in , ,

La vacunación de docentes y alumnos acerca este curso a la normalidad

Se mantienen las medidas de prevención que funcionaron el año anterior y se incrementan los recursos educativos para este curso

Belén Tercero y Pablo Sánchez

El pasado jueves día 9 dio comienzo el curso educativo 2021/2022. Un nuevo curso con 403.100 alumnos en Castilla-La Mancha, que afecta a 4.000 menores en edad escolar en Almansa, y más de 33.000 docentes en toda la región. 

El curso se debe acercar más a la normalidad, aunque se va a parecer en muchos aspectos al anterior y se van a repetir muchas de  las medidas adoptadas, porque el éxito del pasado curso ha ratificado la eficacia de los protocolos establecidos en cuanto a la limitación de contactos, la distancia entre personas, la limpieza y desinfección de los centros, la ventilación de las aulas y la gestión de los casos.

Así, hasta 4º de Educación Primaria se seguirá trabajando en grupos de convivencia y las distancias entre los alumnos serán de metro y medio en el aula hasta 2º de Secundaria y a partir de 3º de la ESO y el resto de enseñanzas, de un metro veinte. Esto implica que se hayan mantenido los desdobles del curso pasado y el refuerzo de profesores.

La vuelta al cole ha comenzado con un 77,4% del alumnado 12 y 19 años con al menos una dosis puesta y el 46,6% tiene ya la pauta completa.

El protocolo se ha flexibilizado un poco y ahora se permite que los centros educativos que cumplan las medidas sanitarias puedan abrir sus puertas para la realización de actividades extraescolares y se exime de cuarentena a los contactos estrechos que tengan la pauta completa, alumnado, profesorado y otro personal del centro que hayan recibido una pauta de vacunación completa y hayan tenido una infección COVID confirmada en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

Otra de las grandes novedades llega con la vacunación. Ya el curso anterior se vacunaron docentes y personal de los centros, y esta vuelta al cole, en su inicio, ha comenzado con un 77,4% de los chicos entre 12 y 19 años con al menos una dosis puesta y el 46,6% tiene ya la pauta completa, desde aquí el llamamiento a todas la familias con jóvenes en edad de secundaria y bachillerato para que se sumen al proceso de vacunación, que es lo que está consiguiendo normalizar la actividad nuestro país y también debe hacerlo en la comunidad educativa. 

El protocolo se ha flexibilizado, se permiten actividades extraescolares y se exime de cuarentena a los contactos estrechos que tengan la pauta completa

El Gobierno tiene una apuesta clara por la presencialidad aunque hay que destacar que para posibles situaciones extraordinarias este curso va a comenzar con más de 75.000 dispositivos informáticos en sus aulas y el anuncio de una inversión de más de 71 millones de euros para seguir mejorando la competencia digital. Además, se desarrollarán más de 1.800 acciones formativas.

Los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha recibirán este curso 2,5 millones de euros más para afrontar gastos de funcionamiento. Este incremento se sumará a los más de 21 millones que perciben anualmente para los gastos de funcionamiento ordinario, y este  montante extra irá destinado a atender los gastos extraordinarios que implica la observancia de las medidas higiénico-sanitarias derivadas de la pandemia.

Ya fuera de las medidas e inversiones propias de un curso que se ve una año más influenciado por la situación socio sanitaria de la Covid 19, podemos hablar de datos en lo que se refiere a los esfuerzos del gobierno regional en materia educativa:

En Almansa se han invertido más de 500.000 € en diferentes actuaciones en centros educativos, están en marcha las obras de ampliación del IES José Conde, y para el Conservatorio, hay aportación de la Junta de 2.5 millones de euros

  • Se concederán más de 17.000 ayudas de comedor y más de 56.000 de libros de texto.
  • Ha habido un presupuesto «histórico» para hacer obras, con 92 millones de euros. Como ya comentamos en una rueda de prensa anterior, en nuestra localidad se han invertido más de 500.000 € en diferentes actuaciones en centros educativos, sin olvidarnos de que ahora mismo están en marcha las obras de ampliación del IES José Conde, ni de la inversión educativa más importante que va a tener nuestra localidad en esta legislatura, el Conservatorio, con una aportación de la Junta de 2.5 millones de euros.
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha va contratar 1.146 docentes de forma extraordinaria a fin de dar respuesta al Plan Estratégico que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes viene desarrollando para atender al alumnado vulnerable tanto en la parte educativa como en la social, manteniendo el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano que comenzará en el mes de enero y con la puesta en marcha del programa ‘PROA+, orientados al refuerzo educativo y prevención del abandono educativo temprano 
  • Se van a crear como novedad Unidades de Acompañamiento para el seguimiento y acompañamiento personal y familiar del alumnado en riesgo de repetición, abandono o absentismo. Está previsto crear hasta 36 unidades este curso.

Además tenemos que volver a mencionar la convocatoria de becas y ayudas al estudio que el gobierno de España ha sacado para el curso 2021-22, con el mayor presupuesto de la historia, más de 2.000 millones de euros y que va a beneficiar en torno a 850.000 estudiantes. Queremos recordar que las fechas para solicitar son hasta el 30 de septiembre para estudios no universitarios y hasta el 14 de octubre para estudios universitarios.

En definitiva estamos hablando una apuesta clara del Gobierno Regional de Page por la educación y podemos afrontar el curso escolar con optimismo porque la pandemia ha puesto de manifiesto las fortalezas de nuestro sistema educativo. Tenemos que confiar en la coordinación entre Sanidad y Educación y hay que agradecer, una vez más, a toda la comunidad educativa su trabajo durante el curso pasado y su compromiso con el que acaba de comenzar. 

¿Qué opinas?

-1 Points
Upvote Downvote

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“Llevamos medio año sin noticias del Plan de Ordenación Municipal”

El PSOE traslada al Ayuntamiento una batería de proyectos de movilidad para optar a los fondos europeos