Desde el PSOE advierten que la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de CLM considera como infracción muy grave depositar alimentos envenenados en espacios públicos y sanciona de 9.000 hasta 60.000 euros al responsable.
Piden al Ayuntamiento que se tome enserio sus competencias en control de poblaciones, captura y acogida de animales abandonados o perdidas, así como la “triste” eliminación de cadáveres de animales muertos.
Desde el grupo municipal socialista convocaban a los medios de comunicación para condenar públicamente el envenenamiento masivo de gatos llevado a cabo durante la pasada semana.
El PSOE informaba de que “la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales -aprobada por el partido socialista en CLM- tipifica como infracción muy grave el depósito de alimentos envenenados en la vía pública, lo que conlleva una sanción de 9.000 hasta 60.000 euros”.
Manifestaban que eran conscientes de “la dejadez de funciones del Partido Popular en el control de colonias felinas, pero ello no implica que los ciudadanos puedan actuar contra la ley y contra los derechos de los animales. A parte de ilegal, poner comida envenenada supone un grave riesgo, además de para los propios animales callejeros, para cientos de mascotas que pasean habitualmente por Almansa, así como para los niños que juegan por la zona. Estamos hablando de algo muy serio que hay que perseguir, pues no es la primera vez que aparecen animales envenenados, o se detecta comida con agujas con la finalidad de causar la muerte de los animales”.
Recuerdan al Ayuntamiento que es de su obligación velar para que las colonias felinas no produzcan molestias a los vecinos, ni a sus bienes, y evitar que se dé lugar a una masificación del número de colonias y gatos (art. 28 de la Ley 7/2020). “Sabemos que las asociaciones locales ya se han puesto en contacto con ellos para trabajar en el tema, con propuestas como el CES o CER y que esperamos que pongan soluciones en marcha lo antes posible porque ya se lo han solicitado en repetidas ocasiones”.
Del mismo modo, ponían encima de la mesa cuestiones relativas a la eliminación de cadáveres de animales muertos, así como la captura y acogida de animales abandonados o perdidas. El grupo socialista exigía responsabilidad al equipo de gobierno: “las asociaciones de animales son las que están trabajando realmente, sin tener obligación alguna y de forma altruista; las que están teniendo el verdadero peso en estas funciones asignadas a una empresa que no cumple con sus obligaciones y cuya rescisión de contrato nos han denegado en la última moción presentada ante el Pleno de la corporación. Es inaceptable”.
Por último, el PSOE ha instado al concejal de sanidad animal, Longinos Marí, y al Alcalde, Sánchez Roselló, a “tomarse enserio estas competencias en materia de bienestar animal a fin de evitar tristes situaciones como las que está viviendo nuestro municipio en los últimos días”.
Comentarios
Cargando...