in , ,

Manuel Serrano: «Roselló es uno de los alcaldes que menos apoyo ha dado a autónomos y pymes en esta crisis»

El PP presume de sus ayudas a comercio y hostelería que están entre las más bajas de los municipios cercanos

Manuel Serrano y Javier Boj, del grupo municipal socialista, comparecían en rueda de prensa para valorar las medidas económicas del PP destinadas al tejido empresarial frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 y pedir que el presupuesto municipal de 2021 contemple ayudas directas para los sectores más afectados.

La Junta concedió para Almansa más de 1,4 millones en ayudas directas a 772 pymes y autónomos en 2020. De ellas, 189.000 euros para el sector hostelero 

Desde la JCCM se abrió una línea de ayudas directas para autónomos y pymes cuyos negocios se han visto afectados por la Covid-19 dotada con un presupuesto final de 80 millones de euros. Estas subvenciones han representado la ayuda principal que el gobierno regional ha puesto en marcha para intentar dar un soporte a la excepcional situación de parálisis a consecuencia de las restricciones para hacer frente a la pandemia sanitaria.

Esta línea de ayudas ha supuesto un ingreso para 772 pymes y autónomos de Almansa de un mínimo de 1.500 euros a un máximo de 3.000, según el número de trabajadores de cada negocio, lo que ha implicado una inyección final en 2020 de más de 1,4 millones de euros. En concreto, el sector hostelero de Almansa ha sido destinatario de 189.000 euros a través de 92 beneficiarios.

El Gobierno de Emiliano García-Page ha anunciado 65 millones de euros para ayudas directas este 2021

De igual modo, y aunque estamos a espera de las bases de convocatoria, requisitos, objeto y plazos; el gobierno regional ha anunciado la semana pasada una nueva convocatoria de ayudas directa a través de una partida presupuestaria con un montante total de 65 millones de euros, lo que podría apuntar a criterios parecidos a los de la convocatoria 2020.

Una evidencia más de que desde otras administraciones se está trabajando en parchear una situación que, desde luego, y en eso coincidimos todos, suponen acciones en positivo pero que no contrarrestan el gran impacto económico de la Covid-19. De ahí, la importancia y fundamental necesidad de priorizar la lucha sanitaria y acabar con el virus, cuyos pasos más importantes son la campaña de vacunación que ya está en marcha en sectores como residencias y personal sanitario, así como la responsabilidad de todas y todos de cumplir con todas las medidas y recomendaciones.

El Ayuntamiento aún no ha devuelto la tasa de veladores, ni la tasa de basuras, ni diseñado ninguna ayuda directa ni medida de especial impacto

Nos sorprendían las triunfalistas palabras que el alcalde de la ciudad, Javier Sánchez Roselló, protagonizaba en la entrega del material sanitario comprado con la única partida diseñada para paliar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria en sectores especialmente afectados.

A pesar de la reiteración del PSOE de la necesidad de crear ayudas extraordinarias que llegaran directamente el bolsillo de los empresarios, la realidad es que este equipo de gobierno del Partido Popular, carente de toda imaginación, solo ha sido capaz de destinar 15.000 euros para los más de 100 negocios hosteleros de la ciudad, lo que ha supuesto una inversión real de menos 150 euros por local en el año más duro para Almansa. (La Junta había dado en ayudas directas entre 1.500 y 3000 por hostelero solicitante)

Una evidencia de la falta de inyección económica que el PP ha llevado a cabo durante todo el 2020. Un año en el que desde el equipo de gobierno se ha dado la espalda a la realidad que atraviesan muchos negocios. El Ayuntamiento, lejos de hacer un esfuerzo por ayudar a salir de esta situación, está generando ahorros de gastos no ejecutados por las medidas de distanciamiento social que no está destinando a ayudar a las empresas, trabajadores y familias. Unos ahorros que quieren utilizar para sanear el desastre económico y de despilfarro llevado a cabo en las dos últimas legislaturas. De hecho:

No se han devuelto las tasas de basuras durante los meses en que no se prestó el servicio a establecimientos que permanecieron cerrados durante el confinamiento.

No se han devuelto las tasas de veladores a los hosteleros, a pesar de suspenderse para los ejercicios 2020 y 2021. Algo que, además, tuvimos que exigir también desde el PSOE para ampliar al año entrante. (hay que recordar que cuando se suspendió la tasa, una gran parte de los negocios ya había pagado ls terrazas)

No han cumplido la promesa de reducir la tasa del agua de comerciantes y servicios profesionales aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

• No han realizado ninguna ayuda directa.

Roselló pide «a los de arriba» pero niega lo que depende de él

No contento con no cumplir con su palabra, Roselló apela constantemente a otras administraciones. La realidad es tozuda y resulta ridículo comparar los más de 1,4 millones de euros que han supuesto un mínimo de 1.500 euros por negocio, con su única línea de compra de material que implica una ayuda de 150 euros.

Del resto de medidas, lo de siempre: estamos trabajando, tenemos que mirar, tal vez el próximo año, etc. La realidad es que el Alcalde está dispuesto a abandonar a su suerte a muchos almanseños o no tiene las ideas necesarias para un momento como este. De hecho, ni siquiera está cumpliendo con su palabra y las poquitas medidas que cuenta con luz verde continúan sin aplicarse aunque ya hemos cambiado de año.

Los ayuntamientos cercanos han puesto más para sus empresas y autónomos que el de Almansa

• Cieza (PSOE e IU), de 35.000 habitantes: 300.000 euros en ayudas directas.

• Yecla (PP), de 34.500 habitantes: 150.000 euros en bonos de compras comerciales.

• Xátiva (PSOE y Cs), de 29.000 habitantes: 1.000.000 euros en ayudas directas al tejido empresarial y 300.000 para cubrir el 50% de las facturas de los negocios por la compra de material sanitario.

Como puede apreciarse en una comparación con algunos ejemplos de ayuntamientos cercanos con características demográficas similares, Roselló presume de lo que carece. Es uno de los alcaldes que menos apoyo ha dado a autónomos y pymes.

Y no se trata de una cuestión de colores políticos, sino de voluntad de los regidores por aportar su grano de arena en la solución, de realizar un esfuerzo extraordinario en una situación extraordinaria y de tener capacidad de liderazgo, imaginación e ideas suficientes para proteger el empleo.

El PSOE pide ayudas directas a los sectores afectados en los presupuestos municipales para el año 2021

Ante ello, solo nos queda una pregunta que hacernos. ¿Piensa el señor Roselló prever un verdadero esfuerzo por esos autónomos y el tejido empresarial de Almansa para el año 2021? Desde el PSOE volvemos a exigir la creación de una importante partida destinada a ayudas directas para pymes de los sectores afectados. Ya que los presupuestos llegan tarde, al menos que contengan medidas tan necesarias como esta.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El Partido Popular vuelve a privatizar el Centro de San Roque

El PSOE presenta una moción para conmemorar el centenario de la declaración de Monumento Histórico-Artístico Nacional del Castillo