in ,

El PSOE propondrá mejoras al borrador de la Ordenanza de Servicios Sociales

Hasta el 17 de Mayo pueden presentarse aportaciones al texto que debe regular las ayudas de emergencia social.

Salud López y Pablo Sánchez

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almansa acaba de hacer público un borrador de la Ordenanza de las ayudas económicas de emergencia y de Mantenimiento de las Condiciones Básicas.Las aportaciones se pueden presentar hasta el 17 de mayo, y quien esté interesado puede descargarlas en la página del ayuntamiento, ‘Almansa.es’, yendo a la pestañas ‘Áreas’ y ahí clicando en ‘Participación Ciudadana’. Ahí hay un listado de descargas.

En primer lugar alegrarnos de que el Ayuntamiento se mueva en la dirección correcta para dejar por escrito y regulado a través de ordenanza los derechos que asisten a vecinas y vecinos de Almansa en relación con las prestaciones de Servicios Sociales. Es necesario que en un recurso tan importante para muchas familias se operen con criterios objetivos, claros y transparentes. Lo que quisiéramos es que todo el mundo tenga claro que situaciones genera el derecho a recibir una ayuda desde los servicios sociales del Ayto. Y esta ordenanza debe hacer eso, hacer públicos los criterios de concesión de las ayudas y ahora, con este proyecto de ordenanza, estamos en el momento en el que se puede discutir sobre qué necesidades se deben cubrir y cómo hacerlo.

Nos alegramos de que el Ayuntamiento regule a través de ordenanza los derechos que asisten a vecinas y vecinos de Almansa en relación con las prestaciones de Servicios Sociales

Desde el PSOE hemos reclamado en varias ocasiones la creación de una Carta de Servicios Sociales que regule todas las ayudas y prestaciones que se tramitan desde el Área Municipal de Atención Social. Ésta ordenanza, como decimos es una medida en la buena dirección, aunque no abarca la totalidad de programas tramitados desde Servicios Sociales centrándose sólo en los que se prestan desde el consistorio. Por lo tanto nuestra petición de elaborar una Carta de Servicios Sociales sigue siendo una necesidad para que nuestras vecinas y vecinos conozcan todas las ayudas de las diferentes administraciones a las que pueden acceder, no sólo las que se recogen en esta ordenanza.

Tal como está el texto no satisface los niveles de transparencia y objetividad exigibles, pero es un borrador y hay que tomarlo como un documento a mejorar.

Tal como está la actual redacción del texto consideramos que no satisface los niveles de transparencia y objetividad exigibles, pero naturalmente estamos hablando de un borrador y hay que tomarlo como un documento a mejorar. Por eso por nuestra parte desde el PSOE vamos a recopilar las aportaciones que creamos necesarias para mejorar el documento y permitir así que, a través de la publicidad necesaria, las ayudas puedan ser justas, aplicarse con criterios objetivos y llegar a todas las personas residentes en Almansa que las necesiten.

Estamos trabajando en la mejora del documento y presentaremos nuestras aportaciones en el plazo establecido. Creemos no obstante que es importante avanzar en transparencia y creemos que toda ayuda convocada debe cumplir al menos los siguientes criterios:

  • Primero debe describirse la ayuda, su cuantía y las condiciones específicas de la concesión en cada caso. En el borrador por ejemplo no se detalla cuales son las ayudas incluidas dentro del Mantenimiento de las Condiciones Básicas y por qué cuantía mensual.

En este mismo programa en el caso de personas con menores a su cargo, no se establecen los criterios de renta para poder acceder al servicio.

El PSOE está estableciendo contactos con profesionales y comparando estas ordenanzas con las establecidas en otras poblaciones para presentar un documento que mejore las ordenanzas

Esta es una de las carencias fundamentales de este borrador, aún no detalla cuáles son los criterios de renta a partir de los cuales se pueden pedir estas ayudas y naturalmente será esencial que se incorpore al documento definitivo.

  • Por otro lado, en cada ayuda que se plantea, deben clarificarse los criterios específicos para optar a la concesión y las cuantías que se establezcan y si estas dependen o no de la renta de los peticionarios.

En lo posible, creemos, se deben eliminar los criterios de discrecionalidad y hacerse lo más objetivas y transparentes posible.

Podemos fijarnos en debates recientes como las ayudas al pago de los recibos de agua que se eliminaron de las Ordenanzas Fiscales con el pretexto de que estaban incluidos en los programas de ayuda a la pobreza energética. En este caso la ordenanza solo señala que éstas están establecidas para evitar el corte de suministro y la cuantía máxima anual, pero no se mencionan en detalle los criterios de concesión y deberían estar claramente especificados.

El borrador no detalla cuáles son los criterios de renta a partir de los cuales se pueden pedir estas ayudas y naturalmente será esencial que se incorpore al documento definitivo

Otro debate que hemos mantenido recientemente es el  de las ayudas para la realización de actividades extraescolares, en la moción que el Equipo de Gobierno rechazó para la lucha contra la pobreza infantil que el PSOE presentó a pleno. Una vez más la excusa para rechazarla era que esas ayudas ya estaban previstas en los programas sociales. En el presente borrador se menciona una vez las ayudas para actividades extraescolares, pero ni se detalla qué tipo de actividades se bonifican, ni a qué familias puede llegar esta ayuda y qué criterios deben cumplir, ni tampoco cuál será la cuantía de estas ayudas.

Como decimos, no pretendemos analizar en detalle este borrador de ordenanza, sino comunicar que existe y que estamos en el trámite de información previa. El PSOE está estableciendo contactos con profesionales y comparando estas ordenanzas con las establecidas en otras poblaciones para presentar un documento que mejore las ordenanzas en el sentido que acabamos de explicar. Y volvemos a recordar que cualquier persona interesada también puede hacer sus aportaciones a esta ordenanza hasta el próximo día 17 de mayo

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
Clara López y Manolo Serrano

El Equipo de Gobierno no es capaz de justificar 342.000 euros de limpieza de edificios durante el confinamiento

Las asociaciones socio-sanitarias ya pueden solicitar las subvenciones de la Diputación de Albacete para este 2021