in ,

El Partido Popular vuelve a privatizar el Centro de San Roque

El Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia se adjudicaba al finalizar las fiestas navideñas a una empresa privada cuando había un compromiso de gestión directa o mixta

Pablo Sánchez y Valero González

“Si el enero pasado comenzábamos el año con un aumento en el número de plazas de la zona azul, este año el “regalo de reyes” ha sido un nuevo capítulo en la gestión del Centro de Día para la Adolescencia y la Familia, conocido comúnmente como el Centro de San Roque” afirmaba hoy el concejal socialista Valero González en Rueda de prensa.

El 23 de diciembre sale a concurso la gestión del Centro de San Roque 100% privada en contra de las promesas del PP

Por poner en antecedentes, recordemos que el curso pasado no se prestó este servicio, y que en años anteriores se probaron diferentes fórmulas de gestión que no terminaron de dar los resultados que se esperaban. El curso pasado, pese a no prestarse el servicio, el alcalde se comprometió a ponerlo en marcha con gestión directa y con personal propio.

Llegamos a este curso, y el Partido Popular nos comunicó que se iba a poner en marcha por medio de un sistema mixto: 2 trabajadores municipales, y 2 profesionales externos iban a ser quienes se encargasen de prestar el servicio. Se nos expuso también que, durante el primer trimestre del curso no les daba tiempo a aportar el personal propio, y que, exclusivamente para este periodo, se optaría por 4 monitores externos, los cuales pertenecían a la plantilla del Centro Joven, y ya en enero se implantaría el sistema mixto que nos habían indicado.

El día 23 de diciembre  han sacado a licitación la gestión de este programa, en la que se señala en los pliegos la obligación de contratar a 4 profesionales a media jornada que serán los encargados de prestar el servicio. No sabemos en qué momento el equipo de gobierno de Sánchez Roselló ha cambiado de criterio, ni los motivos del mismo, ya que, fieles a su estrategia de opacidad y falta de información, no se ha informado de nada, ni a las vecinas y vecinos de Almansa, ni a la oposición. La última información que nos transmitían en las comisiones era, como decimos, que se iba a optar por un sistema mixto.

La primera conclusión que extraemos es que no tienen ni idea de cómo gestionar el programa, pues tras un año con el centro cerrado, y varios experimentos llevados a cabo en mandatos anteriores, siguen dando palos de ciego y probando nuevas fórmulas de gestión. El PP lleva 14 años gobernando, y siguen sin saber gestionar los servicios municipales.

El contrato sale a concurso en plenas vacaciones, sin publicidad y solo participan dos empresas

También nos llama enormemente la atención las fechas elegidas para la licitación del contrato. Se publica en la Plataforma de Contratación del Estado el día 23 de diciembre, y se abre el período que marca la ley de 15 días naturales para la presentación de ofertas, esto es, hasta el día 7 de enero. La cuestión es que precisamente las navidades no parecen ser las fechas más adecuadas para licitar un contrato de este tipo, puesto que se multiplican los días inhábiles y la actividad de las empresas se reduce, lo que en la práctica supone limitar el número de licitadores que optan al servicio, y que se confirma al ver que solamente se han presentado dos empresas.

La empresa que ha resultado adjudicataria del servicio es Vértice Cultural, empresa que gestiona actualmente el Centro Joven de nuestra localidad. El contrato ha sido adjudicado para un año, concretamente para los periodos comprendidos entre el 13 de enero y el 30 de junio, y el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, por un importe total de 45.810 €.

“También nos llama enormemente la atención las dificultades que tiene desde hace unos años este Ayuntamiento del Partido Popular para cubrir las plazas vacantes de la plantilla.

La cuestión es que los procesos selectivos para cubrir las plazas de funcionarios que se jubilan o que renuncian a su puesto no se llevan a cabo con la previsión necesaria, lo que hemos podido observar con las plazas de policía local, o recientemente con la plaza de técnico cultural, que tras la jubilación de su titular en octubre de 2019, sigue sin cubrirse ni con personal interino ni funcionario, lo que ha ocasionado que todo el área de cultura esté sin jefe de servicio más de un año. Lo mismo ha ocurrido en otras áreas, como en intervención” argumentaba el concejal Pablo Sánchez en esta comparecencia.

Tampoco se actualizan las bolsas de trabajo con la regularidad requerida, por lo que cuando necesitan cubrirse incidencias o vacantes de forma temporal, tampoco hay personal disponible para ello.

El PP privatiza por no hacer con tiempo y publicidad los procesos selectivos ni actualizar sus bolsas de trabajo

Lo que vemos es una falta de acción que se resuelve con prisas, como en Cultura que después de meses y con los dos técnicos de mayor categoría ya jubilados se puso en marcha un proceso express para una contratación temporal de un nuevo técnico que finalmente quedó desierto, lo que se argumentaba como una manera de agilizar el proceso finalmente lo va a retrasar más todavía.

También en los dos últimos procesos ha habido impugnaciones en la convocatoria, en la del técnico de cultura por el temario y en la de Policía Local por cuestiones de procedimiento que afectaban a la transparencia en la selección de candidatos.

Como estamos viendo, el único sistema que efectivamente parece que este ayuntamiento popular controla es el de la adjudicación privada y la externalización. (y aquí también cometiendo errores importantes). Aún así están retrasándote al máximo posible todos los procesos de selección o de adjudicación y finalmente resolviéndolos en muy poco tiempo, con la publicidad mínima y muy poca concurrencia.

Los Servicios Sociales evaluaron muy negativamente el periodo anterior en el que el Centro de San Roque estuvo privatizado

En este caso del Centro de San Roque, desde el PSOE queremos hacer constar nuestro malestar por la nueva privatización por parte del Partido Popular, cuando la evaluación de anterior gestión privada había asido totalmente negativa por Servicios Sociales, cuando el alcalde Javier Sánchez Roselló se había comprometido públicamente el pasado año a poner en marcha el servicio con gestión directa y personal propio, y cuando a la oposición se nos había comunicado que durante este curso la mitad del personal sería de titularidad municipal.

El PP debe dar explicaciones a la ciudadanía al respecto, y ponerse a trabajar en materia de personal para que la falta de efectivos deje de ser una excusa recurrente para la privatización de servicios municipales.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

«Sería vergonzoso que el PP prorrogara la gestión del Albergue de animales»

Manuel Serrano: «Roselló es uno de los alcaldes que menos apoyo ha dado a autónomos y pymes en esta crisis»