in , ,

Los socialistas piden al PP que saque de la precariedad al autobús urbano

Hoy, Día Europeo Sin Coches, se clausura la Semana Europea de la Movilidad que vuelve a pasar inadvertida para el Ayuntamiento de Almansa.

Hoy el PSOE ha ofrecido una rueda de prensa que es un clásico en el calendario político, porque hoy se conmemora el Día Europeo Sin Coches que es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea desde el año 2000, para demostrar que las ciudades con menos tráfico rodado tienen más calidad de vida e impulsar los modos de desplazamiento alternativo, el autobús urbano, caminar, ir en bicicleta y para impulsar además una bajada de emisiones que contribuya a combatir el cambio climático.

El día sin coches culmina la Semana Europea de la Movilidad, que comenzaba el día 16 de septiembre y que termina hoy, son muchas las poblaciones que han organizado actividades relacionadas con el impulso a un cambio en el modelo de movilidad, pero Almansa, una vez más, no ha sido una de ellas.

Hoy es el Día Sin Coches que culmina la Semana Europea de la Movilidad, una año más no se celebra en Almansa.

En esta legislatura hemos tenido dos concejales de Movilidad, Alvaro Bonillo y Longinos Marí. Ellos defienden que el Amor no hay que demostrarlo el Día de San Valentín, parece que no existe ningún día bueno en todo el año para hablar de movilidad urbana. Así que no hemos tenido conmemoración oficial para esta efeméride.

Este año sí vamos a tener una novedad, al parecer el alcalde ha anunciado que vamos a aprobar en pleno el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, después de 11 años a petición nuestra y con el objeto de poder optar a subvenciones. Es un gran paso, aunque el PP se lo haya pensado bastante.

El PSOE ha propuesto siete proyectos a los fondos europeos de movilidad. Albacete ha solicitado proyectos por más de 6 millones de euros.

En 2010, el PMUS, que el Ayuntamiento confiaba que daría una solución a los problemas del tráfico en la ciudad, llegó a una conclusión que el nuestro gobierno del pp no esperaba: “Almansa es una ciudad de peatones: casi el 70% de los desplazamientos por la ciudad se hacen andando, una cifra que supera el 70% si quienes se desplazan son mujeres o personas mayores”. Así que los esfuerzos según el plan deberían centrarse en mejorar las condiciones de desplazamiento y accesibilidad para los peatones, así el plan definía nuevas zonas libres de tráfico y gran número de calles en calzada única que subsanarían la falta de accesibilidad de barrios como San Isidro, San Roque o San Juan, también creaba zonas libres de tráfico en las entradas a los centros escolares.

El año pasado cuando hablábamos de cómo hemos ido hacia atrás en materia de movilidad en en los últimos años y cómo hemos ido retrocediendo abandonando algunos logros que la ciudad había ido consiguiendo, (se eliminó el sistema de bicicleta pública, paralización de los programas STARS de caminos escolares) decíamos que este equipo de gobierno se estaba empeñando rebajar a categoría de ‘pueblo’ a la ciudad de Almansa.

El autobús urbano lleva más de 10 años sin contrato prestando el servicio en condiciones irregulares y sin seguridad jurídica

Ahora parece que para que una población de 20.000 habitantes tenga rango de ciudad, en términos de movilidad, tiene que tener Plan de Movilidad y Autobús Urbano. Almansa sí, tenemos un plan de hace 11 años que vamos a aprobar dentro de una semana y un servicio de autobús urbano que está abandonado desde 2007.

Por nuestra parte, desde el PSOE, hemos contribuido con propuestas a la mejora de la movilidad en Almansa, muy recientemente con la presentación de siete proyectos que podrían financiarse al 90% con los fondos europeos Next Generation. Ayer sin ir más lejos Albacete ha anunciado que va a pedir más de 6 millones de euros con mejoras de peatonalización, carril bici, autobuses eléctricos y sistema electrónico de gestión de los autobuses.  De momento el Ayuntamiento de Almansa no ha anunciado que vaya a pedir nada.

