in ,

El PSOE pide más atención y limpieza en los parques caninos

El nuevo parque del Jardín Miguel Ángel Blanco carece incluso de señalización.

Problemas de convivencia derivados del mal uso de los parques caninos.

Esta mañana el PSOE ha hecho una petición al equipo de gobierno relacionado con el parque canino ubicado en el nuevo parque Miguel Angel Blanco. Este nuevo parque que fue inaugurado ahora hace un año cuenta entre sus instalaciones con un recinto canino para los perros de nuestra ciudad. Esta infraestructura se sumaba así a la que ya existe en la zona del Batallódromo.

La creación de este nuevo recinto sin duda era una buena noticia porque cada vez son más las familias de nuestra localidad que tienen perros, estamos hablando de entorno a unos 7000 perros, y se plantea la necesidad como administración local de que se creen más infraestructuras para estos animales de compañía y se aumente la conciencia de protección y respeto de estos animales y la limpieza de nuestras ciudades, mejorando la convivencia entre nuestros vecinos. Sin ir más lejos, en el recinto vallado al lado de la guardería Puerta de la Villa se reunían vecinos con sus perros y ellos mismos se encargaban de su limpieza, siendo esta una buena ubicación para los vecinos de la zona centro.

Los parques caninos satisfacen una demanda real de espacios donde poder pasear en libertad a las mascotas. Las ventajas que encuentra el propio animal son evidentes al disponer de un espacio donde puede disfrutar con otros perros y sin la atadura de la correa. Para los propietarios, también supone una posibilidad de relacionarse con otros amantes de los animales, además de contar con la seguridad de que no está incumpliendo ninguna norma ni afectando al que no desee la compañía de su mascota. Y para el resto de ciudadanos, la concentración en estas zonas evidentemente libera otras que pueden disfrutarse sin los inconvenientes derivados de la presencia de perros.

Técnicamente precisan de pocos requisitos: acotar una zona con una valla apropiada, accesos organizados mediante puertas dobles o separadas, fuentes adaptadas para perros y humanos, zona diferenciada para perros de talla pequeña (como ocurre en el situado en el Batallódromo) y sistemas de recogida y limpieza.

“Y son precisamente los problemas de suciedad relacionados con la recogida y limpieza de los excrementos los que podemos encontrar ya en el recinto ubicado en el parque Miguel Ángel Blanco. Aseguraba la concejala Salud López, personalmente le pedimos a la concejala encargada que pusiera los paneles informativos sobre su uso al poco de ser inaugurado. A día de hoy siguen sin ponerse y esto está dando lugar a diferentes problemas de convivencia, siendo el más evidente el lamentable estado de suciedad en el que los usuarios del recinto se lo pueden encontrar cuando acceden al mismo ya que se encuentra lleno de excrementos”.

El correcto funcionamiento de estos espacios caninos debe regirse por una serie de normas, derechos y obligaciones que garanticen el máximo nivel de buena convivencia y dichas normas deben estar claras para todos los usuarios del mismo. La falta de información y el desconocimiento de las mismas son las que puede dar lugar a problemas no sólo de convivencia, sino también a los problemas de limpieza e higiene que ya nos podemos encontrar en estos parques caninos porque algunos usuarios quizás puedan desconocer su obligación de recoger los excrementos y depositarlos en las papeleras habilitadas.

“Nuestra petición en su momento era sencilla: poner los mismos paneles informativos que ya se encuentran en el recinto del Batallódromo y que recogen unas normas mínimas” explicaba el concejal Pablo Sánchez.

Normas de uso del parque canino (Batallódromo)

A día de hoy viendo el estado de suciedad en que se encuentra habitualmente el parque canino de Miguel Angel Blanco y que siguen sin ponerse los paneles informativos que solicitamos personalmente a la concejala, hemos presentado un escrito en el Ayuntamiento pidiendo formalmente lo siguiente:

  • Que se coloquen 2 paneles informativos con las normas de funcionamiento del recinto canino, similares a las que se pueden encontrar en el recinto ubicado en la zona del Batallódromo.
  • Que se facilite a los usuarios cubos y rastrillos/recogedores similares a los que se encuentra en el otro recinto canino y que pueden facilitar la recogida de los excrementos a aquellos usuarios que no dispongan de bolsas de recogida de excrementos.
  • Que en ambos recintos se refuerce la limpieza evitando que los excrementos de los perros queden por el suelo.
  • Que se den las oportunas órdenes para que se sancionen a aquellos vecinos que no cumplen con las normas de uso del recinto.

Precisamente sobre las sanciones, que son de hasta 750 euros como falta leve en la Ordenanza de Medio Ambiente, o de 501 a 1500 euros como falta grave en la Ordenanza Cívica, son tan altas que son de difícil aplicación y por ello queremos que se adapten a una realidad que haga más factible que se puedan interponer a aquellas personas que incumplen estas normas. Es nuestra intención pedir en la comisión correspondiente que se revisen las sanciones que se recogen a este respecto.

“A pesar de las campañas realizadas, no tenemos constancia que en Almansa se estén poniendo sanciones por la no recogida de excrementos caninos y la razón principal es lo elevado de las mismas. Para comparar tenemos Albacete donde en 2020 se impusieron 1.165 sanciones por este motivo, pero allí con una cuantía de la multa más baja (125€)” concluía Sánchez

Video Vecinal que muestra el estado del parque canino de Miguel Ángel Blanco la semana pasada

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“Cultura debe impulsar ya la Bienal José Luis Sánchez”

Juventudes convoca la VI Edición de Relato Corto ‘8 de Marzo’