Estos días hemos conocido los datos de visitas durante 2020 al Espacio Abierto de Escultura José Luís Sánchez, la colección de obras del autor almanseño que está en la Casa Grande. Las visitas a esta colección museística fueron durante el año pasado 8.519 según la estadística remitida por el concejal Francisco López al Ministerio de Cultura y Deporte.
De estos más de 8.500 visitantes a la colección de escultura, 230 fueron internacionales. De la estadística se desprenden algunos datos interesantes más, como que no hay personal asignado al museo y se encarga de él personalmente el concejal de Cultura.
Aún sin promoción más de 8.500 personas visitaron en 2020 la colección José Luis Sánchez
Estos datos los ofrecía esta mañana en rueda de prensa el concejal socialista Valero González. “El dato hemos de valorarlo positivamente, pues 8.500 visitantes en un año de pandemia, donde hemos tenidos meses de confinamiento y de restricciones de movimiento, es una cifra importante. Sobre todo, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Castillo de Almansa antes de su cierre por obras recibía anualmente 30.000 visitantes, y este dato del Museo José Luis Sánchez es casi una tercera parte de las visitas a nuestro principal reclamo turístico”.
Esto además hay que ponerlo en el contexto de la nula promoción que del museo hace el Ayuntamiento de Almansa. No existe, como ya el PSOE ha denunciado en multitud de ocasiones, folleto o guía del museo, ni en Turismo, ni en Cultura, ni en la propia Casa Grande donde está su sede. En la web de Almansa Turística no existe la más mínima mención a la colección José Luis Sánchez; en la página oficial del Ayuntamiento tampoco; y en la página de Cultura existe un apartado con la biografía y la obra de José Luis Sánchez, pero ni está destacado ni hace referencia directa a la colección.
No existen folletos o guías del museo, ni mención en la web de Almansa Turística, ni del Ayuntamiento
“En el PSOE, insitía Valero, creemos en definitiva que la colección José Luis Sánchez es un recurso cultural potente, en que la ciudad ha invertido muchos recursos y que ahora está totalmente infravalorado. Necesita naturalmente un impulso, es la única colección de cualquier tipo en Almansa puede tener categoría de museo. Y parte de ese impulso puede venir de la Bienal de Escultura Contemporánea, un concurso cada dos años para seleccionar esculturas que se irían progresivamente incorporando al patrimonio del museo al aire libre. Naturalmente pondría el nombre de Almansa en primer plano para artistas y aficionados al arte, y por último, permitiría el crecimiento de la colección con obras de otros autores”.
Se da la circunstancia de que hemos tenido un año 2020 sin apenas actividad cultural y un 2021 que va por el mismo camino. Sin embargo, la convocatoria de la Bienal de Escultura es una actividad totalmente compatible con la pandemia y sería uno de esos eventos culturales que se pueden hacer a pesar de las circunstancias. Hace unos meses veíamos al equipo de gobierno mostrando públicamente su apoyo al sector cultural. Con la Bienal tienen una oportunidad de oro para materializar ese apoyo, justamente en un momento en el que la inversión en cultura ha sido mínima.
La Bienal de Escultura sigue pendiente, es una de las cosas que sí se pueden hacer a pesar de la pandemia
Por su parte la concejala Clara López señalaba “También hay que recordar que, en plena campaña electoral de 2019, fue el gobierno de Roselló, a través del entonces concejal de Cultura, quien diseñó las bases del concurso y lo convocó para 2020. Entonces se estableció la mecánica del concurso y el premio que serían 12.000 euros, siendo 2000 para el autor y 10.000 para la ejecución de la obra. Los artistas debían presentar el proyecto de su obra durante el mes de enero. Posteriormente, se haría una preselección de obras, que debería presentarse en maqueta, y con las que se haría una exposición y se elaboraría un catálogo. Al final, en abril, y tras el fallo del jurado, el diseño ganador se realizaría a tamaño natural para incorporarse a la colección.
En su momento la Bienal se presentó apresuradamente para contrarrestar la propuesta del PSOE en esa campaña electoral, pero finalmente, como tantas otras promesas de este alcalde, se olvidaron de ella. Roselló abrió su cajón, y en él metió toda la documentación de la Bienal que, insistimos, ya se encontraba convocada”.
El PSOE vuelve a pedir que se ponga en marcha la Bienal y a través de ella se revitalice la colección José Luis Sánchez.
Hace un tiempo, el alcalde Roselló declaraba ante los medios sobre este tema, señalando que no debía ser el Partido Socialista quien marcara la agenda del equipo de gobierno. Fue él y no el PSOE quien convocó la Bienal para marzo de 2020 y fue él también quien incumplió esa convocatoria.
“Si la hubieran puesto en práctica no se nos hubieran adelantado otras poblaciones en la realización de este tipo de actividades, como por ejemplo La Roda, que ha convocado para este mes de enero de 2021 el “I Certamen Internacional de Escultura Rafael Canogar”, y que tiene una mecánica idéntica al de aquí, aunque con dos premios y más cuantiosos que el de Almansa (5000 y 3000 euros aparte de la ejecución de la obra). No obstante, La Roda no tiene algo que Almansa ya tiene y es una colección importante con más de 20 obras de gran formato de escultura contemporánea a las que se incorporaría la obra premiada”.
El Ayuntamiento junto y el autor hicieron un gran esfuerzo para reunir esta colección única, ahora infravalorada
“Les recordamos que la Bienal sigue pendiente y que ante la falta de inversión en cultura derivada del COVID-19 es una de las cosas que sí pueden hacer. Ahora que están a punto de presentar los presupuestos tardíos de 2021, en los que esperamos una gran apuesta por el sector cultural, les indicamos que no se olviden de consignar lo necesario para llevar a cabo esta Bienal, incluyendo el contenido del premio y de otros conceptos necesarios como la promoción de este evento para que llegue lo más lejos posible” aseguraba la concejala.
Finalmente, desde el PSOE se quiere reiterar la importancia de José Luis Sánchez en el contexto de la escultura contemporánea y el esfuerzo que ha hecho históricamente este Ayuntamiento junto con el propio autor para reunir en Almansa una colección única. Se debe apostar por esta colección, invirtiendo en mantenimiento de las obras, que algunas tienen grave deterioro. Lo ideal sería seguir los deseos del autor y convertir su colección y las obras que se puedan añadir a través de la Bienal en parte del paisaje urbano, diseminándolas en una ruta por la ciudad.
Si se buscan nuevos recursos turísticos es el momento de impulsar la colección José Luis Sánchez a través de la Bienal de Escultura.
López afirmaba “Creemos que el Ayuntamiento debe seguir trabajando para poder recopilar más obra del artista, trabajar de la mano de su familia en la conservación y la difusión de su legado que podría hacerse a través de una fundación que liderara el Ayuntamiento. Ya en campaña proponíamos dedicar parte del Ayuntamiento viejo en una sala dedicada al autor que sirviera de centro de interpretación del Museo Abierto de Escultura Contemporánea que tenemos en Almansa”.
En un momento en el que se buscan nuevos recursos turísticos es el momento de impulsar y sacar partido a los que tenemos y llevar la colección José Luis Sánchez al siguiente nivel. Empecemos por la Bienal de Escultura.
[Video: Propuesta del PSOE sobre la Colección José Luis Sánchez]
Comentarios
Cargando...