in , ,

El PSOE traslada al Ayuntamiento una batería de proyectos de movilidad para optar a los fondos europeos 

Solo cuatrocientos municipios españoles tienen acceso a estos fondos que ascienden a mil millones de euros

Imagen virtual de la reforma de la Plaza de la Constitución

Volvemos a hablar hoy de los fondos europeos Next Generation que están en la actualidad convocados para proyectos de movilidad sostenible que supongan una reducción del tráfico y una reducción de gases contaminantes.

Como ya informábamos la semana pasada hay en juego 1000 millones de euros para repartir entre los proyectos que concurran y una cierta premura de tiempo porque la convocatoria va a estar abierta solo hasta el próximo 4 de octubre.

El Ayuntamiento de Almansa debe hacer un esfuerzo para concurrir a estás ayudas,  por su cuantía y por las facilidades que ofrece

Salud López y Pablo Sánchez en Rueda de Prensa

Creemos que el Ayuntamiento de Almansa debe hacer un esfuerzo para concurrir a estás ayudas, en primer lugar por su cuantía, un montante global de 1.000 millones de euros para un número muy limitado de municipios: 151 capitales o ciudades de más de 50.000 habitantes, más 265 poblaciones de más de 20.000 habitantes que tienen Plan de Movilidad. Esto significa que un máximo de 416 municipios tienen acceso a estos 1.000 millones, y esto es una proporción muy importante. 

En segundo lugar, porque las condiciones de esta financiación europea son muy ventajosas, se financia el 90% de la inversión, frente por ejemplo a los fondos FEDER que van al 70%, y además se puede adelantar la financiación en el momento de la concesión de la ayuda, no como los FEDER que se pagan una vez terminada y certificada la actuación.

Estos fondos van a financiar obras y medidas estructurales que redunden en una rebaja de la emisiones y por tanto que reduzcan el tráfico urbano

Estos fondos van a financiar obras y medidas estructurales que redunden en una rebaja de la emisiones y por tanto que reduzcan el tráfico urbano. Hay que acostumbrarse a que todos los fondos europeos que vengan en los próximos meses se dediquen a completar los objetivos de la Agenda 2030 y por tanto tengan un fuerte componente de sostenibilidad. No obstante las medidas que se adopten no son irreversibles, por ejemplo si se apuesta por peatonalizar una zona, con la financiación se adquiere el compromiso de mantenerla así durante cinco años, pero la actuación sería reversible tras este tiempo.

Desde el PSOE hemos remitido al equipo de Gobierno un paquete de acciones e iniciativas, en total siete medidas, para que puedan convertirlas en proyectos que presentar a estos fondos. Estas iniciativas las hemos tomado casi al 100% del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así que cuentan con el análisis y la recomendación de los redactores de este Plan y por tanto no son improvisaciones sino que tienen un estudio previo.

Pedimos al Equipo de Gobierno que lleve en el orden del día del próximo pleno  la aprobación oficial del PMUS

Como hemos comentado aquí hay dos condiciones para que una población de 20.000 habitantes pueda acceder a estos fondos: Que tenga autobús urbano y que tenga Plan de Movilidad. El Plan de Almansa fue presentado en 2010 y fue realizado por una consultora externa con la financiación del IDAE del Ministerio de Industria.

El Plan ha servido de referencia para documentos muy relevantes como la Agenda 21 o el Plan de Ordenación Municipal (POM).

A pesar de ser un documento tan importante no se ha aprobado oficialmente por el Pleno del Ayuntamiento, un trámite previo que puede ser necesario para la petición de estas ayudas, así que como primera medida hemos pedido al Equipo de Gobierno que llevemos en el orden del día del próximo pleno del 24 de septiembre la aprobación del PMUS.

Proponemos completar el proceso de peatonalización que se prevé en el PMUS del que queda la plaza de la Constitución y sus accesos

Como hemos explicado hemos revisado el Plan de Movilidad para ver qué medidas incluídas en él podrían tener vigencia y ser relevantes para el objetivo de la bajada de emisiones y hemos seleccionado las siguientes:

Por un lado hemos propuesto completar el proceso de peatonalización que se prevé en el plan, prácticamente en estos diez años desde que se presentó el plan de movilidad se han realizado todas las obras necesarias (casco antiguo, Rambla de la Mancha), queda sobre todo la Plaza de la Constitución y sus accesos, este proyecto podría ser una ocasión para remodelar Mendizabal, Aniceto Coloma y la propia plaza. Además podría incluir todos los sistemas de gestión a los accesos del área peatonal y daría ocasión de impulsar otras actuaciones esperadas como el Centro Comercial Abierto, (Según el PMUS el 84% compras se hacen a pie)

La construcción de un aparcamiento disuasorio en la glorieta de campo de fútbol y la reordenación del acceso a la ciudad hacia los aparcamientos

Otro proyecto viable es el de la ejecución de un aparcamiento disuasorio el la Glorieta de Galileo, la glorieta de campo de fútbol, cerca de la estación de bombeo, se trataría de un aparcamiento para unos 200 vehículos. La idea de los aparcamientos disuasorios del Plan de Movilidad es la de dirigir a todos los coches que entran a la ciudad directamente a ellos. Imaginad que los vehículos que entran en la ciudad se derivaran directamente por la circunvalación a esta bolsa de aparcamiento, o a los parking cercanos del Polideportivo o el Claudio Sánchez Albornoz. Crear aparcamiento y dirigir el tráfico entrante directamente a los sitios donde se puede aparcar reduciría significativamente el tráfico urbano.

También hemos propuesto la creación de un itinerario peatonal accesible convirtiendo toda la Calle La Rosa y Méndez Núñez en calzada única, es otra propuesta del Plan de Movilidad.

La creación de un itinerario peatonal accesible convirtiendo toda la Calle La Rosa y Méndez Núñez en calzada única, otra propuesta del Plan de Movilidad

Hay que tener en cuenta que estos fondos se aplican también a actuaciones que se tomen la movilidad con perspectiva de género, y lo que favorece la movilidad de las mujeres es sobre todo el tránsito peatonal, porque aunque la mayoría de los desplazamientos urbanos (un 68,6%) se hacen andando, este porcentaje es mayor en la mujeres (71,9%) que en los hombres (58,7%).

Desde el punto de vista de la movilidad en bicicleta hemos recordado el proyecto del Plan de Movilidad de crear una vía verde peatonal y ciclista en la circunvalación, una propuesta que se ha trasladado también al POM y que el PSOE propuso en el programa del Anillo Verde, por eso hemos propuesto que esa vía verde peatonal y ciclista segregada continúe por la zona verde del Polígono Industrial hasta el puente de Carlos IV.

El proyecto del Plan de Movilidad de crear una vía verde peatonal y ciclista en la circunvalación, y mejoras en el autobús urbano.

Por último también proponemos mejoras en el autobús urbano, como el cambio a un vehículo accesible y eléctrico y también a la digitalización del sistema para que cada parada que ha de dotarse de marquesinas tenga una pantalla informativa que nos indique el estado del servicio, el tiempo de llegada del próximo autobús y el tiempo de llegada a las principales paradas. 

Deacarga aquí las propuestas del PSOE a las actuaciones Next Generation

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

La vacunación de docentes y alumnos acerca este curso a la normalidad

El Ayuntamiento se ha visto obligado a expedientar a Aguas de Valencia por los vertidos de lodos tras las denuncias vecinales