in ,

El PSOE pide que se saque a concurso la Limpieza de Edificios Municipales

Los socialistas presentan una moción a pleno para que se inicie el proceso sin necesidad de prorrogar el contrato

Salud López y Pablo Sánchez

Salud López y Pablo Sánchez han vuelto a hablar del servicio de limpieza de edificios municipales, que está subcontratado a la empresa Serveo, porque es así como se llama la entidad que ha absorbido a Ferrovial. La limpieza de edificios municipales es el contrato más voluminoso de los que el ayuntamiento tiene externalizados, y precisamente vence en el mes de diciembre de este año. 

Una de las premisas del actual plan de ajuste es la de la renegociación de los contratos más voluminosos y creemos que el ayuntamiento debe aprovechar este vencimiento para ordenar el servicio, mejorar los sistemas de control y hacerlo más eficiente. Por eso desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado una moción que se debatirá el próximo pleno para que se saque de nuevo el servicio a concurso, para que esté adjudicado cuando la concesión actual venza. Cabe la posibilidad por contrato de prorrogarlo un año más, pero creemos que para ordenar la prestación de este servicio lo mejor sería no hacer uso de esta prórroga e iniciar ya el procedimiento.

El contrato con Ferrovial expira el diciembre de 2022, el PSOE no quiere que se prorrogue

Las razones pueden ser muchas: Desde que se inició el contrato en diciembre de 2018 las condiciones de su prestación han cambiado, se han aumentado el número de centros donde se prestan, se han ampliado a precios diferentes a los inicialmente otorgados y se ha excedido con mucho los costes inicialmente previstos. Si estaba previsto inicialmente un gasto total de 4 millones, este mes de mayo rebasamos esa cantidad cuando quedan aún 7 meses para la finalización del mismo. Creemos que la mejor opción es la de ordenar la prestación del servicio, ver qué edificios y qué servicios pueden desarrollarse, así como establecer los sistemas de control para evitar lo que ha venido sucediendo con la prestación de este servicio.

Como ya saben, además el Grupo Socialista ha puesto en evidencia el descontrol con el que se ha gestionado este contrato. Sobre la mesa está la denuncia de sobrefacturación en 2020 a juzgar por los partes de trabajo aportados al Ayuntamiento por la empresa. En este sentido llevamos tres meses a la espera de la documentación que justificaba el último informe del Ayuntamiento, la hemos reclamado, sin respuesta hasta la fecha.

La posibilidad de mejorar la gestión y optimizar el servicio aconsejan un nuevo concurso

En la moción argumentamos la necesidad de sacar de nuevo el contrato a concurso, la posibilidad mejorar condiciones de eficiencia y costos es suficiente razón para pasar al concurso, pero además como ya saben, el PSOE ha sido muy crítico con el modo cómo se ha gestionado y de ha controlado este contrato.

No vamos a insistir en la falta de justificación de las horas facturadas en 2020, 15.000 horas menos en los partes de trabajo que en las facturas. Como ya ha dicho mi compañera el Ayuntamiento aún no nos ha facilitado la documentación que supuestamente demuestra lo contrario, y la llevamos esperando 3 meses. La hemos vuelto a reclamar con el silencio como respuesta.

Pero este no es el único incumplimiento de la empresa a lo largo de la concesión, en la moción relatamos hasta diez incumplimientos o irregularidades,  algunos muy graves:

 

  • Falta de presentación de la documentación justificativa de sus trabajos en 2019

 

  • Falta de presentación de la documentación justificativa de sus trabajos en 2020, ésta fue presentada en 2021 tras la denuncia del Tribunal de Cuentas y el requerimiento del PSOE.

 

  • Incumplimiento del fichaje laboral obligatorio

 

  • Deficiencias en la documentación presentada, no ajustándose al procedimiento previsto ni en la información adjuntada.

 

  • Falta de coincidencia entre la documentación justificativa presentada de los trabajos de 2020 y las facturas presentadas ese año, faltan por justificar 15.000 horas.

 

  • Falta de liquidación o compensación de las limpiezas en los teatros en 2020 (se cobró la limpieza de 95 actuaciones en 2020 que no se llegarona realizar)

 

  • No utilización de productos con eco-etiqueta ecológica europea.

 

  • No disposición de un vehículo en exclusiva para el servicio de limpieza municipal rotulado con los distintivos del ayuntamiento

 

También creemos que es irregular aunque no sea un incumplimiento en el contrato

 

  • Ampliación del contrato en marzo de 2021 por un precio de hora ordinaria más cara que la extraordinaria del contrato original (16,86€ la hora ordinaria del contrato ampliado, frente a 15€ la hora extra del contrato general)

 

  • Utilización por la concesionaria de dependencias municipales como sede y almacén (esto no está recogido en el contrato y ninguno otra contrata externa lo hace)

 

Por estas razones creemos y por eso así lo elevamos para su aprobación en pleno, una regeneración completa de este contrato aprovechando que en diciembre el actual vence, sin tener que ejecutar la posibilidad de prórroga.

El nuevo concurso debe recoger la subrogación de la actual plantilla

En la moción recogemos que expresamente se contemple, como ya sucedió en la renovación anterior la subcontratación de las trabajadoras y trabajadores del servicio y que se establezcan sistemas de control realistas y eficientes para que no vuelva a pasar lo que ha pasado en esta concesión.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

Alarma vecinal por la falta de mantenimiento en los barrios

El PP se compromete en pleno a sacar a concurso la Limpieza de Edificios