in , ,

El Pleno se compromete a mejorar los Refugios Forestales tras la denuncia del PSOE

La moción presentada por el PSOE para recuperar las áreas de recreo de los refugios de la sierra fue votada por todos los grupos.

El pleno de noviembre del Ayuntamiento de Almansa aprobó con la unanimidad de todos los grupos una moción del partido socialista para comprometerse a mejorar el estado de las áreas de recreo de los refugios forestales de la sierra de Almansa.

Como explicaba el PSOE en su moción Almansa tiene un amplio término municipal, en gran parte de aprovechamiento público. La creciente afición por los deportes de naturaleza, como el tradicional de la caza, el excursionismo, o el más reciente de la bicicleta de montaña, están acercando a los vecinos, vecinas  y visitantes  al conocimiento y el disfrute de este vasto patrimonio natural que tenemos. Tenemos infraestructuras ubicadas en lugares estratégicos de la Sierra en el entorno de fuentes y manantiales naturales; las áreas de recreo y refugios forestales de ‘El Rebollo’ a 12 Km de Almansa, ‘El Escudero’ a 18 Km y ‘Olula’ a 16 km. Los tres disponen de casa-refugio, zonas de barbacoa (que solo pueden utilizarse en las fechas determinadas) y fuentes con agua no clorada, disponibles todo el año, más un área de recreo que, en el caso de Olula, lo es también de acampada. Si bien el estado de las infraestructuras construidas de obra es bueno porque tanto los refugios como las barbacoas y fuentes se encuentran aparentemente en buen estado, el mobiliario de las tres áreas de recreo a las que puede accederse libremente es bastante deficiente, como pudo demostrar el PSOE en un vídeo distribuido hace unos días.

Con este panorama las áreas de descanso de los refugios forestales transmiten una imagen de precariedad y de abandono que es muy lamentable en espacios municipales de uso público, por ello es necesaria una revisión de estas infraestructuras para devolverlas a su mejor estado de uso, para que resulten útiles, confortables y seguras.

Finalmente los grupos municipales llegaron a un acuerdo en cuatro puntos:

Que se estudie la situación del mobiliario, señalética y equipamiento de las áreas de recreo de los refugios forestales de las fuentes de Almansa de El Rebollo, Olula y El Escudero y se elabore un Plan o Proyecto de rehabilitación. 

Que a la mayor brevedad posible se ejecute el mencionado plan o proyecto de rehabilitación, que pueda devolver a estos parajes a una situación óptima, recuperando la funcionalidad del mobiliario y evitando los riesgos de su actual mal estado.

Que se financie la actuación, si así se cree oportuno, con el remanente de la partida “OT6.LA2. Inversiones en infraestructuras turísticas a pequeña escala” del plan EDUSI, o con cualquier otra partida que habiliten al efecto.

Que se elabore un plan de mantenimiento anual que evite el futuro deterioro de los elementos rehabilitados y que haga hincapié en la difusión del conocimiento de estos espacios para el buen uso de sus visitantes.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

La Ley de Educación no cierra ningún colegio: “El PP si cerró 70 escuelas y despidió a 5.000 profesores en CLM”

El PP convierte sus ‘Bulos’ sobre educación en una moción