in ,

El PP es el único responsable de que no haya POM después de diez años

El equipo de gobierno insiste en culpar a los socialistas de la parálisis del urbanismo en Almansa, cuando es solo su responsabilidad.

Belén Tercero y Pablo Sánchez

Hoy vamos a hablar del Plan de Ordenación Municipal, el POM, cuando se van a cumplir 100 días desde que se cerrara el plazo de alegaciones para su segunda exposición pública.

“Estamos oyendo al equipo de gobierno lamentarse una y otra vez de todo lo que no puede hacerse en Almansa porque el POM no está aprobado. Para, a continuación responsabilizar al PSOE de que esta aprobación no se haya producido. Esto les vale lo mismo para explicar porqué llevamos años sin suelo Industrial como para justificar que no amplíen el cementerio” explicaba hoy la concejal Belén Tercero.

Ni aprobar el POM acabará instantáneamente con los problemas urbanísticos de Almansa, ni el Grupo Municipal Socialista impide que se apruebe. 

“Y la verdad es que ni una cosa ni otra, ni aprobar el POM acabará instantáneamente con los problemas urbanísticos de Almansa, ni el Grupo Municipal Socialista tiene ninguna responsabilidad con que el POM esté o no aprobado”.

La adjudicación de este Plan de Ordenación se anunció el 7 de marzo de 2011, entonces se dijo que se iba a hacer en 18 meses y han pasado 10 años, 2 meses y 20 días. Han pasado cuatro corporaciones del Partido Popular en las que han sido concejales de urbanismo Fermín, Roselló y Tania, y el Plan de Ordenación Municipal sigue sin aprobarse.

Que dejen de engañar, el plan no está aprobado porque en 10 años no han conseguido terminarlo, el PSOE no les ha impedido hacerlo

En estos 10 años, 2 meses y 20 días, ni el PP, ni los concejales de urbanismo se han reunido con nosotros ni una sola vez, ni en esta, ni en anteriores legislaturas, para solicitar nuestra opinión sobre el Plan. Y nuestra participación se ha limitado a presentar alegaciones, como cualquiera, en las dos ocasiones en las que se ha abierto plazo para hacerlo. Y, la verdad sea dicha,  el PP no necesita de nuestros votos para sacarlo adelante. Así que, poco o nada podemos haber entorpecido la aprobación de este POM. Que no nos echen la culpa, que no tenemos nada que ver.

“Es verdad que hemos dicho que el plan nos parece muy malo y que tal como está no lo vamos a votar a favor. Sí, es cierto. Pero como decimos el PP no necesita nuestro voto para aprobar este Plan de Ordenación Municipal. Pueden aprobarlo por su cuenta, como hacen con el 100% de los asuntos que competen a la política municipal” decía la concejala.

En ese sentido solo podemos pedirles que dejen de engañar, el plan no está aprobado, porque en 10 años no han conseguido terminarlo, el PSOE no les ha impedido hacerlo.

El PP se ha quedado solo y no consigue una mayoría para aprobar el POM por su falta de talante negociador

El concejal Pablo Sánchez explicaba: “Estamos de acuerdo que el Plan de Ordenación es un documento estratégico de ciudad que se desarrollará en el tiempo de mandato de varias corporaciones y que sería ideal que hubiera un amplio consenso sobre el mismo. Pero el consenso se construye en la negociación no se llega al consenso por aburrimiento.

Si el PP se ha quedado solo con su documento y no consigue una mayoría para aprobarlo se debe exclusivamente a su falta de talante negociador, y prueba de ello como ya está dicho es que ni una sola vez el PP nos ha convocado a definir la línea política del POM. La concejala Andicoberry nos llamó una vez, en periodo de alegaciones, para decirnos que teníamos que reunirnos… y hasta ahora.

Pero no nos equivoquemos tampoco, el POM no va a ser una solución instantánea. Si chascáramos los dedos y el PP hubiera conseguido terminar su tramitación ayer, los problemas del urbanismo en la ciudad seguirían estando ahí, por muchos años.

Sobre el Polígono Industrial y el Área de Servicio de Rosales no se ha hecho nada todavía, no hay que esperar a que el POM esté aprobado para trabajar en ellos

En el terreno del desarrollo económico tenemos dos proyectos como son el desarrollo del nuevo polígono industrial y el área comercial y de servicios de Rosales que pueden ser vitales para dar un impulso de actividad a la ciudad. 

En ninguno de los dos casos se ha hecho nada todavía para su desarrollo y no hay que esperar a que el POM esté aprobado para trabajar en ellos, para poner en contacto a propietarios y diseñar la hoja de ruta que han de seguir ambas zonas, si es que el Ayuntamiento quiere ser el agente urbanizador, porque si no quiere serlo, nada nos garantiza que ninguna de estas zonas se desarrolle por sí misma.

En ambos casos es muchísimo lo que ya se podía haber hecho y no se ha hecho nada.

El Plan de 1985 se desarrolló en 5 años y fue aprobado por unanimidad. Este llevamos diez años de tramitación y aún no está listo para aprobarse

No solo tendremos que esperar a que el POM se apruebe para tener suelo industrial y de servicios sino que tras la aprobación tendremos que esperar a que estas zonas se desarrollen, y si no hay un trabajo adelantado, estamos hablando de muchos años más, estamos hablando de lustros. Y la ciudad no puede permitirse seguir sin suelo para la implantación de empresas. La situación de Almansa hoy sería muy distinta si se hubieran hecho realidad todas las inversiones que se han rechazado por falta de suelo.

“No vamos a entrar en debate con el alcalde sobre qué es lo esencial y qué lo anecdótico en el POM, el de 1985 se desarrolló en 5 años y fue aprobado por unanimidad. Este llevamos diez años de tramitación y aún no está listo para presentarse a su aprobación. Solo hay un responsable de que el POM todavía no esté aprobado, y es este gobierno municipal del PP y Roselló que ahora es alcalde y antes ha sido responsable de urbanismo” concluía el concejal.

¿Qué opinas?

-1 Points
Upvote Downvote

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Vilches: “Dos de cada tres autónomos pagarán menos con la propuesta de reforma de sus cotizaciones”

“El PP decidió que la estatua de Coloma siga siendo una desconocida”