in ,

La luz no está descuadrando los presupuestos sino la incompetencia de Roselló

El alcalde se queja de lo que el ayuntamiento paga este año en electricidad cuando está pagando menos que el año pasado

Salud López y Valero González

La factura de la luz no ha descuadrado el presupuesto municipal sino que el Ayuntamiento ha pagado menos electricidad en los que llevamos de 2021 que en este mismo periodo del año pasado (2020). Lo que descuadra los presupuestos municipales no es la factura de la luz sino la incompetencia de unos gestores municipales, principalmente Roselló, que parece no saber ni qué contrato de luz tiene ni cuánto paga por él. Y eso sí es realmente grave.

Hace ahora una semana, el pasado viernes, para introducir a una compañera de partido que vino a Almansa a explicar las bochornosas medidas del PP sobre el recibo de la luz, el alcalde de Almansa se quejó públicamente de cómo se estaba notando en el día a día municipal la subida de la luz, hasta el punto de que la electricidad estaba descuadrando los presupuestos municipales.

Por supuesto esta afirmación la soltó el alcalde sin apoyarse en ningún dato, principalmente porque no es verdad.

Este año de enero a septiembre el Ayuntamiento ha pagado menos por la electricidad consumida que el año pasado

El Ayuntamiento tiene dos contratos importantes de energía que tienen cuantías anuales muy parecidas: el alumbrado público, que lo gestiona la empresa Elecnor, y la electricidad y gas de los edificios municipales que están gestionados por Gas Natural. Y la clave está en que ambos son contratos que están muy cerca del precio fijo o tarifa plana. No sabemos qué es más grave, si que Roselló desconozca este dato, o que lo sepa y mienta a sabiendas.

Por poner los datos encima de la mesa, el año pasado del 1 de enero al 21 de septiembre nos facturaron 291.000 euros en edificios públicos y 321.000 en alumbrado público. En total 613.000 euros.

Este año en el mismo periodo del 1 de enero al 21 de septiembre las facturas ascienden a 312.000 en edificios y 291.000 en alumbrado, es decir 604.000 euros.

Esto quiere decir que este año llevamos gastado 9.000 euros menos en electricidad y gas que el año pasado. Por eso no hay manera de que la luz le descuadre el presupuesto a Roselló, y si lo tiene descuadrado más vale que vaya apuntando hacia otro lado, no vaya a ser que no se entere del resto de contratos que tiene, visto lo que ha manifestado sobre el de la luz, y que esa incompetencia sea la que está llevando al Ayuntamiento a la ruina económica. Solo hay que ver los resultados de los ejercicios anteriores, cuyo déficit se cuenta en millones de euros.

Llevamos gastados 9.000 euros menos en electricidad y gas que el año pasado. La luz no descuadra el presupuesto a Roselló, si lo tiene descuadrado se debe a su mala gestión

Es verdad que hay muchos consumidores que están sujetos a las tarifas de último recurso que están viendo cómo su recibo de la luz sube, sobre todo este último mes, pero que Roselló no se ría de ellos poniéndose en su misma situación, porque no es la del Ayuntamiento, que está pagando algo menos que el año pasado.

El PP lo que ha dejado claro es que su receta, como la de otros partidos de la derecha, es la de no tocar los desproporcionados beneficios de las eléctricas que están aprovechando los defectos del sistema para maximizar sus resultados a costa de la economía española. Lo que pretende el PP es que el estado renuncie a todos los impuestos de la energía y que además compense a los consumidores con dinero obtenido de otros impuestos para que los beneficios de las eléctricas no se toquen.

Hay muchos consumidores que están sujetos a las tarifas de último recurso que están viendo cómo su recibo de la luz sube, sobre todo este último mes, que Roselló no se ría de ellos

Esto es lo mismo que ya hizo el PP en época de Aznar que para evitar que la luz subiera: su gobierno reconoció una deuda a las eléctricas, denominada déficit de tarifa. Esa deuda del estado a las eléctricas llegó en 2014 a los 30.000 millones de euros y la seguimos pagando con un 5,9% de cada recibo actualmente. Las soluciones del PP ya las conocemos y las estamos pagando todos los 13 últimos años. Los beneficios caídos del cielo.

No es verdad que el precio de la luz sea todo impuestos, pues ahora mismo el 67% de la factura es para las eléctricas y solo el 13% son impuestos que recibe el Estado.

La receta del PP es la de no tocar los desproporcionados beneficios de las eléctricas que están  maximizando sus resultados a costa de la economía española

Las arcas estatales están dejando de percibir impuestos para aminorar el impacto de la subida de la luz en el recibo, pero el Gobierno de Pedro Sánchez sabe que no es suficiente y quiere una transformación profunda del modelo eléctrico, y eso solo se puede hacer con un cambio de reglas europeas porque el problema del encarecimiento de la luz no sólo afecta a España. Es una cuestión que está afectando a los países europeos y esa preocupación ha dado lugar a que actúe la propia Comisión Europea que en las próximas semanas presentará una guía con posibles medidas que los Estados miembros pueden adoptar para hacer frente al incremento del precio de la luz con la legislación actual.

Y en esta guerra nos sale nuestro alcalde a intentar justificar su mala gestión, sobre todo la económica, con el precio de la luz, pero no cuela, no es verdad, y a día de hoy, el Ayuntamiento está pagando menos que el año pasado. Y no Roselló no se entera. Lo dicho, el Ayuntamiento va a la deriva económica y no hay nadie a los mandos.

El Gobierno ha bajado impuestos para aminorar el impacto de la subida de la luz en el recibo, pero  sabe que no es suficiente y quiere una transformación profunda del modelo eléctrico

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Los socialistas piden al PP que saque de la precariedad al autobús urbano

Nuevo Plan de Ajuste: “El PP mete la mano en el bolsillo de los almanseños”