in ,

El ayuntamiento paga ‘facturas fantasma’ de servicios no prestados.

El PSOE denuncia que Roselló levantó los reparos al pago de 4.500 euros en facturas por servicios que ya se habían pagado a otra empresa un año antes.

Esta mañana los concejales Valero González y Pablo Sánchez, han explicado que el Grupo Municipal Socialista ha registrado en el ayuntamiento un escrito en el que han advertido al alcalde de que el Ayuntamiento ha pagado dos veces y a dos empresas distintas del grupo Ilunion por la gestión (los servicios auxiliares que les llaman) del Museo de la Batalla, en concreto de los meses de enero y febrero de 2019. “No sabemos si el montante es importante o no, 4.500 euros en total, pero sí es importante porque es dinero de todos los almanseños y de las almanseñas” ha explicado Valero. 

Estas dos facturas fueron las presentadas en enero y febrero de 2019 por Ilunion Outsourcing por la gestión del Museo de la Batalla en ese periodo Enero y Febrero de 2019. Entonces esa la empresa gestionaba el servicio a través de un contrato menor que finalizaba ese febrero de 2019. Las facturas fueron pagadas el 25 de marzo y el 17 de abril de 2019. 2.267,65 iva incluido cada factura. “Hasta aquí todo correcto” detallaba Valero González.

Valero ha mostrado las facturas duplicadas que corresponden a los mismos conceptos, gestión del Museo de la Batalla,  en el mismo periodo: enero y febrero de 2019, y por el mismo importe 2.267,65 euros iva incluido cada una. 

Pero en este caso las facturas las emite otra empresa distinta, que es Ilunion Centro Especial de Empleo, esta empresa, con CIF diferente a la anterior, es la adjudicataria de Turismo pero nunca ha sido adjudicataria del Museo. “Presentó estas facturas en octubre de 2019, 8 meses después de producirse supuestamente  el servicio y cuando las facturas anteriores ya estaban pagadas”. 

“Ilunion Centro Especial de Empleo no ha dado este servicio, porque lo ha dado la otra empresa del mismo grupo y ya se le ha pagado”, ha explicado Valero a los periodistas.

El 13 de enero de este 2020 el PSOE  salió a denunciar las irregularidades en las facturas de Turismo y a advertir de la situación que se estaba produciendo, la rueda de prensa fue a las 10:30, pues una hora más tarde el concejal de fiestas autorizaba el pago de las facturas a la empresa que no había dado el servicio y que ya se habían pagado a otra.

17 días después, y después de toda la polémica por la denuncia del PSOE de la situación de las facturas de Ilunion, el concejal del área también les da el visto bueno.

Luego, el alcalde, Roselló, levanta los últimos reparos en la Resolución 838 de 10 de junio que pasó por el último pleno y finalmente se pagan el 26 de junio.

“Y así es como estas facturas fantasma de Ilunion CEE de una gestión del museo que no ha hecho llegan a pagarse con el visto bueno de dos concejales y el alcalde. Y eso es todo.

Es sorprendente porque sabían perfectamente que estábamos siguiendo el caso que acabábamos de denunciar”.

Pablo Sánchez ha explicado que, en el escrito registrado esta mañana, le advertimos al alcalde que nos hemos dado cuenta de este movimiento y le pedimos que rectifique esta irregularidad.

“El pago de estas facturas no es un error sino que está dentro de la pantanosa gestión del Museo de la Batalla en los últimos dos años”, ha explicado Sánchez, “como ya os informábamos en enero, la gestión del Museo de la Batalla está llena de irregularidades, y estas facturas duplicadas y pagadas a dos empresas distintas son solo la punta del iceberg de una gestión que durante 16 meses ha estado fuera de la legalidad”. 

Ahora, han dado a conocer, con la adjudicación del contrato de Turismo la empresa lo va a llevar legalmente, pero de marzo de 2019 a julio de 2020 nadie tenía adjudicado el servicio. “Ilunion lo asumió, sin tener competencias, tal como han señalado en dos informes el departamento de Contratación y de Intervención. Pero han presentado en este tiempo facturas por valor de 30.000 euros (26.000 exactamente porque hay dos meses que aún no han presentado factura). Unas facturas que el ayuntamiento no puede pagar porque estaría cometiendo una ilegalidad aún mayor y que han sido rechazadas por la contabilidad municipal”. 

“No sabemos cuál será el procedimiento que la empresa puede emplear para intentar cobrarlas, ha explicado Pablo Sánchez, porque 30.000 euros es mucho dinero para cualquier empresa. Pero para eso habrá que esperar y ver, de momento lo que tenemos tangible es esta metedura de pata, este pago duplicado por el mismo trabajo a dos empresas del mismo grupo, bendecida por dos concejales, el de fiestas y el de turismo y por el alcalde que demuestra cuál es el estilo de gobernar de Roselló y del PP que se salta todos los procedimientos.

Esta actuación demuestra que el Ayuntamiento tiene alergia a la gestión de sus competencias, al control de los servicios privatizados y hasta a la legalidad a la hora de relacionarse con las empresas concesionarias.

Hemos conocido ejemplos innumerables de la manga ancha con la que el Gobierno de Roselló trata a las empresas concesionarias, su incapacidad para exigir el cumplimiento de sus obligaciones y la mano blanda con la que se relaciona con ellas. Lo hemos visto hace unas horas con el absoluto desinterés del ayuntamiento sobre la gestión del albergue de animales, tenemos una lista larguísima de agravios con Aqualia y la gestión del agua pública, cuyo último episodio ha sido la cesión irregular del pozo de la circunvalación. Tenemos también a la empresa de la zona azul a la que damos todo lo que pide y a la que no somos capaces de sacarle nada; y este es el último capítulo de nuestras relaciones con Ilunion, la concesionaria del servicio de Turismo, a la que le estamos pagando por trabajos que no ha realizado.

“No son capaces de bonificar el agua a las familias con ingresos por debajo del salario mínimo, en una bonificación a la que tienen derecho según las ordenanzas y si son capaces de pagar dos veces las mismas facturas a una concesionaria. Y seguramente nos llamaran demagogos por hacer esta comparación, pero el montante de las bonificaciones pedidas por los almanseños ejerciendo su derecho, y que el alcalde les deniega, es menor que lo que el alcalde le regala graciosamente a Ilunion sin que tenga ningún derecho a ello”, ha explicado Valero.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

La inspección sanitaria paraliza el movimiento de animales en el albergue municipal por graves deficiencias en el servicio

El PSOE reclamará ayudas específicas para el sector del calzado de Almansa