in ,

El asunto de la limpieza de edificios no está cerrado, el informe municipal no aporta datos

Lo que queda demostrado es que en los últimos 25 meses no ha habido control sobre el contrato de Ferrovial.

Salud López y Pablo Sánchez. Sobre la mesa los partes de trabajo presentados por la empresa en 2020

Hablamos del desfase de 15.000 horas entre las horas reflejadas en los partes de trabajo de la empresa Ferrovial en 2020 y las horas facturadas por la empresa en ese periodo

En esta comparecencia de prensa no vamos a añadir datos nuevos a los que ya hemos dado sobre el Contrato de Limpieza de Edificios. No hay datos nuevos aunque sí en la última semana los pronunciamientos de la concejala del área Tania Andicoberry, hace dos lunes y del alcalde Sánchez Roselló el viernes pasado.

Para el Partido Socialista el asunto no está cerrado, el ayuntamiento nos ha remitido un informe en el que no se aportan datos, no vale con presentar un documento donde se dice que todo está bien. Hay que presentar conclusiones que se basen datos que refuten los aportados por el PSOE. Ni la empresa, ni Andicoberry, ponen en duda los nuestros datos, ni aportan otros nuevos que los contradigan.

No vale con presentar un documento donde se dice que todo está bien, tienen que presentar conclusiones que se basen datos

Hablamos del desfase de 15.000 horas entre las horas reflejadas en los partes de trabajo de la empresa Ferrovial en 2020 y las horas facturadas por la empresa en ese periodo. Lo más llamativo es que en el informe municipal donde se dice que todo está bien, NO se ha presentado estudio completo del año 2020 (solo hay un mes) y NO se ha presentado porque NO está hecho. El estudio completo lo hemos reclamado y lo seguimos esperando.

Como decimos ni el departamento de Obras y Servicios, ni Ferrovial, han puesto en duda los números que aportamos en nuestro informe. Lo que dicen, en este caso la empresa, es que los partes de trabajo son incompletos y no reflejan el 100% de las horas trabajadas. Pero estos partes de trabajo no se los ha inventado el PSOE, los ha presentado la propia Ferrovial, llevan su sello, la firma de las trabajadoras, de la responsable de la empresa en Almansa y finalmente el sello del Ayuntamiento. Son obligatorios y tienen que ser veraces.

Hay enormes discrepancias con los partes de trabajo, ningún dato aportado coincide con lo firmado por las trabajadoras

Son documentos oficiales, los hemos solicitado oficialmente y nos los han remitido de manera oficial. No se nos puede acusar de ‘manipular’ estos datos, porque son los que nos han dado ellos.

Como hemos dicho en una comparecencia anterior, hay enormes discrepancias entre los datos reflejados en esos partes de trabajo y lo que el ayuntamiento nos remite ahora, ningún dato coincide con lo firmado por las trabajadoras. Pero sin tener el análisis del año completo no podemos referirnos en detalle a ellos y esperamos a que el Ayuntamiento nos los haga llegar.

Lo que no puede hacer Tania es justificar la conducta irregular de la empresa y defender, por ejemplo, que las trabajadoras a tiempo completo no hacen partes de trabajo. Porque, a parte de no ser exacto, puesto que muchos de más de 500 los partes que hemos procesado son de trabajadoras a jornada completa, todo el mundo sabe que están obligados a hacerlos y que si no lo hacen es una falta grave de cara a la legislación laboral y de cara al Ayuntamiento, puesto que el contrato les obliga a cumplir con rigor esta legislación.

No se nos puede acusar de ‘manipular’ estos datos, porque son los que nos han dado ellos.

La concejala no se puede quedar impasible cuando queda reconocido en el propio informe que ni su departamento, ni la empresa cumplieron con las obligaciones en el control del contrato. Ferrovial ha incurrido en faltas graves que justificarían la rescisión del contrato según sus propias cláusulas.

Ahora parece que la solución es el fichaje electrónico, pero finalmente ha sido el Partido Socialista el que les ha reclamado que se pusiera en marcha esta posibilidad prevista en el contrato. Ha sido este grupo municipal el que ha buceado en el contrato, que todo el mundo parece ignorar, para aportar esta solución.

Si la solución es el fichaje electrónico, ha sido el Partido Socialista el que les ha reclamado que se pusiera en marcha

Si en febrero de 2022 se ha puesto en marcha el control horario efectivo de las horas prestadas en los edificios municipales. Este control, obligatorio desde el primer día, se ha iniciado después de 25 meses. 25 meses en los que la empresa ha facturado 3,6 millones de euros. Es decir 3,6 millones sin control.

Este debate no es personal, Andicoberry es la responsable de este servicio, también lo es de ignorar las alertas primero del Tribunal de Cuentas, después de la Intervención Municipal y finalmente del Grupo Socialista. No le vale a la concejala con decir que ella “confía en sus técnicos”, porque los técnicos más que confianza necesitan medios para hacer su trabajo, y para el control de los contratos no los tienen. Tania no puede delegar su responsabilidad en ellos, sino asumirla.

No vale a la concejala decir que “confía en sus técnicos”, porque los técnicos lo que necesitan son medios para hacer su trabajo

En relación con la concesionaria, la relación del Ayuntamiento con ella, no debe ser de “confianza”, como afirma la Concejala, sino de “exigencia”.

Nos dice Tania que por causa de nuestra denuncia hay gente sufriendo.

Es la ciudadanía de Almansa la que se ve afectada cuando comprueba que en un contrato de más de un millón de euros anuales no se establezcan mecanismos de control previstos.

Igualmente están afectadas el resto de empresas que concurrieron a la licitación y que ahora ven como las condiciones del contrato no se cumplen.

El alcalde nos reta a llevar la denuncia a los tribunales, si quiere que denuncie él al PSOE

Por último nos referimos a la invitación del alcalde Roselló a que el PSOE llevara esta denuncia a los tribunales, esa ha sido toda su explicación sobre el asunto. Creemos que los ciudadanos necesitan que las explicaciones del alcalde sean algo más que un desafío, el PSOE ha actuado con lealtad poniendo en conocimiento del Ayuntamiento las posibles irregularidades, si Roselló ha decidido ignorarlas, nosotros vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de este contrato. Si al alcalde no le parece bien puede llevarnos él si quiere a los tribunales y cómo la empresa también nos ha amenazado, puede hacer una demanda conjunta con Ferrovial.

En definitiva, el Ayuntamiento nos devuelve un informe que no demuestra con datos lo que afirma. El PSOE sigue esperando esos datos para poder estudiarlos. El informe reconoce también graves incumplimientos que el Ayuntamiento no puede ignorar.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Manolo Serrano lidera la nueva Ejecutiva del PSOE refrendada por el 94%.

El “tasazo” de Roselló se va a poner en marcha en las próximas fechas