in ,

Las becas de educación 2022-23 pueden solicitarse hasta el 12 de mayo

El Gobierno de España adelanta la convocatoria cuatro meses respecto del plazo para cursos anteriores: del pasado 30 de marzo hasta el próximo 12 de mayo.

Belén Tercero y Clara López

 

El presupuesto de becas ha crecido un 45% en los últimos 5 años

El primer aspecto a destacar de esta nueva convocatoria es que aumenta la inversión hasta los 2.134 millones de euros dirigidos a ayudas al estudio para el curso académico 2022-2023, lo que supone un incremento de un 45% más desde que Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno de España (de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en 2022-2023), mostrando así el compromiso del PSOE y la coalición progresista con el acceso a la educación, su valor como ascensor social y la intención del ejecutivo de plasmar en el BOE una acción política dirigida a lograr una igualdad de oportunidades.

Desde el PSOE de Almansa destacan que se trata de un cambio de paradigma: “el socialismo plantea la educación como un derecho que hay que garantizar a todo el mundo, y no como un privilegio. Solemos hablar de cuantías y de euros sin reparar en que detrás hay personas. En 2017-2018 hubo 682.000 alumnos que recibieron beca y para el curso 2022-2023 se plantea alcanzar a casi un millón (980.000 personas)”.

Formulario común en la sede electrónica del MEFP para todos los estudios

En cuanto a la solicitud, debe realizarse telemáticamente en el portal web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para todos los estudios.

Después de registrarse en la sede electrónica del MEFP, el interesado debe solicitar la ayuda para aquellos estudios en los que prevea que se matriculará, ya sean estudios universitarios (grados o máster) o no universitarios (como Bachillerato o FP).

El plazo se ha adelantado 4 meses: hasta el próximo 12 de mayo

Es decir, los estudiantes que quieran solicitar una beca para el curso 2022-2023 deben hacerlo antes del próximo 12 de mayo, aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación.

Durante el proceso, se les solicitarán algunos datos provisionales. Lo recomendable es poner los estudios que se consideren más probables, aunque se podrá modificar más adelante.

La intención es que antes de que se abra el plazo de matriculación todo estudiante pueda conocer si tiene derecho a la beca por cumplir con los requisitos económicos para acceder a la misma. Algo que ocurrirá por primera vez en la historia.

La estructura de la beca: cuantía fija y cuantía variable

Las becas de apoyo al estudio del MEFP son la principal herramienta para financiar estudios. Se compone de una cuantía fija y otra variable.

La cuantía fija se liga principalmente a la renta familiar (1.700 euros) y a la residencia por desplazamiento (1.600 euros), pero también cuenta con cuantías por excelencia académica (50-125 euros) o el propio coste de la matrícula universitaria.

La cuantía fija básica en caso de no recibir la beca ligada a la renta es de 300 euros, y de 350 euros en caso de FP de Grado Básico.

De otro lado, la cuantía variable dependerá el importe que resto del presupuesto una vez repartida la cantidad fija. Como mínimo, se añaden 60 euros. En cualquier caso, se reparte dependiente de la nota media del expediente del alumnado y de los ingresos familiares (es decir, por mérito y por necesidad).

Como conclusión, hablamos de becas muy importantes de las que depende la gran mayoría de estudiantes, especialmente los hijos e hijas de las familias trabajadoras.

Por ello, es fundamental solicitar en plazo y forma la beca para el próximo curso, más cuando por primera vez, con este adelanto de plazos, podremos saber si cumplimos los requisitos incluso antes de matricularnos.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
7

PSOE y Juventudes en la conmemoración de la II República

Las ‘cuchillas quitanieves’ para Protección Civil no se han comprado un año después