in ,

El PSOE pide que el POM contemple la ampliación de la IV fase del Polígono para paliar la falta de suelo Industrial

El polígono industrial de la carretera de Valencia tiene un horizonte de ejecución a muy largo plazo

Posible ampliación de la IV Fase del Polígono (zonas 1 y 2)

Hoy el PSOE se ha referido a nuevas alegaciones que han presentado a la segunda exposición del POM que terminaba ayer. En concreto a la propuesta de suelo Industrial.

El POM, en el aspecto industrial, ha cambiado bastante respecto a su primera edición. Se ha eliminado la zona de los Pandos como área de desarrollo logístico, y se han añadido nuevas zonas de suelo rústico de reserva que podría ser logístico o industrial, en la confluencia de las autovías de Alicante y Valencia y también en las inmediaciones de la base logística Intermarché (hoy Arnedo).

Zona Industrial, incluida en el POM y zonas recalificables.

La zona industrial definida en el POM como urbanizable es enorme, por la carretera de Valencia desde la Rambla de los Molinos hasta prácticamente su conexión con la autovía.

En total son 2,2 millones de metros cuadrados, mayor que todos los polígonos industriales actuales juntos. Los redactores del POM hablan de una solución no puntual, ni inmediata sino “una solución a largo plazo”, y nosotros afirmamos que es una solución a muy largo plazo y muy costosa.

La zona industrial definida en el POM tiene 2,2 millones de metros cuadrados, todos de propiedad privada

Como saben el Ayuntamiento no tiene terrenos en esta zona industrial, y como posible agente urbanizador, SAPRES carece de recursos. Estamos en una situación de recesión económica, no hay una gran demanda, así que es muy poco probable que se impulse este nuevo polígono, también en cuatro fases, en el corto y medio plazo. La única solución que tenemos para captar futuras empresas que ayuden a mejorar la lamentable situación del empleo en nuestra ciudad es contar con suelo industrial disponible de una manera rápida y ponerlo en las mejores condiciones a las posibles empresas.

Mapa de las infraestructuras necesarias para dar servicio al nuevo polígono de la carretera de Valencia

Además desarrollar este Polígono Industrial de la carretera de Valencia costará según los cálculos someros de los redactores del POM, cerca de 40 millones de euros. 

Muchos de ellos en infraestructuras básicas como captación de agua (1,3 Millones ), infraestructuras para aguas residuales, que incluyen tres estaciones de bombeo  (1,8 Millones ) y sobre todo suministro eléctrico que necesitará una inversión de 4,5 millones. Además de rotondas y accesos a la carretera de Valencia y viales de servicio para unir los 1,5 km que separan el casco urbano de este nuevo desarrollo.

El Polígono de la carretera de Valencia costará cerca de 40 millones de euros, 4,5 solo en infraestructura eléctrica. 

Así que ese suelo resultante urbanizado para ser industrial, tendrá además muchas cargas de urbanización.

Este nuevo polígono de la carretera de Valencia no está nada definido, solo quedará, después de aprobarse el POM (en unos años), como una mancha de suelo urbanizable sobre el plano. Después, sus propietarios o los agentes urbanizadores que se ncarguen de ello tendrán que desarrollar su propio plan de actuación para esos 2 millones de metros. Es decir un plan dentro del plan que llevará bastante tiempo de tramitación.

Lo que queremos decir aquí es que ese Polígono Industrial no puede desarrollarse inmediatamente. Por un lado por una cuestión de coyuntura de la crisis actual y la falta de demanda, y porque el ayuntamiento no está en condiciones tampoco de impulsarlo y tendrá que esperar a inversores privados. 

Valero González y Pablo Sánchez

Y por otro lado, porque desde el punto de vista del planeamiento está  todo sin hacer, y necesitará de bastante tiempo de tramitación y desarrollo. 

Hay que recordar que la IV Fase del Polígono, estos Gobiernos Populares, han tardado más de 12 años en desarrollarala y eso que la encontraron con los terrenos comprados, con el proyecto hecho y más de un millón de euros en la cuenta de SAPRES para iniciarlo.

¿Cuánto se puede tardar si no tienes nada de todo eso, ni la propiedad del suelo, ni proyecto, ni dinero?

La tramitación y desarrollo del nuevo polígono costará más de una década

Hace ya años que decimos que Almansa no tiene suelo industrial y Almansa no puede permitirse un nuevo Plan de Ordenación que no recoja suelo industrial para poder solucionar las necesidades inmediatas que permitan a nuestra localidad trabajar para atraer posibles empresas que ayuden a mejorar la situación económica y de empleabilidad. 

Ahora estamos en un momento de pausa económica derivada de las crisis del COVID, pero tenemos ejemplos muy recientes de empresas que no han encontrado en Almansa suelo en condiciones para instalarse. 

Estas empresas y esta actividad, además de la recuperación del tejido existente es la que puede cambiar el signo de los tiempos, generar trabajo y devolvernos a la vía del crecimiento que hemos abandonado hace más de una década.

Y esa situación no se va a resolver con este POM, y no se va a resolver en una década o más, porque el suelo industrial del Polígono de la Carretera de Valencia es una apuesta a largo plazo.

Posible ampliación de la IV Fase del Polígono (zonas 1 y 2)

Por eso el PSOE va a pedir que se amplíe la cuarta fase del polígono industrial en las parcelas adyacentes que pudieran ser recalificadas como industriales. Su ejecución podría ser mucho más rápida que la del polígono de la carretera de Valencia y más barata en términos de infraestructuras. Se acaba de construir una subestación eléctrica que garantizará su abastecimiento, SAPRES acaba de empezar a pagar los 2 millones de euros que ha costado y el resto de redes de comunicación y saneamiento también están desarrolladas.

El PSOE pide que se amplíe la IV fase del polígono. Su ejecución podría ser mucho más rápida  y más barata 

Creemos que la ampliación de la IV fase sería un paso necesario para mejorar el futuro industrial inmediato de nuestra localidad antes de que se pueda desarrollar el polígono de la carretera de Valencia y queremos que el POM lo contemple. Este es un suelo que tampoco está en manos públicas, porque el ayuntamiento en esta última década no se ha aprovisionado de suelo. Pero aún así el desarrollo como suelo industrial de las parcelas contiguas a la 4º fase, sería más sencilla, rápida y económica que el nuevo polígono de la carretera de Valencia.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE consigue incluir 100.000 euros más en el presupuesto para medidas frente al Covid-19

Belén Tercero sustituirá a Gracia Martínez como concejala