in ,

El Ayuntamiento confirma su crítica situación económica aprobando otro plan de ajuste

Añaden un nuevo préstamo de 2,6 millones, subirán tasas de deportes y guarderías y recortarán las ayudas a asociaciones.

Valero González y Clara López hicieron balance del pleno de septiembre

Después de meses de plenos de mero trámite, el alcalde Roselló por fin convocó  una sesión llena de contenidos. Pero fue para aprobar medidas de emergencia ante la crítica situación económica municipal, con un PP que cerró sus cuentas con -2,9 millones de de desfase en tesorería, que ahora quiere compensar con un nuevo crédito de 2,6 millones que está obligado a justificar legalmente con un nuevo plan de ajuste lleno de recortes. Las cuentas municipales son ya una bola de nieve que este gobierno municipal del PP no solo no puede parar, sino que hace cada día más grande.

Un buen resumen del pleno sería: el PP vuelve a meter la mano en los bolsillos de las almanseñas y los almanseños mientras deja escapar miles de euros en subvenciones.

El PP vuelve a meter la mano en los bolsillos de las almanseñas y los almanseños mientras deja escapar miles de euros en subvenciones

Como adelantamos a principios de semana, el Roselló nos traía al pleno un plan de ajuste al que les obliga la ley tras los resultados negativos del año anterior, que podíamos contar en millones de euros. Su receta para solucionar el problema, la de siempre: por un lado, subir impuestos, pues van a subir el precio de las tasas deportivas y de las escuelas infantiles, y por otro, bajar las aportaciones a las asociaciones y colectivos almanseños. El PP, fiel a su estilo, cuando está en la oposición pide bajadas de impuestos, pero donde gobierna hace justamente lo contrario. Aquí debemos sumar esta subida a aquel préstamo que nos pidieron a los ciudadanos hace ya más de una década, lo que sitúa la carga fiscal de la ciudadanía almanseña en una de las más altas de toda Castilla-La Mancha.

Lo peor en este punto fue la bochornosa actitud del concejal. El sr. Calero, pese a asegurar que las cuentas del Ayuntamiento estaban muy bien, y que somos nosotros desde el PSOE quienes alarmamos y mentimos, anunció la subida en tasas deportivas y de escuelas infantiles. Para ello, no dudó en mostrar unos gráficos que le quedaron muy bonitos, en los que indicaba lo que costaba el servicio y lo que la gente estaba pagando por él, insinuando prácticamente que los usuarios deberían darles las gracias porque no las subiesen incluso más. Lo que debería haber hecho el concejal es, en vez de perder el tiempo pintando dibujos, era haber revisado los números, pues se hubiese dado cuenta que 12 y 1,5, no suman 12,3, como sí se dio cuenta este grupo. 

Las cuentas municipales son ya una bola de nieve que este gobierno municipal del PP hace cada día más grande

Y con las tasas deportivas, más de lo mismo. Lo que el concejal no entiende es que, precisamente prestar un servicio público, a diferencia de la empresa privada, consiste en que cualquier persona pueda acceder a él sin que el coste del servicio sea una barrera. Todos aportamos un poco, para que cuando lo necesitemos, lo tengamos disponible. Y lo más grave es que le metan la tijera precisamente a un servicio tan necesario para garantizar la conciliación familiar y laboral de cientos de familias almanseñas. No queremos imaginar lo que haría el sr. Calero si tuviese competencias en sanidad, y pidiera a los usuarios que aportasen alguna cantidad cuando quisieran ir al médico.

Y con las asociaciones, pese a deshacerse en elogios hacia ellas, al final se está aprobando la disminución de las partidas destinadas las subvenciones, por lo que no sabemos cómo lleva pensado que no dejen de recibir lo que hasta ahora si va a haber menos dinero para ello.

Piden un nuevo crédito de 2,6 millones, que van a pagar las 2 próximas corporaciones, nueva patada para adelante a la deuda

Y otro de los puntos estrella fue la nueva patada hacia delante de las deudas municipales. Un nuevo crédito de 2,6 millones que van a pagar las 2 próximas corporaciones, pues lleva un periodo de carencia de dos años. El concejal se lava las manos, pues él no va a tener que hacer frente a los pagos. Pero la deuda sigue aumentando, y supera ya los 13 millones de euros. Estábamos expectantes de que el concejal sacase a relucir su mantra de que siguen pagando 60.000 € de deuda socialista. Lo que el concejal tampoco parece entender es que no es lo mismo invertir que gastar. Si te endeudas para que Almansa tenga su hospital, piscinas cubiertas, pistas de atletismo, un Teatro Regio, estás invirtiendo. Si te endeudas para hacer frente a los gastos ordinarios del Ayuntamiento, estás gastando y dejando ver la desastrosa gestión económica que lleva el Partido Popular desde que gobierna en Almansa.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PP dice ‘NO’ a la mayor convocatoria de fondos europeos

El comercio de Almansa sigue esperando que Roselló cumpla su promesa de rebajar el recibo del agua