in ,

“La iluminación del acceso a la III Fase del Polígono puede hacerse y debe hacerse cuanto antes”

El Ayuntamiento ya ha iluminado viales que no estaban en suelo urbano y anuncia que va a seguir haciéndolo.

Hoy el portavoz socialista Manolo Serrano ha replicado a la concejala de Urbanismo y Mejoras Urbanas, Tania Andicoberry, que contestó a nuestra petición de la semana pasada de que se mejorara el acceso a la III Fase del Polígono Industrial con el acerado e iluminación del camino de San José con un “NO” y un montón de excusas. Serrano ha definido a Tania como “la concejala de Excusas” y ha expresado que sería bueno que el mismo esfuerzo que invierte en buscar excusas lo hiciera en encontrar soluciones a problemas tan claros como este de la seguridad en el acceso al Polígono Industrial de Almansa”.

El portavoz socialista, Manolo Serrano, acompañado de Valero González en la Rueda de Prensa de hoy

Tania nos dice que no se puede iluminar el camino de San José porque no tiene calificación de suelo urbano. Es muy distinto que el Ayuntamiento no tenga la obligación de dar servicios propios de un vial urbano a uno que no lo es a que el Ayuntamiento no pueda mejorar un camino rural que es de su competencia.

Tania se equivoca o nos quiere equivocar, en primer lugar porque gran parte del camino si está en zona urbana y porque el Ayuntamiento ha asfaltado ya ese camino lo urbano y lo no urbano, ha construido ya aceras en parte de ese camino, y ha hecho actuaciones recientes como la mejora y el hormigonado de la cuneta. Además esta actuación fue aprobada en la licitación a Elecnor del alumbrado público.

El argumento de la concejala de urbanismo podría tener validez si el Ayuntamiento no hubiera ya dado iluminación a viales de responsabilidad municipal que no tienen la categoría de suelo urbano. Y doy solo dos ejemplos:

El camino que sube a la sierra al lado del cementerio, es un camino público en zona no urbana y está iluminado con 8 farolas desde el lateral del cementerio.

Plano de la ordenación vigente en el PGOU de 1985, la circunvalación entre las rotondas del Hospital y el Cementerio. La línea negra discontinua marca el final del suelo urbano. Como se ve la circunvalación ha sido iluminada estando fuera del suelo urbano, como el camino de San José.

Las farolas que iluminan la circunvalación desde la rotonda del hospital hasta la del cementerio, están también puestas en suelo no urbano, porque la circunvalación no lo es en ese tramo, en el PGOU del 85.

Y no decimos que esas actuaciones estén mal hechas, sino que son ejemplos equivalentes a lo que supondría iluminar el camino de San José.

La concejala Andicoberry nos ha adelantado su intención de iluminar las rotondas de la carretera de Montealegre y las de la carretera de Ayora que dan acceso a la autovía. Aquí no es ya que vayamos a iluminar dos viales que están fuera del suelo urbano, sino que ni siquiera son competencia nuestra, la de Montealegre es de la Junta y la de Ayora del Gobierno de España, a quienes tendrán que pedirles autorización.

Y no es que nos parezca mal que iluminen los viales de otras administraciones, pero lo que está claro es que en el camino de San José, que es competencia nuestra, hay verdaderos riesgos de seguridad que hacen la actuación más urgente.

Lo que está claro es que si tienen farolas para ir iluminando rotondas de carreteras es porque hay bolsa suficiente para iluminar este camino.

Ha terminado Serrano pidiendo a la portavoz de excusas que elabore un proyecto y  lo ejecute cuanto antes, y que no gaste la bolsa de mejoras de alumbrado público en actuaciones que no tienen ni la urgencia ni la necesidad que tiene la seguridad del acceso a la III Fase del Polígono.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Cien mujeres almanseñas más podrán presentarse a policías locales.

El balance del PP: Más deuda y menos inversiones