in , ,

El PSOE consigue incluir 100.000 euros más en el presupuesto para medidas frente al Covid-19

“No son los presupuestos que Almansa necesita, pero los hemos mejorado”

Manuel Serrano y Javier Boj

Los concejales Manuel Serrano y Javier Boj, del grupo municipal socialista, comparecían en rueda de prensa para informar sobre las novedades aprobadas en la comisión de hacienda celebrada con carácter de urgencia para incorporar una partida presupuestaria de 100.000 euros dirigida a actuaciones de reconstrucción económica frente a la Covid-19.

El PP ha tenido que aceptar el acuerdo ante el riego de quedarse solo con los presupuestos

La pasada semana se reunieron todos los grupos políticos con representación municipal en la comisión de hacienda. El PP nos llevaba a una reunión sin ninguna negociación previa, esperando aprobar el presupuesto municipal sin alcanzar ningún acuerdo ni responder a las propuestas que continuamente el PSOE ha venido presentando tanto a la opinión pública a través de los medios de comunicación como al equipo de gobierno a través del registro de documentación pertinente.

Desde el grupo socialista afeaban que habían recibido un presupuesto impuesto y no consensuado tras 5 meses de retraso respecto al plazo legal y que, además, se limitaba a ejecutar los proyectos puestos en marcha y subvencionados por otras administraciones. En definitiva, unos presupuestos sin ninguna originalidad y contrario a las necesidades de diseñar políticas expansivas que se adapten a la situación extraordinaria por la Covid-19 y sus consecuencias negativas sobre la economía y las familias.

Ante el riesgo de que el proyecto de presupuestos no fuera aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en la convocatoria prevista para hoy mismo, el PP se ha visto obligado a buscar acuerdos «in extremis» y hemos tenido una reunión en búsqueda de un pacto de mínimos. Lo que pone de relieve que «era mentira que la propuesta inicial del PP fueran los únicos presupuestos posibles».

Son los presupuestos del PP, no son los presupuestos que Almansa necesita

Desde el punto de vista de apoyo a las familias, no estamos satisfechos con la propuesta del PP para este año a través del principal instrumento de planificación del Ayuntamiento. Este año continuaremos sin saber si el presupuesto destinado a Servicios Sociales es mucho o poco. Continuamos sin una Carta de Derechos Ciudadanos que regule los requisitos de forma objetiva y transparente para que toda la ciudadanía conozca sus derechos.

De otro lado, tampoco se nos pasa por alto que este año 2021 va a ser el primero en que no se contemple en las ordenanzas fiscales la bonificación del 50% en la tasa de agua, basuras y alcantarillado. Un “recorte” del Partido Popular inexplicable en la situación actual. Las familias que no ingresan ni siquiera 950 euros al mes han visto eliminado un derecho fiscal en el momento más difícil.

En cuanto a la necesidad de mantener el empleo y la actividad económica con la colaboración público-privada entre las administraciones y el tejido empresarial, tampoco se ha logrado concretar una de nuestras principales demandas, que pasaba por llevar a cabo una convocatoria de ayudas directas a los negocios. En una situación extraordinaria, el equipo de gobierno rehúsa poner en marcha medidas extraordinarias que ayuden al mantenimiento de la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas, duramente golpeadas por la Covid-19.

Por referencias a las inversiones, tampoco se cubren algunas necesidades primordiales como la reparación del Depósito de Población del servicio de aguas, las actuaciones para dotar seguridad a los trabajadores y residentes que utilizan habitualmente el Camino de San José para conectar con la III Fase del Polígono Industrial, ni se desarrollan y concretan espacios verdes especialmente necesarios para la actividad humana en el exterior frente a las nuevas formas de relacionarnos con respeto a las medidas de prevención contra la Covid-19, concluía Boj.