Y uno de los servicios en los que las actuaciones y mejoras son más urgentes en materia de movilidad es el autobús urbano.  El autobús urbano está abandonado desde 2007 porque se puso en marcha ese año con un contrato de un año y ya han pasado 14 años sin revisarse las condiciones de esa concesión. Los 10 últimos años con una prórroga de contrato que está fuera de la legalidad. En estas condiciones de precariedad, y con el adjudicatario sin ninguna seguridad jurídica, el autobús urbano no ha podido tener ningún tipo de mejora. Se han pedido muchas cosas, algunas de verdadero sentido común, como adaptarse los horarios a las salidas de los alumnos del instituto,  poner marquesinas en las paradas, poner sistemas de información en las paradas, vehículos no contaminantes y todo se ha aplazado para resolverse con la llegada del nuevo contrato, un nuevo contrato que nunca llega.

El servicio de autobús está prestándose en precario si poder realzare ningún tipo de mejora

Como sabéis el PSOE defiende la creación de la segunda línea de autobús urbano. Y no solo el PSOE, sino que todos los partidos lo han llevado en su programa, ​​que es una petición del Foro de la Participación desde 2009, que está en el Plan de Movilidad de 2010, que es un acuerdo de la mesa de la Movilidad en 2014, y para colmo está en el POM presentado a exposición en 2021.  

En enero de 2020 presentamos una moción para que el pleno adoptara ese compromiso de desarrollar la segunda línea, rechazaron la moción porque al parecer ya estaban trabajando en el pliego de renovación del autobús urbano. 21 meses después ese pliego sigue sin salir, el gobierno municipal sigue sin desvelar sus intenciones, y el servicio sigue en las mismas condiciones de precariedad que arrastra en la última década.

La idea que el PP barajaba en aquel momento era la de alargar la línea actual con más paradas en lugar de crear una segunda línea. 

El PSOE apuesta por la segunda línea de autobús, recogida en el PMUS y el POM

A nuestro juicio la línea extendida alargará enormemente el tiempo de duración de la ruta y por tanto los tiempos de espera y de llegada a destino y eso tendrá como consecuencia un menor uso del autobús y un empeoramiento del servicio. 

Justo lo contrario que la segunda línea que producirá mejor cobertura de la ciudad, y tiempos de espera y de llegada a destinos más cortos y por tanto más usos.

Lo que subyace detrás de esta decisión, no es el intento del Ayuntamiento de mejorar el servicio sino de gastar menos en él. Ya lo anunció el concejal de movilidad en el debate de nuestra moción al asegurar que el municipio pagaría menos por el nuevo autobús urbano a cambio de que la empresa gestionara la publicidad del vehículo y las marquesinas, y esto es un canto al sol porque esa publicidad no tiene un valor económico significativo. 

El PP plantea reducir el coste del servicio y ha pedido un estudio de viabilidad

Más bien al contrario, las últimas noticias son que el ayuntamiento ha encargado un informe de viabilidad del autobús urbano a una consultora externa, y nos tememos que pudiera ser usado como excusa para un recorte del servicio en el nuevo plan de ajuste que el PP está preparando debido a desastrosa situación económica a la que ha llevado al Ayuntamiento.

Así que lo que hoy vamos a reclamar, en el día Europeo Sin Coches es que el ayuntamiento saque de la precariedad al Autobús Urbano y le dé el papel predominante que merece en la movilidad, hoy 300 personas, 200 de ellas adolescentes y mayores, lo usan diariamente. Y podrían ser muchas más si fuera más eficiente, con recorrido más corto, con mejor información y abarcando más zonas de la ciudad. El ayuntamiento debe sacar de la precariedad y de la ilegalidad al autobús urbano sacando a concurso de nuevo el servicio con una oferta de dos líneas.

Reclamamos que impulse el autobús urbano ampliándolo con la segunda línea, como medida de mejora de la accesibilidad y la movilidad urbana.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE pide descuentos de impuestos para quienes instalen placas solares

La luz no está descuadrando los presupuestos sino la incompetencia de Roselló