in ,

El PSOE reclama un espacio adecuado para el Registro y el Padrón Municipal

Ubicadas en un despacho de diez metros cuadrados, sus dos trabajadores no pueden atender a más de una persona a la vez.

Registro y Padrón: diez metros, dos servicios y una cola. 

Hoy el PSOE se ha referido en rueda de prensa vamos a  la falta de sensibilidad del Ayuntamiento en la atención ciudadana. En este caso, de la falta de eficiencia tanto cara al público, vecinos y vecinas, como a los propios trabajadores municipales.

Nos referimos concretamente a la oficina de gestión del padrón y al registro municipal de documentos, que se encuentran juntas, en la misma dependencia: un despacho en la planta baja de la Casa Grande situado aisladamente a la izquierda de la entrada.

En el despacho que todos conocemos por su tráfico habitual, que tiene menos de diez metros cuadrados, y donde trabajan dos empleados municipales, uno se ocupa de atender las entradas de documentos en el registro y en la otra mesa otro trabajador se ocupa del padrón municipal, altas y bajas y emisión de certificados, entre otras funciones.

El espacio es tan pequeño, que solo se puede atender a una persona a la vez. De tal manera que si hay alguien registrando un documento en el padrón no pueden atender a nadie, y viceversa, si hay alguien solicitando atención en el padrón, no se puede registrar un documento.

Esto naturalmente es muy ineficiente porque ambas oficinas no pueden administrar independientemente su flujo de trabajo.

Por ello, se forma una sola cola y se da la circunstancia de que, aunque una persona sea la única que quiere registrar un documento y el trabajador del registro esté libre, tiene que esperar a todas aquellas otras personas que vayan al padrón y que hayan llegado antes. Lo que convierte los servicios en ineficientes y si alguno de los dos tiene especial demanda, también repercute en quienes pretenden hacer uso del otro servicio.

Desde antes de la COVID-19, y agudizado el problema por las medidas de protocolo sanitario frente al virus que sin duda nos acompañarán previsiblemente varios meses, estamos viendo colas muy largas mientras que los trabajadores no pueden hacer nada más para atenderlos. 

El problema es evidente y la solución también parece ser clara: trasladar una de las dos oficinas a otro lugar.

Pablo Sánchez y Javier Boj en su comparecencia de prensa

Una cuestión de eficiencia y salud laboral.

“No somos los primeros ni los únicos en advertir y aconsejar al equipo de gobierno de esta situación. Los sindicatos ya han puesto sobre la mesa la necesidad de solucionar las deficiencias de este espacio que además de ser ineficiente y provocar esperas innecesarias, como decimos, podría tener otros problemas que afectan a la salud laboral, como la falta de ventilación. El Concejal de Personal, Benjamín Calero, tiene la pelota en su tejado y parece instalado en el inmovilismo y la excusa, en lugar de buscar soluciones” aseguraba Pablo Sánchez..

La petición es fácil, que una de las dos oficinas -Padrón o Registro- se traslade a otro lugar donde pueda atender con continuidad y sin interferencias con el otro servicio. Parece una petición sencilla y de sentido común, pero sin atenderse.

Mejorar la atención pública: una Oficina de Atención Ciudadana.

“Este equipo de gobierno está fracasando en la atención ciudadana, y este es un buen ejemplo de ello. Para quien no lo conoce de forma interna, el Ayuntamiento es un galimatías donde hay lugares diferentes para hacer cada uno de los trámites: deportes, cultura, registro, padrón, servicios sociales, oficina técnica, oficina de turismo, oficina de empleo, etc. Lo planteamos en campaña y creemos que sigue siendo una propuesta vigente: Almansa necesita la creación de una oficina de atención ciudadana que oriente todos los trámites, a través de todos los canales y que sirva de referencia para que quién requiera una gestión con la administración siempre sepa y tenga a dónde ir” asegura el concejal Javier Boj.

Digitalizar y unificar.

Lo que ocurre en la atención presencial está ocurriendo también en los trámites virtuales y cada departamento está desarrollando plataformas y adhiriéndose a apps individuales: deportes presenta una nueva aplicación, cultura funciona de forma individualizada, turismo por otro sitio, recaudación, multa, etc., creando una multiplicidad de webs, cuentas y aplicaciones que solo puede encontrar quien ya sabe que existen y dónde están. Y es una lástima porque el Ayuntamiento tiene un millón de euros para informatización y salto digital que debería dedicar a una plataforma potente y unificada de servicios digitales a la ciudadanía.

Pero, de momento, para que no nos acusen de utópicos, vamos a pedir y plantear, sencillamente, que el Registro y el Padrón puedan atender eficientemente a las personas que necesitan estos servicios, sin colas ni parones innecesarios. Que trasladen uno de los dos a otra dependencia, o si lo prefieren a los dos juntos, a otro lugar donde haya espacio suficiente para atender a más de una persona a la vez y para formar colas diferenciadas para cada uno de estos servicios.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El balance del PP: Más deuda y menos inversiones

El Gobierno de Pedro Sánchez amplía la protección a trabajadores y autónomos hasta el 31 de enero