in ,

El Ayuntamiento pagó 67.000 euros en horas extras de limpieza que no se hicieron

La concesionaria de la limpieza de edificios públicos de Almansa facturó miles de horas extras en 2020 pero ningún mes llegó siquiera a las mínimas del contrato.

Hoy hace una semana desde que transmitimos al equipo de gobierno popular nuestro informe sobre la prestación del servicio de limpieza de edificios públicos del ayuntamiento de Almansa durante el año 2020.

Cómo explicamos este informe alerta de una facturación excesiva en miles de horas anuales que el Ayuntamiento ha dado por buena y ha pagado a lo largo del pasado año.

No hubo horas extras, ni existieron las “horas de refuerzo COVID” sino que las horas prestadas estuvieron muy por debajo de las mínimas todos los meses

“De momento, a fecha de hoy, no hemos recibido ninguna respuesta ni pública ni en privado por parte del alcalde Roselló, o la concejala responsable Tania Andicoberry. Ni se nos ha requerido ningún dato más ni aclaración sobre los datos que les pusimos encima de la mesa después de cotejar toda la información que obraba en poder del ayuntamiento sobre los trabajos de la concesionaria de limpieza en 2020” explicaba el concejal Pablo Sánchez.

Hoy os vamos a dar algunos datos más de las conclusiones de este estudio que compartíamos con el gobierno municipal. Una de las conclusiones más alarmantes es que durante 2020 se facturaron 67.000 euros en horas extraordinarias, pero estas horas no se hicieron.

Manolo Serrano y Pablo Sánchez en la Rueda de Prensa de hoy

Durante 2020 se facturaron 67.000 euros en horas extraordinarias de limpieza de edificios, pero estas horas no se hicieron

En total fueron 3.714 las horas extra facturadas, en su mayoría a final de año, los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Se facturaron como “Horas de refuerzo COVID” en paquetes que llegaron a las 800 horas al mes.

Pero una vez analizados los datos aportados por la empresa al Ayuntamiento, ninguno de esos meses, ni ningún otro mes del año 2020, las horas trabajadas ni siquiera llegaron a las mínimas previstas en el contrato.

Está claro que una empresa o profesional no puede facturar sus trabajos como horas extraordinarias, si estos están dentro del tiempo acordado por contrato como horas ordinarias.

Es decir, no hubo horas extras, ni existieron las “horas de refuerzo COVID” sino que las horas estuvieron muy por debajo de las mínimas todos los meses, especialmente en diciembre de 2020 donde las horas facturadas de más llegan casi a las 2.000.

Nada ha cambiado, y en 2021 se están realizando muchas más horas extraordinarias que las que se hicieron en 2020

Cómo explicamos, esto sucedió en 2020 que es el periodo que hemos estudiado, pero nada hace pensar que esta realidad haya cambiado en 2021 y lo que sí sabemos es que este año 2021 se están realizando muchas más horas extraordinarias que las que se hicieron en 2020.

Por su parte, Manolo Serrano, el portavoz socialista ha comenzado destacando la gravedad de los hechos en contraposición con la falta de explicaciones del alcalde y la concejala del área, Tania Andicoberry acerca del informe hecho en base a la documentación que le requirieron al ayuntamiento que este les hizo llegar como la totalidad de la documentación que dispone.
Seguidamente, Serrano ha enumerado todos aquellos contratos que por la mala gestión del PP han costado más dinero a los almanseños, ha puesto de ejemplo, la obra del castillo, la zona azul, la empresa de turismo, el pozo de circunvalación…Ha afirmado que algunas de estas situaciones se encuentran en absoluta ilegalidad.

Es un asunto grave lo que pedimos al equipo de gobierno que antes de pagar la próxima factura, tome las medidas necesarias, incluso a la suspensión del pago a la empresa

“Esta denuncia del contrato de limpieza de edificios es probablemente la más grave y no puede Rosello alegar desconocimiento, ya que parte de una denuncia del Tribunal de Cuentas y de un informe de intervención. A finales de mes el ayuntamiento debería pagar la factura correspondiente por importe de 93.000€ y lo que queremos pedirle es ejerza su responsabilidad de garantizar que se ha cumplido todo lo que tenía que realizarse según el contrato, que existan los documentos que amparen todas y cada una de las horas facturadas.

No entendemos esta situación de silencio e indolencia del alcalde y lo que pedimos al equipo de gobierno que antes de pagar la próxima factura, tome las medidas necesarias que pueda llegar incluso a la suspensión del pago a la empresa de las cantidades que la misma facture hasta que se compruebe la amplitud de estas irregularidades”.

 

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
10

El PSOE con la AECC en la difusión del Día Contra el Cáncer de Mama

4

Con AFAEMPAL celebramos el Día de la Salud Mental