in ,

El PSOE pide descuentos de impuestos para quienes instalen placas solares

Proponen en una moción bonificar la contribución al 50% durante 5 años y el impuesto de obras  al 95%

Hoy la concejala Clara López anunciaba que desde el grupo Municipal Socialista vamos a presentar una moción para el próximo pleno sobre la inclusión de la bonificación del IBI (el Impuesto de Bienes Inmuebles, también conocido como ‘contribución’) por la instalación de placas solares para el autoconsumo eléctrico, así como una modificación sobre la bonificación ya existente del ICIO (impuesto de Construcciones y Obras) al mismo respecto.

Recordamos en esta moción las condiciones óptimas para la explotación de la energía fotovoltaica en nuestro país, que ocupa los primeros puestos en potencia instalada de autoconsumo durante los últimos años. Incluso en 2020, y a pesar de los efectos de la pandemia, la potencia instalada en autoconsumo en España aumentó un 30% respecto del año anterior.

Clara López y Manolo Serrano

 

La sensibilización ante el cambio climático de la población es cada vez mayor y también su apuesta por el autoconsumo eléctrico con nuevos modelos energéticos como la energía solar.

A su vez, la instalación de autoconsumo de electricidad en viviendas y negocios, dota al consumidor de un mayor control de su consumo eléctrico y ahorro. El ahorro se produce tanto en la energía que no se demanda a la red como en la compensación de los excedentes de producción.

Proponemos que se bonifique el IBI al 50% durante cinco años para quienes instalen placas solares

Las placas fotovoltaicas suponen una energía limpia y silenciosa adecuada para zonas residenciales, de fácil instalación y mantenimiento. Una instalación fotovoltaica incrementa el valor inmobiliario de la propiedad, lo que supone una inversión a largo plazo.

En los últimos años también se ha producido un abaratamiento de sus costes de instalación, que sitúan su amortización en menos de 10 años por el ahorro producido en la factura durante ese período. Además de esto, debemos tener en cuenta la existencia de ayudas públicas que ayudan a costear estas instalaciones.

El impuesto de obras de instalación de las placas debería bonificarse al 95%

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado un primer paquete de hasta 1.120 millones de euros en subvenciones destinados a instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones) y almacenamiento detrás del contador con baterías (hasta 220 millones). El principal objetivo de estas medidas es el beneficio de las familias y las pymes. Se tratará de convocatorias plurianuales con horizonte 2023 para permitir una mejor planificación y gestión.

A nivel municipal, las principales ayudas que ya están en marcha en muchos ayuntamientos son la bonificación del IBI y el ICIO. 

Para la bonificación del IBI se establecen de forma generalizada limitaciones en el porcentaje de bonificación, los años de bonificación, los usos de la instalación y en algún caso limitación a la potencia instalada.

Las instalaciones de autoconsumo eléctrico van a beneficiarse de importantes ayudas que van a tramitar las comunidades autónomas.

El porcentaje de bonificación en los ayuntamientos de nuestra región que la contemplan se establece entre un 25% y un 50% de máximo por un período de 1 hasta 6 años. Nuestra propuesta para el ayuntamiento de Almansa sería la siguiente:

  • Bonificación del 50% de la cuota del IBI para bienes inmuebles en los cuales se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante los cinco periodos impositivos siguientes a la instalación. Con un máximo de bonificación por inmueble de 300 € al año, sin que la suma bonificada por la totalidad de los ejercicios pueda superar el 30% del coste total de la instalación. No procederá la bonificación a la instalación de los sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol que sea obligatoria de acuerdo con la normativa específica en la materia.

Y sobre la bonificación del ICIO, proponemos lo siguiente:

  • Modificar el artículo 5 donde se contempla la bonificación para obras de adaptación de energías renovables en edificios para incluir las siguientes modificaciones. Subir el porcentaje de bonificación del 90% al 95% y cambiar el objeto de la bonificación de “edificios” a “inmuebles”, para incluir también las que afecten solo a viviendas concretas en propiedad horizontal.

La instalación de autoconsumo de electricidad en viviendas y negocios, dota al consumidor de un mayor control de su consumo eléctrico y ahorro

Es evidente que la evolución de la instalación del autoconsumo, así como la normativa que la regula, está avanzando rápidamente y este ayuntamiento no puede quedarse atrás. Es nuestra obligación facilitar la transición a modelos más sostenibles de consumo eléctrico. 

Durante los últimos meses, el equipo de gobierno ha ido adquiriendo compromisos en materia medioambiental mediante la adhesión a distintos organismos, esto no es suficiente si no se toman medidas activas para cumplirlos.

Presentamos esta modificación de ordenanzas fiscales para que sean tenidas en cuenta antes de su próxima aprobación. Esperamos que en esta ocasión, a pesar de ser una iniciativa del Partido Socialista, sean tenidas en cuenta y redunden en el beneficio de la ciudadanía de Almansa.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El Ayuntamiento se ha visto obligado a expedientar a Aguas de Valencia por los vertidos de lodos tras las denuncias vecinales

Los socialistas piden al PP que saque de la precariedad al autobús urbano