in ,

El PSOE presenta una moción para conmemorar el centenario de la declaración de Monumento Histórico-Artístico Nacional del Castillo

El partido socialista pide reconocimiento para quienes impidieron en 1921 que el castillo de Almansa se demoliera

El Castillo de Almansa cuando se declaró Monumento Artístico Nacional en 1921

Manuel Serrano y Javier Boj, del grupo municipal socialista, comparecían en rueda de prensa para informar sobre la moción del PSOE que se registrará para debatir en el próximo pleno del Ayuntamiento de Almansa.

La Real Orden del 2 de febrero de 1921 declaró el Castillo de Almansa Monumento Histórico-Artístico Nacional

Desde el grupo socialista han recordado la importancia que el Castillo de Almansa ha desempeñado históricamente en nuestra ciudad, como principal atracción turística dinamizadora de otros sectores importantes como la hostelería y el comercio.

Manolo Serrano y Javier Boj

Sin embargo, el Castillo de Almansa no ha lucido siempre como hoy lo podemos contemplar e incluso ha convivido con periodos de serio riesgo que han requerido de intervenciones para su consolidación y recuperación, como la llevada a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencia en los años 1952 a 1971; o las intervenciones arquitectónicas realizadas con importantes inversiones del Ayuntamiento de Almansa en años 1990 y 1991, cosiendo la zona oriental del Cerro del Águila donde se sustenta y donde habían aparecido grietas y movimientos que ponían en riesgo la continuidad del Castillo.

A esas intervenciones se sumaría la redacción del Plan Director del Castillo de 2001, así como el reciente Plan de Musealización del año 2020.

En cualquier caso, todas estas actuaciones no habrían sido posible de no haberse producido un hecho fundamental: la declaración de «Monumento Histórico-Artístico» Nacional del Castillo de Almansa por la Real Orden del 2 de febrero de 1921 del Castillo. El próximo mes, se cumplirán 100 años de que se produjera esta declaración -como decimos- casi centenaria.

La declaración impidió que el Castillo se demoliera en 1921

A principios del siglo XX, el Cerro del Águila sobre el que se corona nuestro Castillo se utilizaba como cantera, retirándose yesos mediante el uso de explosivos, lo que provocaría su inestabilidad. Ello condujo al Ayuntamiento a declararlo en estado ruinoso por acuerdo del 18 de agosto de 1911, y ordenando su futura demolición, para la que había que se solicita el permiso.

Aparece entonces el nombre de Don Ramón Casas, arquitecto provincial que declararía en informe que la construcción presentaba estabilidad y solidez, siendo solamente objeto de derribo las partes que amenazaban con caerse y debiendo prohibirse la explotación de canteras a pies del Castillo.

En base a ello, el Gobernador Civil de Albacete pediría informe a la Academia de la Historia. Surge entonces un segundo nombre, el de Don José Ramón Mélida, miembro de la Academia que se niega a dejar perder el Castillo sin prejuzgar su mérito artístico e importancia arquitectónica e histórica.

Por último, ya en 1920, el segundo dictamen lo lleva a cabo Don Vicente Lampérez, miembro de la Real Academia de Bellas Artes. Esta personalidad eleva un informe relativo al mérito histórico-arquitectónico, estado y propiedad del Castillo de Almansa.

Todos estos informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes, y en contra de la petición del Ayuntamiento, el Castillo de Almansa no solo no fue derribado (salvo la demolición parcial autorizada), sino que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por la Real Orden del 2 de febrero de 1921.

La moción socialista por el centenario de la declaración de Monumento Histórico-Artístico Nacional:

Desde el grupo socialista concretaban la petición de esta conmemoración en el reconocimiento a las personalidades que elaboraron los informes que respaldaron el mérito suficiente del motivo de la declaración, así como una programación de actividades por el cumplimiento de los primeros 100 años desde aquel reconocimiento:

  1. Que expresamente se instale en el Castillo de Almansa en fechas próximas al día 2 de febrero, en lugar destacado, placa conmemorativa de dicho Centenario con la leyenda: “La ciudad de Almansa en agradecimiento a la profesionalidad y sensibilidad de Don Ramón Casas, Don José Ramón Mélida y Don Vicente Lampérez por garantizar la supervivencia del Castillo de Almansa, en el Centenario de su Declaración como Monumento Histórico-Artístico. 2 de febrero de 1921-2021”.
  2. Que el Ayuntamiento de Almansa, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo, elabore a lo largo de este 2021 un programa de actividades para conmemorar el centenario de la mencionada declaración.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Manuel Serrano: «Roselló es uno de los alcaldes que menos apoyo ha dado a autónomos y pymes en esta crisis»

El PSOE pide en una moción dotar a Protección Civil de mejores medios contra las nevadas