in ,

El PSOE pide en una moción dotar a Protección Civil de mejores medios contra las nevadas

La adquisición de palas quitanieves adaptables a los vehículos del colectivo ayudará a restituir la normalidad en la localidad de cara a futuras nevadas

Claro López y Valero González

El concejal socialista Valero Gonzalez y la edil Clara López, han presentado hoy ante la prensa la segunda moción del PSOE al próximo pleno.

En los últimos años se ha acentuado la presencia de eventuales nevadas en nuestra localidad. Concretamente, enero de 2017 y enero de 2020 han registrado intervenciones de los distintos cuerpos de seguridad, así como la colaboración de la agrupación local de Protección Civil, en este sentido. Ello se ha repetido recientemente en el mismo mes que llevamos del año 2021. En la nevada de 2017, dada la intensidad con la que se produjo, fue necesaria la activación de niveles superiores de emergencias, llegando incluso hasta la propia intervención directa de la UME.

Lo que venimos a pedir  es que el Pleno se comprometa a la adquisición de palas quitanieves adaptables a los vehículos de que ya dispone Protección Civil

El cambio climático es una realidad, y estas recientes experiencias, junto con otros fenómenos climáticos que venimos sufriendo de forma más pronunciada desde hace unos años, deben servir para poner en sobreaviso de los poderes públicos la necesidad de implementar medidas de prevención y acción contra inclemencias climáticas y, en concreto, en el caso de las nevadas, de la dotación de los medios materiales y humanos para la realización de trabajos de retirada de nieve con la mayor eficiencia posible.

Queremos destacar que desde el conjunto de las instituciones se ha venido reconociendo la ejemplaridad de la agrupación local de Protección Civil, recibiendo múltiples distinciones tanto del colectivo que conforma este servicio municipal como a título individual de muchas de las personas que forman parte de él.

Desde el PSOE pensamos que esta excelencia en el desempeño de su actividad debe estar acompañada en todo momento con el compromiso del Ayuntamiento de Almansa para realizar la inversión suficiente que permita facilitar las actuaciones de las personas voluntarias que componen este servicio municipal. Y más cuando son las personas que componen esta agrupación local de Protección Civil quienes están al pie del cañón ayudando en minimizar las consecuencias negativas de nevadas, temporales y otros fenómenos.

Que el Equipo de Gobierno consigne en los presupuestos para el año 2021 partida suficiente para llevar a cabo dicha adquisición

Hablando de las dotaciones económicas de las diferentes administraciones, la JCCM resolvió favorablemente el pasado 2020 la concesión de una subvención para la adquisición de más de 60 uniformes. La Diputación de Albacete,  por su parte, realizaba una aportación de 2.000 euros para la reparación y mejora de la puerta de entrada y salida de vehículos de la zona principal destinada al uso de cochera de los mismos.

Desde el Ayuntamiento de Almansa podemos destacar como principal asignación en estos últimos años, la adjudicación de los trabajos de carrocería del vehículo que servirá como Puesto de Mando Avanzado (PMA), y que esperamos esté disponible y a disposición de Protección Civil lo antes posible.

Lo que venimos a pedir con esta moción, ya centrándonos en el ámbito de las nevadas, es que el Pleno se comprometa a la adquisición de palas quitanieves adaptables a los vehículos de que ya dispone Protección Civil, con la mayor celeridad posible, con el objetivo de garantizar la adecuación de los medios materiales necesarios en previsión de eventuales nevadas, y de esta forma dotar al propio Ayuntamiento de medios propios para, de esta forma, minimizar la necesidad de acudir al sector privado. No olvidemos que seguimos en invierno, y que en cualquier momento se puede producir un incidente como el que se producía las pasadas semanas.

Para dar cumplimiento a la moción, se va a pedir también en el Pleno que el Equipo de Gobierno consigne en los presupuestos municipales para el año 2021 partida presupuestaria suficiente para llevar a cabo dicha adquisición. Ya que han comunicado a los medios que esos presupuestos se están ultimando y que los van a presentar en breves, pueden tomarlo como la primera propuesta de este Grupo Municipal a los presupuestos de 2021.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE presenta una moción para conmemorar el centenario de la declaración de Monumento Histórico-Artístico Nacional del Castillo

“Roselló es el alcalde de Almansa, no un palmero de Núñez”