in ,

El PSOE pide al Ayuntamiento que presente proyectos de movilidad sostenible a los fondos de recuperación

Almansa tiene un mes para presentar proyectos a estos fondos que distribuirán mil millones a los municipios españoles

Carril Bici

El pasado 23 de agosto se publicaba por parte del Ministerio de Transición Ecológica una convocatoria de Ayudas a los fondos europeos de recuperación denominados Next Generation para actuaciones de movilidad sostenible urbana. La convocatoria distribuirá en los años 2022 y 2023, 1000 millones de euros entre los municipios españoles que cumplan las condiciones de la concesión.

El Plan está orientado a poblaciones, capitales de provincia o que tengan más de 50.000 habitantes, que son 151 en toda España, pero también se pueden solicitar por municipios mayores de 20.000 habitantes que cumplan dos condiciones: que tengan transporte público urbano, que Almansa tiene desde 2007 y que tenga Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que tenemos desde 2010. 

Salud López y Pablo Sánchez

Almansa puede solicitar participar en los 1.000 millones de fondos europeos para movilidad sostenible

Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno Municipal para pedirles que aprovechen esta oportunidad de entrar en estos fondos, elaborando propuestas de proyectos que encajen con los condicionantes de las ayudas europeas. Los proyectos tienen que suponer una inversión mínima de 200.000 euros, pero la convocatoria de ayudas puede suponer de media entre 4 y 6 millones de euros por municipio. Los proyectos se financian hasta el 90% y los fondos se anticipan a los municipios una vez concedidas las ayudas. El verdadero inconveniente es el tiempo, porque la solicitud tiene que presentarse en el plazo de un mes.

Lo hemos dicho con anterioridad y lo volvemos a decir ahora, si este Gobierno Municipal quiere que Almansa se beneficie de los fondos Europeos que se ha liberado para activar la economía tras el COVID, tiene que tener ideas y tiene que tener proyectos, actuaciones listas para presentarse a las distintas convocatorias que van a surgir en los próximos meses, porque los fondos van a llegar para financiar proyectos relacionados con la sostenibilidad y los objetivos de la agenda 2030. Desgraciadamente este gobierno de Roselló no está muy sobrado de ideas y proyectos y por eso nos hemos puesto a disposición del Gobierno Municipal para colaborar en la definición de estos proyectos.

El Ayuntamiento tiene que tener ideas y tiene que tener proyectos listos para presentarse a las distintas convocatorias que van a surgir en los próximos meses

Desgranando la convocatoria hay un total de 17 líneas de proyectos definidas para poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Como actuaciones financiables están los carriles bus, los carriles y la infraestructura ciclista, las actuaciones de adaptación de viales a los modos de transporte sostenibles, por ejemplo se podría financiar la ejecución de las vías peatonales y ciclistas de la circunvalación y el polígono que hemos definido en nuestro proyecto de Anillo Verde. Se pueden financiar las actuaciones de mejoras en viales existentes, siempre que den como resultado una reducción del espacio destinado a los automóviles.

Son financiables carriles bici, peatonalización, aparcamientos disuasorios, actuaciones de accesibilidad, modernización del trasporte público, siempre que las actuaciones reduzcan el uso del coche

También se financian acciones de peatonalización como las que vienen definidas en el Plan de Movilidad para la creación de un centro comercial peatonal, por ejemplo remodelando Mendizábal y Plaza de la Constitución. También se pueden financiar itinerarios peatonales accesibles en los barrios, como los definidos por el Plan de Movilidad y que nosotros reclamábamos en nuestras alegaciones al POM.

Actuaciones de calmado de tráfico y para la mejora de la accesibilidad y la digitalización de los servicios de transporte público.

Serían financiables también los aparcamientos disuasorios, como el que está previsto en la rotonda de Galileo junto a la estación de bombeo.

También se pueden financiar sistemas de bicicleta pública, la compra de autobuses o camiones municipales de la basura o limpieza  eléctricos o de hidrógeno.

Desde aquí les pedimos al equipo de Gobierno que se pongan las pilas y que sean capaces de proponer proyectos a estas ayudas de la UE, desde el PSOE les ofrecemos toda nuestra colaboración

Los proyectos a financiar tienen que contribuir a los objetivos climáticos de la Unión Europea, y tienen que suponer en su conjunto una bajada de emisiones a través de una desincentivación del transporte privado. Así se va a valorar la madurez de los proyectos, su impacto positivo en los objetivos medioambientales europeos y la calidad de las propuestas o actuaciones.

Ayer hablábamos de la crítica situación económica del ayuntamiento, estos fondos europeos son una oportunidad para avanzar en movilidad, accesibildad, y sostenibilidad. Es importante que el ayuntamiento tenga proyectos para no dejar pasar estas ayudas.

Desde aquí les pedimos al equipo de Gobierno que se pongan las pilas y que sean capaces de proponer proyectos a esta línea de ayudas de la UE, desde el PSOE les ofrecemos toda nuestra colaboración.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

La alarmante situación económica es el problema más grave del Ayuntamiento

“Llevamos medio año sin noticias del Plan de Ordenación Municipal”