in ,

La Ley de Educación no cierra ningún colegio: “El PP si cerró 70 escuelas y despidió a 5.000 profesores en CLM”

La diputada de PSOE por la provincia de Albacete, María Luisa Vilches, destacó que la nueva ley educativa supone un impulso hacia la modernización y la inclusión; y una apuesta decidida por la educación pública. Desmienten acusaciones vertidas por la derecha contra la LOMLOE y transmiten tranquilidad a las familias: “no se cierra ningún colegio”

La diputada del PSOE, María Luisa Vilches, comparecía ante los medios de comunicación acompañada por la concejala socialista de Almansa, Salud López, para dar cuenta e informar sobre la nueva ley educativa aprobada la pasada semana por el Congreso de los Diputados, la LOMLOE.

El Partido Popular es el único partido político que cierra colegios y despide profesores: Cospedal “echó el candado” a 70 escuelas rurales en CLM y expulsaron del sistema educativo a más de 5.000 interinos.

En primer lugar, la diputada socialista ha apelado a la responsabilidad de Estado al Partido Popular: “un partido que ha gobernado España no se puede permitir hacer de la mentira su forma de hacer política”. 

Así de enérgica se ha mostrado para desmentir que se vaya a cerrar ningún tipo de centro, de ningún tipo: “la LOMLOE no cierra ningún colegio”. Por su parte, la concejala del PSOE, Salud López, ha incidido en que “el PP si cerró 70 escuelas en solo 4 años en Castilla-La Mancha. El PP de Núñez y Cospedal echó el candado a más de 70 escuelas rurales y despidieron y expulsaron del sistema educativo a más de 5.000 interinos que, además, vieron que durante los años 2011-2015 no se convocaban oposiciones al cuerpo de maestros y profesores ni para cubrir las tasas de reposición”.

La LOMLOE apuesta por una mayor inclusión de las personas con discapacidad, otorgando a las familias de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) el derecho a elegir el tipo de educación que quieren.

Vilches se ha referido también a otra de las cuestiones más controvertidas de la «Ley Celaá». Explicaba que la disposición adicional cuarta del texto recoge el derecho del alumnado con discapacidad a elegir educarse en un Centro de Educación Especial (CEE) o en un colegio ordinario.

La diputada socialista ha querido aclarar que “se trata en todo momento de un derecho para las familias y no de una obligación. Los Centros de Educación Especial seguirán existiendo y haciendo la magnífica función que realizan. Pero la LOMLOE obliga a las administraciones públicas a atender a las familias que prefieran optar por la inclusión en un centro ordinario, dotando a la educación pública de los recursos necesarios para atender en las mejores condiciones al alumnado con necesidades educativas especiales”.

Concluía que esta medida se configura en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030 por una educación de calidad e inclusiva.

Programas de los partidos sobre la Educación Especial y la Inclusión

VOX si llevaba en su programa electoral acabar con la educación especial y el Partido Popular ha pactado gobernar con ellos en varias autonomías

López ha querido dejar como recado al Partido Popular revisar sus pactos de gobierno con la ultraderecha en distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos: “si desde el PP de verdad están preocupados por la educación especial deberían de revisar sus acuerdos y pactos con VOX, formación política que llevaba en su programa electoral acabar con ésta”. Menos se entiende la oposición de Cs, que también incorporaba en su programa electoral facilitar la inclusión en los centros ordinarios.

La religión católica no desaparece de las aulas: optativa, pero no evaluable.

De otro lado, se ha referido también a la reforma que afecta a la asignatura de religión. La LOMLOE mantiene la asignatura como de oferta obligatoria para los centros y carácter voluntario para el alumnado, es decir, como hasta ahora.

La novedad es que la calificación en esta asignatura ya no será tenida en cuenta para la obtención de becas o el acceso a la universidad. Algo lógico teniendo en cuenta que la fe resulta difícilmente evaluable, que es una cuestión que obedece al ámbito privado de cada uno y que una sociedad moderna no puede aplicar criterios como las creencias en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, en un país laico y de libertad religiosa”.

¿Desaparece el castellano? La mentira más ridícula.

La socialista alertaba que “la intoxicación que ha realizado la derecha y sus mentiras sobre la LOMLOE llegan a ser ridículas si nos referimos a la «fake new» sobre el castellano. Evidentemente el castellano no va a desaparecer de las aulas, y va a seguir siendo la lengua oficial del Estado y de todos los sistemas educativos. Igualmente, también se garantiza que todo el alumnado conozca, además del castellano, las lenguas cooficiales de sus territorios, garantizando la pluralidad lingüística y la riqueza cultural de nuestro país”. 

Es cierto que la LOMLOE no especifica que el castellano sea la lengua vehicular, pero remite a la Constitución Española, que lo establece en su artículo 3 de forma clara y tajante: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».

La educación concertada seguirá conviviendo con una educación pública reforzada.

También ha hecho mención la diputada del PSOE en el Congreso a la convivencia de la educación pública y concertada en relación a la LOMLOE. Vilches transmitía tranquilidad a las familias: “no se va a cerrar ningún centro. La pública y la concertada han convivido en armonía perfectamente hasta ahora, y así va a seguir siendo”.

Eso sí, el nuevo texto añade medidas para garantizar que no se produce ningún tipo de segregación del alumnado por razón de género, así como para garantizar que la educación es gratuita y no se exigen cuotas obligatorias.

Hemeroteca del PP en Almansa y las mejoras educativas.

La hemeroteca niega credibilidad alguna al PP: “es el día de la marmota”.

La concejala socialista, Salud López, ha lamentado por su parte que el Partido Popular no abandone la línea de Núñez y utilice cualquier cosa – en este caso, la educación y las dudas de las familias- para hacer “la peor de las políticas posibles”.

Aseguraba que desde el PSOE ya están acostumbrados a los insultos y actitud radical de los dirigentes del PP, pero no van a permitir que se siga mintiendo sobre cuestiones tan sensibles como la discapacidad o la educación: una mentira contada mil veces sigue siendo una mentira. Con el Partido Popular vivimos anclados en el día de la marmota”.

Se refería López a las mismas acusaciones que realizaban Paco Núñez y Tania Andicoberry en febrero de 2016, donde aseguraban que Emiliano García-Page pretendía dejar sin financiación a la escuela concertada y provocar su desaparición: “casi 5 años después queda en evidencia aquella mentira por la que todavía no han pedido disculpas pese a ocasionar gran intranquilidad a los padres y madres de Almansa cuyos hijos e hijas hacen uso de alguno de los colegios concertados de nuestra ciudad”. Estamos a las puertas de 2021 y siguen repitiendo las mismas mentiras que ya no tienen credibilidad ninguna: la hemeroteca es tozuda.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Contra los bulos del PP sobre la Ley de Educación

El Pleno se compromete a mejorar los Refugios Forestales tras la denuncia del PSOE