En abril de 2020 los socialistas ya pidieron la creación de la Mesa de Reconstrucción frente a la pandemia

En abril de 2020 los socialistas llevaron decenas de propuestas, entre las que se incluía la creación de una Mesa de Reconstrucción frente a la pandemia. Desde entonces el PSOE no ha faltado a ninguna de las reuniones celebradas a las que se nos ha convocado. Ahora bien, anunciaba el portavoz socialista, “de nada valía la Mesa de Reconstrucción sino disponía de partidas presupuestarias para ejecutar las medidas consensuadas en ella y ayudar a todos los sectores productivos.”.

Los presupuestos se aumentan en 100.000 euros con destino a medidas COVID tras una negociación exprés

Desde la mesa de reconstrucción han sido múltiples las medidas negociadas y acordadas por el PSOE. Nuestro grupo municipal ha visto aplazada la implementación de esas propuestas y conclusiones de la mesa durante muchos meses, pero resulta condición indispensable presupuestar una partida para llevarlas a cabo en este ejercicio económico.

La propuesta inicial del grupo municipal socialista era la de dotarla con 200.000 euros. Sin embargo, durante la negociación solo nos ha sido posible alcanzar la cantidad de 100.000 euros, destinados exclusivamente a que sea esa mesa de Reconstrucción Económica quien los gestione. Así, el presupuesto municipal pasa de un montante global de 25.360.000 euros a 25.460.000 euros.

Manuel Serrano ha insistido en que “desde el PSOE tendimos la mano en todo momento para mejorar esos presupuestos, y hemos demostrado tener la intención de ser prácticos, hacer ofrecimientos reales y conseguir el objetivo: que esa Mesa de Reconstrucción tuviera partida presupuestaria, aunque no sea con la amplitud que desde el PSOE nos gustaría”.

El PSOE anuncia su abstención y espera «cambios» en la política del PP

En definitiva, en solo una semana, hemos obligado al PP a cambiar su actitud. Del “estos son los únicos presupuestos posibles” a sentarnos en una mesa y llegar a acuerdos, que es lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos almanseños esperan y merecen.

El PSOE ha sostenido que los presupuestos municipales de 2021 son muy mejorables, y este acuerdo de última hora por incorporar 100.000 euros más en la reconstrucción económica son seña de que teníamos razón, de que se pueden hacer muchos más esfuerzos y unos presupuestos expansivos a la altura de las circunstancias.

Insistía el líder socialista en que “a pesar de no ser nuestros presupuestos, y a las negociaciones exprés que se han llevado a cabo, nos mostramos satisfechos de haber logrado inyectar 100.000 euros más destinados a los sectores productivos”.

Esa es la política útil, y de ahí que el grupo socialista vaya a cambiar su voto, inicialmente negativo, a una abstención que anuncian hoy y comprometen a mantener en el próximo debate plenario: “después de haber forzado la modificación de los presupuestos y a pesar de que no responde a las necesidades de la ciudad que merecieran el voto afirmativo”.

Por último, esperan que el PP aprenda a tenar un mayor talante democrático, a trabajar en tiempo y forma respetando los plazos y a buscar un consenso real y no una mera pose. Esta modificación demuestra que otra gestión es posible y, además, necesaria. En el Ayuntamiento de Almansa no hay ningún partido con mayoría absoluta y es fundamental demostrar que se pueden llegar a acuerdos: “aunque el equipo de gobierno tiene más escaños, los grupos políticos de la oposición representamos a más ciudadanos que nos han votado; y eso deberían de tenerlo en cuenta”, sentenciaba Serrano.

Desde el PSOE se comprometían a aportar un itinerario y un plan de medidas de choque para paliar los efectos de la Covid-19 a través del fondo de 100.000 euros creado para la Mesa de Reconstrucción, con el fin de ejecutarse lo antes posible.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE pedirá reserva de suelo dotacional que permita la ampliación del Hospital y la Ciudad Deportiva 

El PSOE pide que el POM contemple la ampliación de la IV fase del Polígono para paliar la falta de suelo Industrial