in ,

El Gobierno saca a licitación los servicios de ingeniería para la construcción de la Nueva Depuradora

El Ministerio para la Transición Ecológica da un paso más en el proyecto de ampliación de la EDAR de Almansa, que supondrá una inversión de 11.766.107,23 euros.

 El edil socialista, Javier Boj, comparecía ante los medios de comunicación para informar sobre los avances en el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almansa, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Iniciaba apuntando a que “es conocido por la ciudad de Almansa que la actual depuradora, construida en 1989, está agotada. De hecho, desde hace varios años, la propia Confederación ha impuesto varias sanciones al Ayuntamiento de Almansa. Es por ello de la importancia que supone el proyecto de ampliación de la EDAR de Almansa por el Ministerio de Transición Ecológica. Inversión que supondrá casi 12 millones de euros del Gobierno de España en nuestra ciudad a cargo de los fondos FEDER de la Unión Europea”.

En el año 2010, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero declaraba las obras de la depuradora de interés general y es otro socialista, el presidente Pedro Sánchez, quien impulsa la solución de un problema que Almansa ha arrastrado más de 10 años.

Boj apuntaba que “de hecho, el PSOE fue el único partido que reivindicó la importancia de esta obra cuando el Partido Popular privatizó el agua de Almansa, exigiendo que se incorporase la obligación de reparar o sustituir la EDAR a la empresa concesionaria. Pero, como cada vez que se trata de mirar por los intereses de la ciudad, fuimos desoídos”.

Sea como fuere, el proyecto de ampliación de la EDAR está más cerca que nunca de su ejecución, siendo la noticia que “el pasado 3 de agosto, este mismo lunes, y con carácter previo al inicio de las obras, el Ministerio saca a licitación los servicios de ingeniería para el control y vigilancia de la ampliación de la EDAR de Almansa”.

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación se extenderá hasta el 24 de septiembre de este año 2020, por un valor estimado de 486.724 euros y una duración del contrato vinculada a la duración de la obra principal.

La ampliación de la EDAR está pensada para atender las necesidades de más de 60.000 habitantes, y dado que la población de Almansa decrece, estamos hablando de un proyecto ambicioso y para varias generaciones.

Además, contempla innovaciones técnicas como la construcción de un nuevo sistema de embalse para su uso por los regantes y la instalación de una planta fotovoltaica para abastecer energéticamente a la depuradora.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
3

Repulsa por el asesinato machista de una mujer en Corral Rubio

Roselló mantiene la gestión del Albergue de Animales a pesar de las irregularidades