in ,

El PP ignora la Semana Europea de la Movilidad y demuestra su desinterés por la sostenibilidad

Sin aplicar su propio Plan de Movilidad, Almansa lleva más de diez años empeorando en materia de tráfico y accesibilidad.

Mañana día 22 es el Día Europeo Sin Coches y en toda Europa se ha conmemorado con diversas actividades la Semana Europea de la Movilidad desde el pasado día 16, explicaba esta mañana la concejala socialista Salud López que daba a conocer que el Ministerio de Transición Ecológica ha invitado a los ayuntamientos a adherirse programando actividades durante esta semana pasada con el lema “Por una movilidad sin emisiones”, a implementar al menos una medida permanente que contribuya a la transformación desde el coche privado a medios de desplazamiento más sostenibles y a celebrar mañana el Día Sin Coches, reservando una o varias zonas para peatones, ciclistas y transporte público.

“Este año, como ya viene siendo una tradición de más de una década, el Ayuntamiento de Almansa ha ignorado este acontecimiento para no hacer nada.-Ha subrayado Salud- Movilidad y medio ambiente podrían coordinarse bien, porque tienen el mismo concejal, aunque parece haber heredado el desinterés de sus antecesores”.

“Almansa es nominalmente parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta y esperábamos que nuestra reciente adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima hubiera despertado las ganas de actuar en materia de sostenibilidad, porque con esa adhesión nos hemos comprometido a bajar las emisiones de gases en Almansa. Pero es evidente que este ayuntamiento no tiene intención de tomar ninguna medida, ni de hacer nada”.

Podrían decir que el Ayuntamiento no tiene Hoja de Ruta, pero la verdad es que sí la tiene desde 2009: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Lo que no tiene es ninguna intención de aplicar las medidas que propone terminaba explicando la concejala.

Al contrario, detallaba Pablo Sánchez, en la última década en Almansa hemos caminado hacia atrás en materia de movilidad, incluso deshaciendo logros y avances que se habían conseguido con otras corporaciones:

Aquí pueden verse los próximos aparcamientos para motos, en plena Rambla de la Mancha ocupan 2,5 metros de acera y dejan solo 1 metro para tránsito peatonal (aunque el mínimo sea 1,80). Otro paso atrás en movilidad y accesibilidad.

•Hace ocho años se decidió que la mejor manera de impulsar la bicicleta pública en la ciudad era quitar el servicio.

•Tenemos el atropello a peatones como el accidente urbano más frecuente.

•Hemos visto cómo calles que se habían conquistado para el tráfico peatonal se volvían otra vez a la circulación y el aparcamiento.

•Incluso zonas críticas que se habían conseguido recuperar para el peatón como la confluencia de las Calle Rambla y San Francisco, se entregan ahora como aparcamiento a la empresa de la zona Azul.

•El autobús urbano está abandonado y lleva 12 años con el pliego caducado.

•El Plan de Ordenación Urbana nos va costar 500.000 y no dice una palabra de movilidad, ni plantea aparcamientos disuasorios que descongestionen la ciudad, ni aborda la accesibilidad o los recorridos peatonales en los barrios antiguos, donde seguimos teniendo aceras de menos de un metro.

•Los proyectos STARS de caminos escolares seguros se han quedado paralizados antes de llegar a convertirse en realidad.

•Se ha apostado por una Zona Azul completamente desproporcionada, que se queda medio vacía, y cuyo objetivo es recaudar.

“Al contrario que al equipo de gobierno, al Partido Socialista es un tema que nos preocupa, Insistía Sánchez, porque estamos hablando de calidad de vida y de construir una ciudad que pueda ser transitada por todos, también las personas mayores que pronto vamos a ser una tercera parte de la ciudad”.

Por eso hemos hecho propuestas como la segunda línea del autobús urbano, y este gobierno municipal nos ha tumbado la medida.

Hemos trabajado para que los medios de desplazamiento alternativos al automóvil, ir caminando, en bicicleta, en vehículos de tracción animal, en patín eléctrico, en patines, en autobús, no salieran mal parados en la nueva Ordenanza de Circulación, pero tampoco lo hemos conseguido del todo y finalmente salen perdiendo.

Hemos presentado nuestras propuestas de movilidad a la mesa del comercio, porque estamos convencidos de que mejorarán la calidad de vida y harán de Almansa más atractiva con áreas comerciales y peatonales con más servicios y dotaciones.

Hemos propuesto que el Parque Infantil de Tráfico se abra al público y un gran circuito accesible y libre de coches de 8 kilómetros que rodee la ciudad, para caminar, correr o ir en bicicleta. El Anillo Verde, sobre el que vamos a insistir en las alegaciones al POM.

En resumen, mientras se dedican a adherirse a redes de ciudades sólo por colocar una placa a la entrada de nuestra ciudad y hacerse una foto, un año más al Ayuntamiento de Almansa se le pasa la fecha del Día sin Coches, de la Semana Europea de la Movilidad, se les pasa la oportunidad de hacer algo en sostenibilidad.

“Y aquí seguimos yendo para atrás, y si en el SXVIII el Ayuntamiento se empeñó en que Almansa fuera considerada ‘ciudad’ este Ayuntamiento popular del SXXI va se está empeñando en que volvamos a ser un pueblo” concluía el socialista.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

PSOE | Presentan una moción para exigir la aplicación de las bonificaciones fiscales del servicio de agua, basura, alcantarillado y depuración

Cien mujeres almanseñas más podrán presentarse a policías locales.