in ,

El PSOE satisfecho de la declaración por parte de la Junta de ‘La Batalla’ como Fiesta de Interés Turístico Regional

La declaración llega con tiempo suficiente para que el Ayuntamiento la promocione como merece

Hoy Javier Boj y Salud López, ediles socialistas, han mostrado la satisfacción del PSOE por la declaración por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la conmemoración de la Batalla de Almansa y la Recreación Histórica como Fiesta de Interés Turístico Regional. Felicitamos al Equipo de Gobierno por la elaboración de un expediente que finalmente ha cumplido con las exigencias para conseguir esta declaración y creo que podemos alegrarnos junto con almanseñas y almanseños de este logro.

Por parte de la Junta de Comunidades, del gobierno socialista de Emiliano García Page, valorar la diligencia y la rapidez con la que se ha resuelto el expediente, ha sido en menos de dos meses. Como explicamos ya en octubre el Grupo Municipal Socialista se ha volcado en que esta declaración llegara y llegara cuanto antes, y hemos insistido ante las instituciones de la Junta en la conveniencia de otorgar esta distinción cuando todavía hay tiempo para hacerla valer en la campaña promocional del próximo 2023.

Como sabéis, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional se publicaba el Martes y fue el propio delegado de la Junta en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, el que lo dio a conocer a todos los medios de la provincia en la sede de esta institución. El delegado explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado  la Batalla de Almansa Fiesta de Interés Turístico Regional  “por su valor cultural, histórico, social y por su impacto económico”, y subrayó que “La Batalla de Almansa debe ser hoy un ejemplo de paz y hermanamiento entre los pueblos”. El Delegado del Gobierno subrayó que “los actos conmemorativos anuales de la Batalla de Almansa han tenido un impacto considerable en el posicionamiento de la ciudad como lugar de interés turístico-cultural destacado dentro de Castilla-La Mancha, además de lograr a través de esta recreación recuperar patrimonio histórico o crear infraestructuras de carácter turístico”, en alusión a la creación del Centro de Interpretación y Museo de La Batalla de Almansa, la Ruta Cultural 1707 e incluso la visita guiada al campo de batalla de forma permanente todos los días del año.

Como decimos desde aquí estamos satisfechos porque Almansa consiga este hito y porque la Junta lo ha reconocido de forma tan rápida.

Creemos que ahora es el Ayuntamiento el que debe hacer honor a este reconocimiento, haciendo valer esta etiqueta de calidad ya en la promoción de la conmemoración de La Batalla en 2023. Si el año pasado señalábamos la escasez de acciones proporcionales en relación a esta fecha, creemos que esta declaración debe suponer un antes y un después y que la promoción y la difusión de los actos de la batalla deben estar a la altura de este reconocimiento. Solo así, con más difusión y poniendo más ‘carne en el asador’ podremos ir superando niveles para llegar a las declaraciones de Interés Nacional e Internacional. Pero para ello, como decimos hay que dar un paso más.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha explicado que este reconocimiento llegue en un tiempo récord desde la presentación del expediente por el Consistorio almanseño, se ha tenido en cuenta la antigüedad de la celebración, con más de 15 años de trayectoria, la trascendencia en los medios de comunicación, la originalidad y la singularidad del evento, además de otros aspectos como las actividades comerciales, culturales y de ocio que generea, las dotaciones de infraestructuras turísticas ligadas a la celebración y el desarrollo de acciones promocionrles para atraer el turismo.

Com decimos sentimos orgullo, también desde el PSOE, que una fiesta diseñada y puesta en marcha por un ayuntamiento socialista, en manos entonces de Antonio Callado, y que ha permanecido casi sin variaciones respecto a aquella convocatoria original de 2007, se vea reconocida 15 años después con este galardón.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional llega pocas fechas después de  se aprobará también por parte de la Junta del Plan de Sostenibilidad Turística, que refrendó  la Conferencia Sectorial de Turismo,  y que está dotado con casi dos millones de euros para dinamización turística a través de los presupuestos del Gobierno regional, el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento de Almansa. Aportando Junta y Gobierno el 66% 1,3 millones de euros y el resto el Ayuntamiento.

Estos dos millones pueden ser un gran incentivo para el desarrollo turístico de Almansa y demuestran, que en contra de el victimismo que en ocasiones muestra el PP municipal, ni la Junta ni el Gobierno de España discriminan a Almansa, sino al contrario se preocupan de reconocer su identidad y de financiar sus proyectos.

Como decimos es un buen día para nosotros, es una noticia positiva y esperamos que sirva para que la conmemoración de la Batalla llegue a lo más alto entre las fiestas singulares con identidad propia de nuestro país.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

La zona azul ya es gratis para las personas con discapacidad pero los parquímetros no están adaptados

Juventudes Socialistas exige al PP “políticas eficaces” para frenar la marcha de jóvenes