in ,

El PSOE pedirá reserva de suelo dotacional que permita la ampliación del Hospital y la Ciudad Deportiva 

Los socialistas insisten en que las 226 viviendas previstas al lado del Hospital son innecesarias y que el POM no tiene reservas de suelo para nuevas instalaciones deportivas

Hoy se ha presentado una nueva propuesta del PSOE para la ordenación del entorno del Hospital y el Cementerio que va a presentar como alegación en la segunda exposición pública del POM.

La zona tal como está prevista ahora prevé un área residencial (Sector-R.1) es decir viviendas entre la actual parcela del Hospital y el cementerio, la parte más cercana al cementerio sería una Zona Verde. La parte residencial tiene 76.000 m2 y en ella podrían construirse 226 viviendas, como vemos además no se corrige el acceso a la parcela del Hospital que sigue siendo un embudo.

En primer lugar, desde el PSOE creen innecesario que las zonas residenciales salten al otro lado de la circunvalación. El POM en una previsión muy optimista sitúa a la ciudad de Almansa en 30.000 habitantes dentro de 9 años, y las necesidades de hogares en unas 5.700 viviendas nuevas. Una cantidad de vivienda (casi 5000) que ya está programada en el interior de la ciudad actual delimitada por la circunvalación y la vía del tren, así que los socialistas sostienen que esas 226 viviendas no son necesarias y que es mejor desarrollar las nuevas viviendas en las áreas del interior de la zona tradicional del Almansa que están aún disponibles.

Queremos que no haya vivienda al lado del Hospital sino terreno de equipamiento para instalaciones educativas, sanitarias y deportivas

Por otro lado, a pesar del crecimiento poblacional previsto, no se prevé en el POM espacio para una posible ampliación del Hospital, y tampoco el espacio para una ampliación de la Ciudad Deportiva. Se está hablando de la necesidad de construcción de un nuevo Pabellón Cubierto, pero en el plan falta espacio donde se pudieran desarrollar nuevos servicios, falta espacio dotacional amplio en un lugar accesible.

“Así que lo que proponemos, la propuesta del PSOE, es que ese polígono residencial se convierta en un área con suelo dotacional de reserva; que sea un gran área de equipamiento” ha explicado el Concejal Valero González.

Planificación de la Zona del Hospital tal como la prevé el POM y la propuesta del PSOE. La Zona Residencial pasa a ser dotacional.

“Este sería el lugar donde podrían crecer las infraestructuras deportivas y dar continuidad a la actual Ciudad Deportiva, nuevas pistas e instalaciones para deportes, un nuevo pabellón etc. Aquí también es dónde podrían desarrollarse instalaciones sanitarias, como la ampliación del hospital si fuera necesaria u otros servicios asociados. También en el área asistencial podría ser un lugar adecuado para la instalación de un Centro o Residencia de Mayores o para las nuevas instalaciones educativas que pudieran ser necesarias en el futuro”.

Todos esos crecimientos en equipamiento, en especial de la Ciudad Deportiva y del Hospital no están contemplados en el POM y el PSOE considera que el lugar idóneo para ubicarlos.

El PSOE llama la atención aquí sobre que el  Grupo Municipal Socialista ya presentó en 2017 una alegación para que se reservara suelo para una posible ampliación del Hospital, la respuesta es que ‘esa ampliación no está prevista’, “pero estamos hablando de un plan proyectado finalmente para muchos años y que tiene que dar respuestas para el futuro. La parcela del Hospital, la que el Ayuntamiento pudo conseguir en su momento carece de fachada a la circunvalación, es un embudo y este POM en lugar de corregir eso en su ordenación de la zona lo consolida” argumentaba el concejal Pablo Sánchez “puede que no se amplíe el Hospital, pero sí que se construya un centro socio sanitario como una residencia de Mayores, o cualquier otro recurso similar”.

La Ciudad Deportiva, tiene un pabellón, tres campos de fútbol, dos piscinas, y pistas de tenis y pádel, el espacio del entorno deportivo de Almansa está saturado.

Ya cuando se construyó la pista de atletismo se tuvo que recurrir a la utilización de un trozo de la zona verde de lo que hoy llamamos batallódromo. Pero hay un límite en la cantidad de suelo deportivo que puede incluirse en una zona verde y esta del batallódromo ya lo ha cubierto.

Valero González y Pablo Sánchez

“Se puede afirmar que en el POM no hay suelo de equipamiento capaz de albergar un nuevo pabellón cubierto, si hablamos de un pabellón mayor que el que ahora tenemos. Un pabellón no es solo el espacio del edificio sino también otros equipamientos asociados, como zonas de aparcamiento.

Y no es solo el espacio disponible, sino la ubicación de las instalaciones, la zona que proponemos como reserva para equipamiento está muy cerca de la actual ciudad deportiva hasta el punto que se puede considerar como continuidad de ésta y además tiene una accesibilidad extraordinaria, tanto para los usuarios de dentro de la ciudad a través de la circunvalación, como a los que pudieran venir de fuera con la conexión a la autovía a un paso.

El área además está perfectamente conectada con el centro urbano a través del parque del batallódromo así que desde el punto de vista de las comunicaciones con el núcleo comercial puede considerarse céntrica. Más céntrica que cualquiera otra alternativa que pudiera plantearse” inisitía Sánchez.

Es una propuesta racional para que desarrollos futuros puedan ubicarse en un espacio de calidad y fácilmente accesible

Con esta propuesta en definitiva, contenemos las zonas residenciales al interior de la zona tradicional de Almansa, creemos que no generar expectativas de crecimiento fuera del polígono definido por la circunvalación y la vía del tren ayudará a completar las zonas libres de su interior (donde aún caben 5000 viviendas).

Con ella también liberamos espacio dotacional para la posible ampliación del Hospital, la ciudad deportiva o cualquier tipo de equipamiento como una residencia de mayores, equipamientos educativos, o cualquier otro, en una zona céntrica y accesible.

“Creemos que es una propuesta racional que sobre todo mira por la necesidad de que desarrollos futuros, como la ciudad deportiva y el hospital, puedan tener espacio para ubicarse en un espacio de calidad y fácilmente accesible”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Juventudes convoca la VI Edición de Relato Corto ‘8 de Marzo’

El PSOE consigue incluir 100.000 euros más en el presupuesto para medidas frente al Covid-19