in , ,

La Junta convoca ayudas directas para autónomos y pymes del comercio, hostelería, turismo, feriantes y actividades deportivas o culturales.

La solicitud de esta subvención a fondo perdido de 60 millones puede hacerse desde hoy

Salud López y Javier Boj

 El grupo municipal socialista comparecía en rueda de prensa para dar cuenta de la nueva convocatoria de subvenciones a fondo perdido que ha publicado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dirigidas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pymes de los sectores más afectados por la crisis derivada del COVID-19.

60 millones en ayudas directas de 2.100 a 10.000 euros para negocios que han perdido un 40% de facturación a consecuencia de la COVID-19

El Decreto 7/2021 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicaba en el día de ayer, 1 de febrero, la convocatoria para la concesión de dos líneas de ayudas directas dirigidas a los sectores más afectados por la COVID-19:

  • Línea 1, dotada con 23 millones de euros: para autónomos sin empleados.
  • Línea 2, dotada con 37 millones de euros: para autónomos con empleados y pymes.

Con un presupuesto total de 60 millones de euros, cada solicitud podrá optar a una subvención que oscila desde los 2.100 euros hasta los 10.000 euros:

La cantidad de la ayuda asciende progresivamente en función del número de empleados:

  • 2.100 euros para personas trabajadores autónomas sin asalariados.
  • 4.000 euros para personas trabajadoras autónomas o pymes con hasta 5 trabajadores a tiempo completo.
  • 6.000 euros para personas trabajadoras autónomas o pymes con más de 5 y hasta 10 trabajadores a tiempo completo.
  • 8.000 euros para personas trabajadoras autónomas o pymes con más de 10 y hasta 25 trabajadores a tiempo completo.
  • 10.000 euros para personas trabajadoras autónomas o pymes con más de 25 y hasta 250 trabajadores a tiempo completo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días desde la publicación de la convocatoria en el DOCLM. Apuntaban a la importancia de dar la mayor difusión desde hoy mismo 2 de febrero, día en que ya se puede instar solicitud hasta el próximo 1 de marzo.

Las solicitudes se dirigirán, en el supuesto de la línea 1 a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, y en el supuesto de la línea 2 a la Dirección General de Empresas, y se presentarán de forma telemática a través de los formularios incluidos en la sede electrónica de JCCM (https://www.jccm.es), que figuran en el decreto como anexo I y anexo II.

En cuanto a los requisitos para concurrir a la convocatoria de subvenciones, desde el grupo socialista resumían en:

  • Ejercer una actividad económica con anterioridad al 1 de octubre de 2019.
  • Haber sufrido una reducción de la facturación de más del 40% en los tres últimos trimestres del ejercicio de 2020 respecto al mismo periodo del ejercicio 2019.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Mantener la actividad y el empleo durante 12 meses.
  • Pertenecer a alguno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19.

Actividades económicas subvencionables: comercio, transporte de pasajeros, hoteles y alojamientos turísticos, agencias de viajes, hostelería, cultura y deportes

Desde el PSOE notificaban que en la propia convocatoria figura un Anexo IV con las actividades económicas que podrán acogerse a esta subvención. Entre ellos: el comercio minorista, el transporte urbano y taxistas, las empresas del turismo como agencias de viajes y la hostelería, así como los negocios que gestionan museos, salas de cine u otras zonas de ocio. Por último, destacaban también la importancia de incluir a los gimnasios y actividades de clubes deportivos.

El PSOE pide al PP ayudas directas que «sumen» en la lucha contra la crisis derivada de la COVID-19: «que dejen la batalla política y se dediquen a trabajar por Almansa»

Concluían apelando a que «en esta situación, toda ayuda es poca. Por eso, seguimos interpelando al equipo de gobierno de Almansa a que no den la espalda a empresas y familias ante esta situación e implementen en los próximos presupuestos, prometidos para el 15 de febrero, también una importante partida para la convocatoria de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19. En definitiva, que dejen a un lado la batalla política y se dediquen a trabajar por Almansa. Se trata de sumar a lo que llega de otras administraciones, y no a intentar restar. Necesitamos medidas extraordinarias porque estamos en una situación excepcional».

Afean no haber aplicado aún las medidas aprobadas. A día de hoy, Roselló es el alcalde de las 3 mentiras: «que pague lo que debe a hosteleros y comerciantes»

Por último, el grupo socialista afeaba al alcalde de la ciudad, Javier Sánchez Roselló, por el atraso en los pagos pendientes de muchos negocios. Según nos indicaban, siguen sin recibir «ni un duro» de las tres medidas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento.

  • La hostelería sigue esperando la devolución de las tasas de veladores.
  • El comercio sigue esperando la prometida nueva tarifa del agua.
  • Todo el tejido empresarial continúa pendiente de la devolución de la tasa de basuras de los meses en que tuvieron que suspender su actividad por la COVID-19.

A día de hoy, Roselló es el alcalde de las 3 mentiras. Lo primero que tienen que hacer desde el PP es un poco de autocrítica. Después, cumplir con su propia palabra. Y, por último, poner en marcha medidas urgentes para una situación excepcional como la actual. No pueden utilizar la pandemia para sanear las cuentas. El esfuerzo tiene que ser ahora y dirigido a mantener el empleo de Almansa.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
5

Un siglo del Castillo como monumento histórico

¿Por qué no nos gusta el POM de 2011?