in , ,

El PSOE propone que el POM contemple el “Anillo Verde”

Los socialistas presentan a una alegación para que se contemplen en el Plan de Ordenación todas las reservas de suelo que hagan posible un parque circular de siete kilómetros

Propuesta de Anillo Verde

 

Hoy el PSOE ha informado de la primera de las alegaciones que va a presentar a la segunda exposición del Plan de Ordenación Municipal.

“Hemos comentado ya en varias ocasiones algunas de las deficiencias de este plan y decíamos que en él no hay ninguna propuesta que pueda ilusionar a los ciudadanos o que pueda transformar y mejorar notablemente nuestra calidad de vida” aseguraba el concejal Valero González.

“Lo que estamos aprendiendo con esta pandemia es que en la ciudad falta mucho espacio recreativo y zonas verdes, zonas para pasear o hacer ejercicio dentro del casco urbano. Y nos hemos dado cuenta sobre todo tras el confinamiento cuando por fín pudimos salir a caminar o correr, vimos que todo el mundo estaba agolpado en los pocos espacios verdes disponibles. Y es que tenemos la mitad de las zonas verdes urbanas sin desarrollar”. 

Lo que el PSOE propone en esta alegación al POM es que se hagan las modificaciones necesarias en el planeamiento, que no son muchas, para hacer posible el desarrollo futuro del “Anillo Verde”.

El Anillo Verde es un anillo o parque circular de 7 kilómetros, para uso recreativo

El Anillo Verde es la idea de crear un anillo o parque circular de 7 kilómetros, para uso recreativo: para pasear, correr, ir en bici o desplazarse de un lugar a otro, uniendo las zonas verdes que ya están definidas en nuestro planeamiento, un parque que rodee por completo la ciudad y que pueda usarse como circuito de esparcimiento seguro, como ya estamos usando la circunvalación y el paseo rojo. Es una idea que defendimos en nuestra campaña electoral y que pensamos que, una vez desarrollada, puede cambiar para bien la calidad de vida de los vecinos de Almansa.

Los redactores del POM han tomado esta idea y la han incorporado al Plan, pero de una manera incompleta, porque no se han ocupado de unir las zonas verdes que están planificadas y nuestra propuesta es justamente esa: hacer las reservas de suelo necesarias para poder conectar todas esas zonas verdes que están en el Plan de Ordenación Municipal.

Estas zonas verdes que ya están previstas son, El Paseo Rojo, El Batallódromo, La zona verde de Bimbo, las zonas verdes del Zanjón del Polígono, la nueva zona verde de Las Cábilas, Mirando al Tren, La zona verde del Plan de actuación de la antigua Cerámica y el Parque lineal del Zanjón.

“Conectar todas ellas para hacer un gran parque circular es posible, no hay ninguna construcción, propiedad u obstáculo que lo impida y todas las modificaciones necesarias para hacerlo posible, se pueden hacer sin perjudicar ningún tipo de desarrollo, ni residencial, ni comercial” insistía González.

Es un proyecto que puede llevar años y varias corporaciones para su desarrollo pero que solo será posible, si se hacen las reservas de suelo ahora en el POM y el Anillo Verde se incorpora al planeamiento.

Que la propuesta venga del Partido Socialista no debe ser un obstáculo para que se vea reflejada en el  POM.

La mayoría de las zonas verdes que formarían parte del Anillo Verde ya están planificadas en el POM, de hecho muchas ya son parques que existen o zonas verdes por desarrollar. En nuevo POM añade la Zona Verde de las Cábilas y el Parque lineal entre la vía del Tren y el Zanjón.

Las actuaciones principales necesarias para hacer posible el Anillo Verde y que el PSOE presenta como alegación son tres.

1º Convertir en espacio Verde la zona de afección de la circunvalación, con esto se conseguirían 4,5 kilómetros de Anillo Verde (La circunvalación ha dejado de ser carretera para ser calle – su zona de afección – cuneta – arcén son urbanizables )

2º Unir por el Sur el Parque lineal del Zanjón con la Circunvalación, así ya se conseguirían 6,5 Kilómetros de Anillo, aquí sería necesario un paso subterráneo de la vía. (pero hay que tener en cuenta que el POM ya prevé 6 nuevos pasos)

3º Para completar los 7,1 Km de anillo habría que conectar la zona verde de Las Cábilas con la estación de autobús por una zona definida ahora como equipamiento (Esto era zona verde en la primera versión de POM) y por otro lado unir Mirando al Tren con la estación de Renfe, modificando una manzana que ahora es terciario y zona de afección ferroviaria.

“Las modificaciones necesarias no son muchas y sobre todo es posible hacerlas sin cambiar nada fundamental del planeamiento previsto”, aseguraba el concejal Pablo Sánchez, “los beneficios pueden ser muchísimos porque cualquiera puede entender lo que puede significar para una población tener un parque de siete kilómetros rodeando completamente la ciudad”. 

Una de las cosas importantes de este Anillo Verde es que puede rescatar zonas verdes que ahora se piensa que nunca van a desarrollarse y que no van a tener utilidad porque no van a ser accesibles, como es la Rambla del Polígono, y se pueden convertir en zonas importantes y transitadas.

El interés del Anillo Verde está fuera de  duda, y la oportunidad de que se pueda realizar es implantarlo ahora en el planeamiento del POM

“Hay que pensar que es bueno en términos de salud pública, de esparcimiento y también de comunicación, porque se trataría de una ruta no motorizada y segura que por ejemplo uniría con carril bici todos los equipamientos deportivos de la ciudad (permitiría llegar desde cualquier parte a la pista de cicloturismo usando un carril bici, por poner un ejemplo)” explicaba Sánchez.

“Para nosotros el interés del Anillo Verde está fuera de toda duda, y la oportunidad de que se pueda realizar en el futuro es implantarlo ahora en el planeamiento del POM, para que no se puedan hacer actuaciones que lo hagan imposible en el futuro”.

“En nuestra alegación vamos a detallar todas las actuaciones que creemos necesarias para que se pueda impulsar como proyecto en los próximos años. 

Nos parece una mejora importante al Plan de Ordenación Municipal, es una mejora realista, con la incorporación de este proyecto ambicioso y posible con el que rápidamente todos los ciudadanos van a identificarse”. 

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

Anillo Verde: 8Km de parque perimetral

“El PP tiene que dejar de eludir sus responsabilidades en la Zona Azul e informar a la ciudadanía”