in ,

Por qué Roselló no paga diecisiete meses del Museo de la Batalla

La gestión del Museo de la Batalla de marzo de 2019 a julio de 2020 fue encargada ilegalmente. Ahora el Ayuntamiento rechaza las facturas por unos servicios que sí se prestaron.

Pablo Sánchez y Valero González frente a la sede del Museo de La Batalla
Pablo Sánchez y Valero González frente a la sede del Museo de La Batalla

Hoy los concejales Pablo Sanchez y Valero González han recordado un tema que parece querer olvidar este equipo de gobierno, otro de tantos que ha metido en su cajón para intentar darles carpetazo, aunque, una vez más los hechos vuelven a ponerlo encima de la mesa: La gestión del Museo de la Batalla desde marzo de 2019 hasta agosto de este año 2020.

 

¿Hemos tenido un Museo gratis durante 17 meses?

En el pasado pleno nos encontramos que en la liquidación del presupuesto del 2019, entre las partidas presupuestarias que no se han aplicado se encuentra la partida de Gestión del Museo de la Batalla, con un importe de 23.400 euros de los que quedaron sin gastar 23.000 euros

Nuestro compañero Javier Boj preguntaba en el Pleno que sí el servicio nos había salido gratis, puesto que no habíamos tenido que pagar nada por él, ni había facturas pendientes, y le pedía al  concejal de Hacienda que ofreciera algo de luz. La respuesta del concejal es la misma que ha dado el equipo de gobierno con este tema: el silencio. 

Esos 23.000 euros que el Ayuntamiento dejó sin gastar, sí se habían facturado, Ilunion presentó facturas por 22.700 euros por 10 meses de gestión del Museo de la Batalla en 2019. 

Sin embargo el Ayuntamiento del PP las ha rechazado y no se han contabilizado. En los primeros 7 meses de 2020, ha pasado lo mismo, Ilunion ha presentado 8.400 euros en facturas por la gestión del Museo de la Batalla. En total ha facturado 31.000 euros que la contabilidad municipal ha rechazado.

Un informe de Intervención considera Ilegal la ampliación del servicio de Turismo en abril de 2019 siendo ya Javier Roselló alcalde

No se pueden añadir nuevos servicios a la prórroga de un contrato. 

Y la Gestión del Museo de la Batalla hasta agosto de este año (2020)  no ha estado incluída en el Pliego de Turismo, la prórroga del Servicio de Turismo no podía incluir la gestión del Museo. 

En resumen: El Gobierno de Roselló tiene impagados 31.000 euros a una empresa que no contrató legalmente para la gestión del Museo de la Batalla. La empresa reclama 17 meses de trabajo y el ayuntamiento rechaza las facturas.

Boj preguntaba en el Pleno, si es que la empresa nos había ‘regalado’ su trabajo y la gestión nos había salido gratis. 

Parece que no. Hace apenas diez días (el 24 de noviembre) llegaban al ayuntamiento dos facturas más reclamando los meses de enero y febrero de este año (2020) del Museo de La Batalla, y aún quedan por presentar dos facturas, las correspondientes a junio y julio de 2020. Si se presentaran lo impagado al final serían 35.000 euros.

De este tema les hablamos en enero de este año, entonces les informábamos de los 100.000 euros impagados al servicio de Turismo, y de la ilegalidad de la prórroga del contrato de Turismo. Al final el Ayuntamiento consiguió regularizar casi (subidas, precio de las horas) todo excepto los 31.000 euros de la Gestión del Museo entre marzo de 2019 y julio de 2020. En su momento el Alcalde dijo que había sido un acuerdo plenario la prórroga del contrato a Ilunion. Pero tal acuerdo que insinúa el alcalde no existe y en todo caso no hubiera amparado la cobertura del Museo de la Batalla

 Pedimos a Roselló las explicaciones que hasta ahora no ha dado, y también responsabilidades porque ha sido él el responsable de que el Museo de la Batalla se gestionara ilegalmente durante 17 meses, y durante un año además con plena conciencia de lo que estaba pasando, porque era conocedor del informe de la Intervención Municipal advirtiendo de la Ilegalidad.

Hasta ahora, la respuesta del Ayuntamiento ha sido la de no reconocer las facturas presentadas, negarse a pagar un servicio que efectivamente la empresa sí ha prestado a la ciudad. 

La solución de Roselló hasta el momento es que la empresa cargue con sus propios errores y renuncie a cobrar los más de 31.000 euros que le corresponden por este periodo.

Han pasado 10 meses de nuestra denuncia, sin que haya habido ninguna explicación por parte de este equipo de gobierno: nada más que el silencio. Roselló, ni se responsabiliza, ni da explicaciones.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE pide una bajada drástica de las tasas del Albergue de Animales

14

Concentración en apoyo al Pueblo Saharaui