa presentó facturas en 2020 por 65.000 horas. Pero lo justificado está por debajo de las 50.000 horas

Es decir, hemos detectado una diferencia muy importante, superior a 15.000 horas de trabajo entre lo facturado y lo realizado, según los documentos aportados, y eso supone más del 20% de la actividad de la empresa de limpieza de edificios municipales durante todo el año 2020.

“Nosotros no somos auditores, pero la diferencia es tan grande que la situación se ha hecho evidente y por eso hemos advertido al equipo de gobierno” ha señalado Sánchez.

Estamos hablando de que la limpieza de edificios es la contrata más importante que tiene este ayuntamiento, con un coste para Almansa superior a 1 millón de euros al año y el 20% de un millón, que es mucho dinero, presumiblemente sobrefacturado por la empresa.

En el informe que hemos transmitido hoy al alcalde le alertamos de la importancia de la situación y le pedimos que haga las gestiones necesarias para reclamar a la concesionaria las cantidades pagadas de más a lo largo de 2020. Así mismo que ponga en marcha las medidas que el contrato tenga previstas para este tipo de circunstancias.

Hemos hecho un trabajo importante, con la intención de que no se escape ni un solo euro de los almanseños hacia empresas que parece no poder controlar el equipo de gobierno. Desde luego el esfuerzo que hemos realizado es constructivo y ha de servir para fiscalizar y recuperar el dinero público, que es de todos, no es momento para que el alcalde o la concejala responsable tiren balones fuera, sino para que se comprometan y lleguen hasta el fondo de este asunto.

Lo más urgente es que el Ayuntamiento reclame lo que la empresa  ha facturado de más porque las cuentas municipales están en sus peores momentos

La concejala Salud López ha explicado por qué se ha hecho este informe. Hay que recordar que hace ahora un año el Tribunal de Cuentas llamó la atención al Ayuntamiento de Almansa sobre muchos aspectos que consideraba irregulares en el contrato de limpieza de edificios municipales. En relación con la prestación del servicio, consideraba irregular que la limpieza de edificios municipales no se hubiera suspendido durante los meses del Estado de Alarma en los que los edificios municipales estuvieron cerrados.

La respuesta del Equipo de Gobierno fue que la empresa concesionaria había compensado los edificios cerrados reforzando la limpieza en aquellos edificios que continuaban abiertos.

“Como esa respuesta no nos pareció nada convincente solicitamos los documentos presentados por la empresa, certificaciones y partes de trabajo, de los meses señalados por el Tribunal de Cuentas, que eran abril, mayo, junio y julio de 2020”.

El Ayuntamiento no dijo la verdad  al Tribunal de Cuentas afirmando que el refuerzo de las horas de trabajo en el confinamiento había compensado los edificios cerrados

El resultado, como cabía esperar, era que los meses de abril y mayo la empresa había trabajado muchas menos horas de las mínimas previstas por el contrato, lo cual se esperaba porque la mayoría de los edificios municipales había estado cerrado, el Ayuntamiento no dijo la verdad cuando relató al Tribunal de Cuentas que el refuerzo de las horas de trabajo en los edificios abiertos había compensado el trabajo no realizado en los edificios cerrados. Pero también nos llamó la atención que en los meses de junio y julio seguía habiendo una diferencia muy importante entre las horas que la empresa facturaba y las que realmente se reflejaban sus partes de trabajo. 

Para comprobar si esta diferencia era puntual o era sistémica, solicitamos toda la información facilitada por la empresa en 2020, y después de meses de cotejo de datos llegamos a la conclusión de que esa sobrefacturación es constante.

Hace solo unos días el Ayuntamiento de Almansa aprobaba un plan de ajuste que se comprometía entre otras cosas a revisar y supervisar los contratos mayores. No sabemos si tenían el contrato de la limpieza de edificios en mente, pero ya pueden empezar por él, que es el mayor de todos. Por lo que hemos podido comprobar es un grifo abierto por el que el municipio está perdiendo miles de euros todos los meses.

Lo que se está perdiendo por no controlar este contrato es más de lo que se puede ingresar con las subidas de tasas anunciadas en el plan de ajuste

Resulta irónico que el Plan de Ajuste prevea la subida de lo que las familias pagarán cada mes por llevar sus hijos a las escuelas infantiles, que tenga previsto cobrar más por el uso de instalaciones y cursos de deportes, o aportar menos dinero al funcionamiento de las asociaciones, cuando lo que está perdiendo por no controlar este contrato millonario es más de lo que puede ingresar apretando el cinturón a los ciudadanos con estas medidas.

Lo más importante y lo más urgente es que el Ayuntamiento reclame lo que la empresa presumiblemente ha facturado de más. Sobre todo en este momento en el que las cuentas municipales están en sus peores momentos.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

188 municipios se repartirán los 1.000 millones para Movilidad que rechazó solicitar el PP

El PSOE pide que las terrazas puedan abrir a las ocho también en invierno