in ,

Roselló renuncia a pedir 700.000 euros en ayudas europeas para Movilidad

El Ayuntamiento presenta un proyecto falto de ambición por cuatro veces inferior a la cuantía subvencionable

El PSOE ha mostrado hoy su decepción por la falta de ambición del equipo de gobierno de Roselló en la solicitud de las ayudas de movilidad sostenible de los fondos europeos NEXT Generation.

El conjunto, que fue presentado el lunes por los concejales de obras y movilidad, consiste en la iluminación de 40 pasos de cebra en la población, la colocación de 6 paneles indicadores de la velocidad en la circunvalación y la instalación de bordillos luminosos en 6 rotondas.

Si bien la iluminación de los pasos de cebra es un compromiso del Ayuntamiento, cada cual puede juzgar sobre la urgencia y la necesidad del resto de actuaciones.

En su conjunto son mejoras destinadas a la seguridad vial y no a la bajada de emisones o el incentivo a modos de transporte más sostenibles, que tiene que ser el objetivo prioritario, según la propia convocatoria de Ayudas.

No obstante son actuaciones buenas y nos gustaría que la ayuda se consiguiera.

La solicitud tiene un presupuesto global de 234.000 euros, que está muy lejos del máximo que la convocatoria nos permitía financiar, que eran 40 euros por habitante, es decir 975.000 euros (casi un millón). Han pedido cuatro veces menos de lo que podían y han renunciado de antemano a más de 700.000 euros de ayudas europeas en este programa de movilidad.

Hay que recordar que han tenido un año desde que dejaran pasar las anteriores ayudas de movilidad (donde Albacete consiguió 6 millones de euros) para preparar estos proyectos. Un año. 

Y Además acabamos de aprobar un Plan de Movilidad Urbana con el horizonte en 2030 donde se contemplan inversiones por más de 8 millones de euros, al ritmo de un millón al año. O sea que tenían mucho en movilidad donde invertir.

Resulta impresionante la falta de iniciativa, de ambición y de imaginación de este equipo de Gobierno.

Parece que han afirmado que van a priorizar otras inversiones como el Paco Simón. Nos preguntamos qué tiene eso que ver, primero porque la reforma del Paco Simón es una subvención que aún no está concedida y no se sabe si se podrá realizar o no. En segundo lugar la convocatoria de movilidad tiene una financiación al 90% es decir que para recibir un millón el ayuntamiento tiene que poner 100.000 euros, y más aún, algunas líneas como la compra de vehículos eficientes está financiada al 100%, es decir que el Ayuntamiento podría haber solicitado un camión de la basura movido por energías no contaminantes o dos autobuses para aportarlos al contrato del autobús urbano que tiene que renovar y estos vehículos se hubieran financiado al 100%.

y, por último, en tercer lugar, siempre se puede pedir una subvención y renunciar a ella o a una parte si se ve que no se puede ejecutar.

Estamos ante otra pérdida de oportunidad, otra oportunidad que tenía Almansa y que dejamos pasar, y ya van unas cuantas. Este equipo de Roselló está instalado en la rutina, apenas quieren cubrir el expediente con una falta de ambición y de imaginación que ya está haciendo daño a Almansa.

 

Lo que estamos viendo es que al Partido Popular en el Ayuntamiento y al alcalde Roselló, le vienen muy grandes los Fondos Europeos.

Cada concejal está haciendo la guerra por su cuenta, no hay coordinación ni plan de ruta, Longinos ha presentado un plan de sus ocurrencias, como Alfredo presentó la suyas para turismo. Nadie lleva el timón de la estrategia de fondos europeos. 

El Ayuntamiento de Almansa de Roselló está tan mal económicamente y con un presupuesto tan quebrado que no pueden ni hacer frente a la parte de inversión municipal que suponen estas ayudas.

De hecho apenas pueden con el 30% que tienen que poner para ejecutar los proyectos Edusi y este año 2022 se van a quedar sin ejecutar muchas de las obras de este programa que ya estaban en este presupuesto, como las inversión en nuevas tecnologías de comunicación, el Ayuntamiento Viejo o las Casas de Los Peones, lo mismo ocurre con 600.000 euros de inversión del conservatorio. A todo eso, que suman unos 2.5 millones de euros, asfixiados por la falta de ingresos, le han dado una patada para el año 2023 y ya veremos.

Y estos fondos de Europeos de Sostenibilidad y Resilencia que son una oportunidad para hacer inversiones en municipios y ciudades que nos permitan dar un salto en sostenibilidad, son un calvario para este PP de Roselló porque no tienen dinero ni para hacer frente a su parte.

En este caso, como hemos dicho, la financiación era 90% para el estado y 10% para el municipio y han renunciado a 1 millón de euros porque no pueden poner sus 100.000. 

Pero es que en la anterior convocatoria ni siquiera los pidieron, están dejando pasar oportunidades y oportunidades y con ellas es la ciudad y quienes vivimos en ella los que perdemos, porque perdemos la oportunidad de avanzar, crear nuevas infraestructuras y modernizarnos.

Estos años de recuperación del COVID están suponiendo una lluvia de millones que la Unión Europea ha liberado para incentivar la economía de sus países miembros, también lo es para España y sus municipios, especialmente para aquellos que tienen sus cuentas saneadas, los que pueden hacer frente a inversiones o que tienen la capacidad de asumir nuevos créditos para realizar estas inversiones.

Aquí, en el Ayuntamiento de Almansa; Roselló, está pidiendo créditos para pagar las nóminas, los bolígrafos y el toner de la impresora, estamos en déficit solamente con el gasto corriente, así que no tenemos nada para aprovechar esta lluvia de millones que viene de europa, por no tener no tenemos ni capacidad de endeudamiento.

Creemos que el PP de Roselló está haciendo mucho daño a Almansa dejándola fuera de los fondos NEXT Generation, una financiación que va a permitir el desarrollo de grandes proyectos en muchas ciudades, pero no a la nuestra.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

El Ayuntamiento tiene la obligación legal de contestar por escrito las peticiones de cualquier vecino

El descenso del tráfico en Almansa es un indicador de su declive económico