in ,

“El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar la seguridad del acceso al Polígono por el Camino de San José”

El POM también considera prioritaria la mejora de las aceras, las pendientes, las señales y la iluminación en este trayecto

Mapa del POM con las actuaciones de accesibilidad necesarias en el Polígono, entre ellas el acceso por el Camino de San José

Manuel Serrano, portavoz del Grupo Socialista, comparecía acompañado de la concejala Clara Lopez para retomar otro de los temas del cajón del olvido del Partido Popular: la seguridad en el acceso a la III Fase del Polígono, en concreto el acceso por el llamado camino de San José.

Comenzaba la edil socialista explicando que es un tema sobre el que este grupo municipal ya ha llamado la atención en varias ocasiones y sobre el que el equipo de gobierno sólo sabe decir que “No”. La concejala Andicoberry casi ha explicado que sería ilegal arreglar este acceso, pero eso no es verdad, como ya hemos rebatido con numerosos ejemplos.

“El camino de San José es la vía más rápida de comunicación entre el casco urbano y la III Fase del Polígono y además de ser el único acceso posible para peatones a las empresas que están en esta zona industrial, también es el acceso público al Ecoparque, al restaurante del polígono o a las viviendas particulares que también existen en los alrededores.

No podemos esperar 20 años a solucionar un problema de seguridad que tienen a diario muchas personas que utilizan el Camino de San José

Este acceso que es una solución ‘provisional’ que lleva más de 18 años utilizándose y, aunque tiene posibles soluciones alternativas, tanto en el Plan que desarrolló la III Fase del Polígono como en Plan de Ordenación Municipal, esas soluciones ni se han puesto en práctica ni se van a realizar en décadas”.

Ha afirmado Clara que  puesto que es esto  lo que tenemos, hagámoslo lo más seguro y accesible posible. Iluminándolo y dotándolo de aceras.

La solución que contempla el POM,  implica ejecutar toda la urbanización de las Cábilas, ejecutar la Ronda Sur, que es una carretera que une la III Fase con la carretera de Yecla, y luego cuando eso esté hecho unir ambas actuaciones con un túnel bajo las vías, valorado en 1,2 Millones de Euros. Para esta solución también faltan décadas, si todo va bien.

Clara López y Manolo Serrano

No podemos esperar 20 años a solucionar un problema de seguridad que tienen a diario muchas personas que utilizan el Camino de San José, en invierno porque las entradas y salidas de trabajadores se hace cuando es de noche, y en verano porque aumenta el número de personas que suben a pie o en bici por no utilizar el coche y se suma el número de vecinos que suben a sus segundas viviendas. Ha asegurado la concejala.

“El propio Plan de Ordenación Municipal contempla tres actuaciones importantes en accesibilidad en el Polígono Industrial y una de ella es la mejora del el acceso del Camino de San José. Así que, aunque el destino final de este acceso sea ser clausurado, en el presente hay que mejorar sus condiciones de uso y adaptarlo, como dice el POM, a las condiciones generales de Itinerarios peatonales accesibles (vigentes desde 2010), en cuanto a las anchura de aceras, pendiente, señalización e iluminación (por encima de los 20 luxes) de todo el recorrido”.

El propio Plan de Ordenación Municipal contempla la mejora del acceso del Camino de San José

Se preguntaba el portavoz socialista si va a decir Tania Andicoberry que no se puede actuar en mejorar la seguridad y la accesibilidad del Camino de San José, cuando su Plan de Ordenación explica lo que hay que hacer allí y cómo hacerlo

“Tenemos aprobados unos nuevos presupuestos y siguen sin abordar este problema,  por eso seguiremos insistiendo una y otra vez con la necesidad de solucionar el acceso y la seguridad de este tramo y repetimos nuestra propuesta de hacerlo completando el acerado del camino, al menos en uno de sus márgenes, y solicitando a la empresa adjudicataria de la gestión del alumbrado público que acometa la iluminación de este acceso con cargo a las mejoras que ella misma ofreció en el contrato”.

Aunque no sea la solución ideal, es la única opción que hoy por hoy existe y es nuestra obligación que este acceso pueda utilizarse en las mejores condiciones de seguridad

Concluía el portavoz asegurando que como han  demostrado con argumentos y como recoge el propio POM no hay un impedimento legal para solucionar los problemas de este acceso. Sólo es una cuestión de voluntad. Y que además teniendo la posibilidad de ejecutar las obras de iluminación con cargo a las mejoras del contrato del alumbrado público, al Ayuntamiento solo le correspondería completar el acerado en los tramos donde aún no existe, para que efectivamente esa infraestructura de iluminación pública pudiera instalarse y a la vez estas aceras servirían de zona de paso segura para los peatones.

“Aunque no sea la solución ideal, es la única opción que hoy por hoy existe y es nuestra obligación que este acceso pueda utilizarse en las mejores condiciones de seguridad por eso insistimos al equipo de gobierno que se ponga a trabajar en este problema, elabore un proyecto y  lo ejecute cuanto antes”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“El Ayuntamiento debe exigir a Turismo que cumpla su contrato en promoción e información”

EL PSOE reconoce el esfuerzo de la Diputación con las asociaciones e instituciones de Almansa.