in ,

“El Ayuntamiento debe exigir a Turismo que cumpla su contrato en promoción e información”

Se ha contratado publicidad on line externa, cuando la concesionaria está obligada a hacer campañas, igual que a mantener la Agenda Única de Eventos que también ha desaparecido

Clara López y Valero González

Hace tiempo que desde el PSOE venimos insistiendo en numerosas ruedas de prensa en lo que a nuestro juicio es la falta de control y de exigencia por parte del Ayuntamiento de Almansa con las empresas contratadas para gestionar los diversos servicios municipales.

Hemos hablado del agua, de la zona azul, de turismo… y hoy vamos a volver a este servicio, que gestiona la oficina de turismo y las visitas al castillo principalmente.

Hace muy pocas fechas el ayuntamiento de Almansa cerraba con una agencia de comunicación un contrato de 10 meses de publicidad en Internet. Se trata de un contrato menor de servicio de publicidad online del área de turismo para el año 2021.

En el contrato no se especifica cuál es el objeto o campaña que se va a desarrollar con él, ni se detalla tampoco si es para contratar publicidad tipo banner en medios digitales, promocionar campañas en Facebook, o desarrollar contenidos para alguna plataforma.

“Lo llamativo del caso y por eso lo traemos a esta comparecencia pública es que la publicidad, la gestión de la web y las redes sociales del turismo de Almansa son competencia, por contrato, de la propia empresa adjudicataria del servicio de turismo” aseguraba el concejal Valero González.

Deberíamos haber tenido ya una campaña promocional desde  Turismo Almansa con inversión 1.500 euros. Pero la concejalía ha contratado una empresa externa para publicidad online.

Reza el pliego del contrato de Turismo, como cometidos de la empresa concesionaria:

Nº 3. Actualización de la información de Almansa en relación con todos los recursos turísticos de la ciudad, a la luz de los últimos conocimientos aportados por historiadores e investigadores.

Nº 5. Recopilación de información de todos los eventos culturales, festivos, deportivos, educativos y lúdicos que se desarrollan en la ciudad, para prestar el servicio de información y promoción turística de los mismos. Gestionar la Agenda Única de Eventos de Almansa.

Nº 7. Realizar al menos 2 campañas anuales de promoción turística de la ciudad, sus recursos turísticos y eventos a desarrollar, dirigidas a los potenciales visitantes, tanto de Almansa como de poblaciones y provincias cercanas. Estas campañas se harán coincidir con los periodos otoño/invierno y primavera/verano, y su contenido deberá ser supervisado y aprobado por el Ayuntamiento de Almansa, a través de la Concejalía de Desarrollo Turístico. Estas campañas contarán con una inversión mínima total de tres mil euros (3.000 €) anuales, a cargo de la empresa.

Nº 10. Actualización de la página web y gestión de las redes sociales del servicio de turismo.

Eso en cuanto al servicio turístico en general, en cuanto al “Museo de la Batalla” se especifican también campañas de promoción y gestión de redes sociales.

“El servicio de Turismo empezó a prestarse bajo este contrato en agosto pasado, deberíamos haber tenido, al menos una campaña de Turismo, la correspondiente a otoño/invierno para la que debería haber invertido 1.500 euros. 1.500 euros para una campaña on-line dan para mucho. No nos consta que tal campaña haya existido y, sin embargo, vemos por otro lado esa contratación externa de campaña on-line” insistía en rueda de prensa Valero González.

Turismo ha eliminado la Agenda Única de Eventos de su web, cuando por contrato debe gestionarla

Por su parte la edil Clara López fijaba la postura del Grupo Municipal “creemos que es misión del ayuntamiento hacer cumplir a la concesionaria con los compromisos adquiridos en el pliego, pues estamos pagando más que nunca en gestión turística, más de 10.000 euros al mes y es importante que la empresa cumpla con todas sus tareas”.

“Nos consta que se ha actualizado la página web, aunque en realidad se trata más bien de una reducción de contenidos, que se mantienen las redes de Facebook e Instagram, no tanto el Museo de la Batalla que no ha publicado nada en 2021. Pero, como decimos, no tenemos constancia de cuál ha sido la campaña realizada en otoño/invierno, campaña que debería haber sido supervisada por la concejalía y cuya cuantía debería rondar los 1.500 euros”.

Entre los cometidos de la concesionaria de Turismo está también la gestión de la Agenda Única de Eventos de la ciudad, con la recopilación de información de todos los eventos culturales, festivos, deportivos, educativos y lúdicos que se desarrollan en la Almansa .

La Agenda Única de Eventos nació en 2014 como una web independiente agendaalmansa.es que llevaba el gabinete de alcaldía y últimamente estaba integrada en la web de AlmansaTuristica.es. Pero esa agenda ha desaparecido de la web de Turismo. “Es un trabajo complicado y arduo mantener esa agenda con la cantidad de actividades que suele haber en Almansa, no solo municipales sino de múltiples colectivos, pero precisamente por eso, es importante que no se pierda, si como en este caso hay una empresa que tiene adjudicado el mantenimiento de ese servicio”.

“Esto nos hace recordar el mantenimiento del Jardín del Castillo que en la anterior concesión estaba adjudicado a la empresa gestora y nadie supervisó ese mantenimiento”.

En este caso venimos a reclamar al equipo de gobierno que se exija a la empresa sus compromisos en materia de mantenimiento y actualización de la información, con las campañas turísticas incluidas en el contrato, la gestión de la web, de las redes sociales y la Agenda Única de Eventos.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Serrano: “Seguimos trabajando para que el Gobierno incluya al Calzado en el decreto de ayudas”

“El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar la seguridad del acceso al Polígono por el Camino de San José”