in ,

El PSOE está ya trabajando para que “La Recreación” consiga el Interés Turístico Regional

Estamos satisfechos de que una iniciativa que partió de una Corporación Socialista aspire a esta declaración 15 años después

Salud López y Pablo Sánchez mostrando el anuncio de la Junta del PP de que declararía La Batalla Bien de Interés Cultural

Hoy nuestra comparecencia ha sido únicamente para mostrar nuestro apoyo sin matices y sin fisuras a la solicitud por parte del Ayuntamiento de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Recreación Histórica de La Batalla de Almansa.

De hecho podemos decir, porque así es, que ya hemos iniciado contactos con las autoridades de la Junta de Comunidades para hacerles saber que este expediente de solicitud va a ser aprobado mañana en el Pleno. Podemos decir que la recepción ha sido buena y que La Junta está deseando conocer la documentación preparada por el Ayuntamiento.

Apoyamos sin matices y sin fisuras la declaración de Interés Turístico Regional a la Recreación Histórica de La Batalla de Almansa

Creemos en el potencial turístico de este evento y en la capacidad que ha tenido para crear lazos internacionales y también con la vecina Comunidad Valenciana.

No hay ningún matiz ni pero en nuestro apoyo, y haremos todo lo posible para que esta declaración se consiga.

Y no puede ser de otra manera, estamos orgullosos de que una iniciativa que partió de nuestros compañeros de la última corporación socialista se haya consolidado quince años después y está ahora en condiciones de optar al reconocimiento de Interés Regional, que estamos convencidos de que conseguirá.

La Recreación de la Batalla nace como acto central de la conmemoración del 300 aniversario de la Batalla de Almansa, que fue en 2007, con una corporación gobernada entonces por el socialista Antonio Callado, pero hay que reconocer que el impulso vino del que entonces era concejal de Turismo, Fernando de Pablo, que fue el que convirtió en iniciativa política las propuestas de entusiastas como Herminio Gómez a los que hay que reconocer su papel.

La Recreación de la Batalla nace con el 300 aniversario de la Batalla de Almansa,  en 2007, con Antonio Callado como Alcalde y como concejal de Turismo, Fernando de Pablo

Hay que recordar el encargo a José Luis Sánchez de la escultura ‘La paz aupada’ que es el ‘Monolito de la Batalla’ del SXXI, simbolizando la paz y la reconciliación.

Fue esta primera cita la que marcó el tono de conmemoración pero no de celebración que pudo acercarnos a nuestros vecinos valencianos y también marcó la vocación europeísta de la primera recreación. Y fue aquí donde se crearían ya los actos que la definirían en el futuro, el izado de banderas, el desfile y la ofrenda floral a la Paz Aupada recién inaugurada y naturalmente, la recreación en lo que popularmente pasó a llamarse ‘Batallódromo’. También en 2007 se instalaron los hitos que han servido para la visita al sitio histórico del Campo de Batalla.

Hoy, 15 años después, estamos satisfechos de que esa visión haya tenido continuidad y se haya arraigado, y este expediente de solicitud de Fiesta de Interés Turístico Regional va a contar con todo nuestro apoyo.

Estamos satisfechos de que esa visión haya tenido continuidad y arraigo y esta solicitud  de Interés Turístico Regional va a contar con todo nuestro apoyo

A lo largo de estos 15 años, es cierto que la Recreación de la Batalla ha tenido altos y bajos, y también sus promesas incumplidas y sus amenazas.

La principal amenaza llegó en 2012 cuando el entonces alcalde Francisco Núñez elaboró su famoso plan de ajuste, un plan del que seguimos dando cuenta a día de hoy, diez años después.

Una de las medidas incluídas en ese plan de ahorro financiero era la eliminación de todos los actos de la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa.

Núñez es, como ya sabemos, un político acostumbrado a no cumplir su palabra ni sus compromisos, aunque fueran en este caso ante Hacienda y este, afortunadamente tampoco lo cumplió. Así que la Recreación terminó volviéndose a celebrar.

En 2013 con el PP gobernando la Junta anunciaron  que iban a declarar la Recreación de la Batalla de Almansa como Bien de Interés Cultural (BIC) pero se les olvidó tramitar el expediente.

En la misma línea tenemos que tras la Recreación de 2013 Marcial Marín que era Consejero de Cultura del gobierno de la Junta de Cospedal anunció que iban a declarar la Recreación de la Batalla de Almansa como Bien de Interés Cultural (BIC), esto aparece en todos los medios en abril de 2013. Pero hemos consultado la lista de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio de Castilla-La Mancha y… están el Castillo, La Asunción, La Casa Grande y el Santuario. Se les olvidó tramitar el expediente o algo.

Y cómo esto no lo hicieron fueron a conseguir otro hito. Así Marcial Marín, el mismo Consejero, un año y medio después del anuncio anterior, anunció que se iban a declarar Bien de Interés Cultural los terrenos de la Batalla de Almansa. Como ya hemos dicho los BIC son los que son y tampoco está el espacio donde se desarrolló la Batalla.

En 2014 el mismo Consejero anunció que se iban a declarar Bien de Interés Cultural los terrenos de la Batalla de Almansa pero tampoco lo hizo

Pero no es de extrañar, Marcial Marín es el Consejero que comprometió al Ayuntamiento para que pusiera un millón para construir el conservatorio y también se fue sin construirlo. Al final fue la Junta del PSOE, la Junta de Page, la que está construyendo el nuevo Conservatorio.

Y con la Batalla va a pasar un poco lo mismo, el PP ha prometido gobernando muchas cosas que no han hecho y ahora quieren que las hagan las administraciones gobernadas por el PSOE. Naturalmente, entonces, en 2013, no podían declararse de interés turístico, porque aún no llevaban suficientes años, pero las cosas que podían hacerse no se hicieron. 

Y lo mismo ha pasado con la declaración bien cultural para el campo de la Batalla. Aquel anuncio tampoco se cumplió y ha sido ahora en fechas recientes cuando el Ayuntamiento ha pedido oficialmente la declaración de “elementos de interés patrimonial” para los hitos del campo de batalla, como forma de protección del sitio histórico. Lo que no hizo el PP cuando gobernaba, pide ahora que lo haga el PSOE. 

Si tiene que ser una vez más una administración socialista quien haga las tareas que el PP ha incumplido, así será, porque “la Batalla” lo merece

Pero a pesar de esto, desde el PSOE no nos apartamos ni un milímetro de esta declaración, y vamos a trabajar por ella, y si tiene que ser una vez más una administración socialista quien haga las tareas que el PP ha incumplido, así será, porque la Conmemoración de la Batalla de Almansa tiene potencial y lo merece.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

El Gobierno de Pedro Sánchez reduce al 5% el IVA del gas, el pellet y la leña

La reforma fiscal del Gobierno Socialista beneficiará a la mayoría