in , ,

El PSOE pide una bajada drástica de las tasas del Albergue de Animales

De los 316€ que quiere el PP a los 120€ que las asociaciones tienen conveniado

Socialistas y grupos animalistas coinciden en que la propuesta de Ordenanzas Fiscales está muy por encima de los precios de mercado y desincentivará la adopción.

El miércoles 2 de diciembre terminaba el plazo para la presentación de aportaciones  previas para la creación de la nueva Ordenanza de Retirada de Animales de la Vía Pública, unas ordenanzas que, a pesar de su nombre, en realidad responden a las tasas que puede cobrar por distintos servicios el Albergue Municipal de Animales.

“Como anunciamos en una rueda de prensa anterior, desde el PSOE hemos presentado ya nuestra propuesta que, en lo que a las adopciones se refiere, rebaja a casi una tercera parte las tasas por adopción de animales” axplicaba la concejala Salud López.

Por el concepto de adopción hay dos tasas previstas por el Gobierno Municipal del PP en esta ordenanza. Una por los trámites de adopción, incluyendo vacunación, desparasitación, cartilla sanitaria y microchipado, que asciende a 116 euros. Y otra tasa por esterilización de 200 euros. Como ya hemos explicado a partir del 7 de marzo será obligatorio que los animales adoptados estén esterilizados, así que a partir de esta fecha adoptar a un animal del albergue supondrá pagar 316 euros.

Existe una tarifa acordada entre clínicas y las asociaciones por la defensa de los animales  de 110 euros para gatos y 120 euros para perros

Después de consultar con varias clínicas veterinarias, hemos comprobado que ya existe una tarifa acordada entre gran parte de ellas y las asociaciones por la defensa de los animales de Almansa, esta tarifa, que recoge los mismos conceptos que las mencionadas tasas del Albergue, incluyendo la esterilización, es de 110 euros para gatos y 120 euros para perros. Una tarifa que las clínicas que hemos consultado están dispuestas a mantener a los animales del albergue, así que este coste es el que hemos propuesto 110-120 euros para todos los trámites sanitarios de la adopción, incluyendo, como decimos, la esterilización.

Dos asociaciones de defensa de los animales en Almansa, que llevan años trabajando en las adopciones de perros y gatos abandonados han presentado sendas alegaciones que también incluyen los precios por adopción que acabamos de mencionar. Además varios particulares también han alegado en contra del elevado coste de la adopción porque la dificultará.

“Como ven, se trata de una diferencia muy sustancial: de 316 euros a 120, pero es la diferencia que puede marcar que una persona o una familia se decida a adoptar un animal del albergue o no” concluía Salud.

Respecto al resto de tasas (captura, manutención, cuarentena) el PSOE no ha hecho propuesta concreta, aunque ha recomendado que se estudien a la baja, porque parecen a todas luces superiores al coste efectivo del servicio.

Como ya explicaron en una comparecencia anterior han pedido también que se concreten las bonificaciones o exenciones que se quieran contemplar por razones socioeconómicas o terapéuticas. En la exposición de motivos se hace mención a ellas pero no se reconoce ninguna en el desarrollo del texto.

Las bonificaciones pueden darse según la edad del animal, para incentivar la salida de los más viejos

“Sugerimos que las bonificaciones puedan otorgarse, no sólo por estas razones socioeconómicas o terapéuticas, sino también según las características del animal, para incentivar la salida de los más viejos o los que tengan peculiaridades que hagan menos atractiva  su adopción, como ya sucede en otros Albergues cercanos” explicaba el concejal socialista Pablo Sánchez.

También el PSOE ha hecho ver en su escrito de alegaciones que las tasas propuestas corresponden en parte a servicios que ya abona el ayuntamiento al concesionario y que estaban previstos en el pliego de adjudicación (tratamientos sanitarios, vacunaciones, cartilla sanitaria), otros que no estaban previstos , como la esterilización o el microchipado.

 Por eso recomiendan al equipo popular que en la redacción del nuevo pliego de condiciones puntualice los servicios que se incluyen y el destino de las tasas cobradas, algo que tampoco se deja claro en esta ordenanza.

El nuevo pliego  del Albergue tiene que salir cuanto antes ya que es un compromiso del alcalde Roselló tenerlo adjudicado a final de febrero

Además este nuevo pliego tiene que tener en cuenta los cambios en la gestión del servicio que supondrá la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha en marzo del próximo año. Cambios como la necesidad de entregar animales esterilizados, formación del personal, prohibición del sacrificio de animales, o la gestión municipal de las colonias de gatos, por lo que habría que adaptar el próximo pliego de la concesión al nuevo marco legal.

“Por esta razón urgimos también al gobierno popular a que el nuevo pliego para la gestión del Albergue salga cuanto antes ya que es un compromiso del alcalde Roselló tener adjudicado el servicio a una nueva empresa cuando el actual contrato venza a final de febrero” ha dicho el concejal socialista.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Moción en apoyo al pueblo saharaui y por una solución «pacífica y democrática» al conflicto con Marruecos

Pablo Sánchez y Valero González frente a la sede del Museo de La Batalla

Por qué Roselló no paga diecisiete meses del Museo de la Batalla