in ,

Cien mujeres almanseñas más podrán presentarse a policías locales.

Se aprueban cinco nuevas plazas para las que se ha reducido la altura mínima de las mujeres.

El PSOE considera que “se ha puesto fin a una discriminación”.

El Ayuntamiento de Almansa ha aprobado una oferta de empleo público con cinco nuevas plazas para Policía Local. La novedad para esta convocatoria es que se ha rebajado la altura mínima para las mujeres, que pasa de 1,65 a 1,60 metros. Eso significa que solo en la población de Almansa habrá cien mujeres más que cumplirán los requisitos de edad, altura y nivel de estudios. Y desde aquí queremos animar a que más mujeres puedan optar a las plazas en esta convocatoria. Así lo han explicado hoy en Rueda de prensa Clara López y Javier Boj, integrantes del Grupo Municipal Socialista.

Clara López y Javier Boj hoy en Rueda de Prensa

Las mujeres han estado discriminadas históricamente en el acceso a la Policía Local por los requisitos físicos de altura mínima para poder presentarse a las convocatorias. Hasta ahora los hombres tenían una altura mínima de 1,70 metros (siendo la media española de los varones de 1,74 m) mientras a las mujeres se les exigía una altura mínima de 1,65 metros (siendo la altura media de la mujer española de 1,63 m). Es decir, los policías varones podían ser 4 cm más bajos que el español medio pero las mujeres tenían que ser 2 cm más altas que la española media.

Sin duda alguna se trataba de una barrera física que discriminaba a las mujeres y era una ley autonómica la que servía de referencia para los procesos de selección de la policía local de toda la región. En abril de 2019 se consiguió la adaptación de la ley autonómica para rebajar la altura mínima de las mujeres a 1,60 m. Nos consta el trabajo que se ha hecho desde el propio PSOE de Almansa, concretamente de la entonces diputada regional, Pilar Callado, ahora directora del Instituto de la Mujer, que ha sido una importante impulsora en las instituciones para convertir esta reivindicación en una realidad normativa.

De esta manera, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso por turno libre al cuerpo de Policía Local en Castilla-La Mancha, se acordó modificar el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales para reducir la estatura exigida a las mujeres.

Este cambio legislativo se produjo en mitad de un proceso selectivo abierto aquí en Almansa, y desgraciadamente no se dio traslado de este cambio en la pasada convocatoria. Sin embargo, ahora que se convocan de nuevo cinco plazas para policías locales en Almansa sí se va a aplicar este cambio legislativo.

Como decimos, 100 mujeres almanseñas más cumplen los requisitos de edad, altura y nivel de estudios en esta nueva convocatoria a la Policía Local. Dicho de otra manera: en la ciudad de Almansa hay 100 mujeres a las que hasta ahora se les negada la posibilidad de presentarse por medir menos de 1,65 m.

Actualmente, tan solo el 10% de la plantilla de la Policía Local de Almansa está cubierta por mujeres. Las mujeres son tan aptas como cualquier hombre para ejercer esta profesión, y para superar sus procesos selectivos. Pero hemos partido de una situación en la que se trataba de un puesto solo para hombres. Por ejemplo, en 1990 se hizo la nueva jefatura de policía y en ella no se hicieron ni aseos ni vestuarios para mujeres: hace 30 años no se pensaba que pudiera haber una mujer en la Policía Local. 

Lo deseable sería que, al menos la mitad de agentes de policía en la plantilla de Almansa fueran mujeres, pero eso solo se va a producir si se presentan a los procesos selectivos. Eso sí, el punto de partida también tiene que ser de igualdad y este cambio legislativo modificando a 1,60 la altura mínima de las mujeres, que elimina otra traba más y otro elemento discriminatorio, puede contribuir a que aspirantes hombres y mujeres partan con las mismas posibilidades ya desde la casilla de salida.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PP ignora la Semana Europea de la Movilidad y demuestra su desinterés por la sostenibilidad

“La iluminación del acceso a la III Fase del Polígono puede hacerse y debe hacerse cuanto antes”