in ,

La inspección sanitaria paraliza el movimiento de animales en el albergue municipal por graves deficiencias en el servicio

El PSOE reclama una intervención urgente para subsanar todos los incumplimientos detectados y por el bienestar de los animales.

Los concejales del grupo socialista, Salud López y Javier Boj, comparecían en rueda de prensa para informar de la “grave situación en la que se encuentra el centro de recogida de animales abandonados”, también conocido como Albergue Municipal de Animales; servicio del Ayuntamiento de Almansa dependiente de la concejalía de Sanidad.

Revelaba Salud López que tras la inspección del pasado día 2 de julio en dichas instalaciones, “las autoridades sanitarias han paralizado el movimiento de animales del albergue debido a las graves deficiencias que han detectado en él”. 

El informe de la inspección presenta una “situación muy grave en el centro”, con importantes incumplimientos en materia administrativa “y con una ausencia casi total de documentación obligatoria”. El inspector señala la falta de declaraciones y los informes preceptivos de los años 2018 y 2019, así como enormes deficiencias en el libro de registro de la instalación. Del mismo modo, apuntaba Salud López, “también hace mención a exportaciones de animales a Holanda y Alemania que no están documentadas”. 

Otro de los puntos más graves es que, según el acta de inspección, de los 39 animales que hay en el albergue, según narra el inspector, “sólo 8 de los animales tiene documentación validada y el resto están sin identificar, sin vacunar y sin desparasitar”. Así como también se detalla la “existencia de animales de razas potencialmente peligrosas, sin tener acreditación para su manejo.”

El Albergue Municipal de Animales no cumple el programa sanitario, y no tiene libro de tratamientos y recetas veterinarias. 

Concluía López: “todos estas deficiencias e incumplimientos han dado como resultado que en el informe de la inspección concluya que el Albergue Municipal de Animales no cumple con los mínimos exigidos y que la situación es tan grave que se ha clausurado la entrada y salida de animales y se ha bloqueado la actividad de este núcleo zoológico como medida cautelar”.

El resultado de la inspección sanitaria es desfavorable y, al menos de forma temporal como medida cautelar, ha quedado suspendida la posibilidad de acoger más animales o de que los 39 acogidos actualmente puedan salir. 

“Ante está lamentable situación, el Ayuntamiento tiene ahora una semana para aportar la documentación y subsanar las deficiencias detectadas”, ha comentado Boj.

Afirmaba que el informe de la inspección “no nos ha extrañado al grupo municipal socialista, porque ya hace meses que personas, con las que compartimos el amor por los animales y la preocupación por su bienestar, nos habían hecho llegar su intranquilidad por la situación en la que estaban los perros y gatos del albergue”. 

Continuaba Javier Boj afirmando que “desde hace meses nos pusimos en contacto con el concejal del área, Longinos Marí, para pedirle que se interesara por la situación del albergue. Le transmitimos las noticias que recibíamos y le adelantamos que íbamos a reclamarle los informes que desde el albergue estaba obligado a redactar”. 

Ante falta de respuesta y dedicación, el 25 de febrero, el grupo socialista registraba una petición de estos informes por escrito. “Tampoco hubo suerte. No nos ha remitido absolutamente nada. Es posible, como dice el inspector sanitario, que esos informes no existan”.

Desde el PSOE han destacado que su actuación ha sido “leal y responsable”, advirtiendo al concejal de las denuncias de irregularidades y reclamándoles la documentación pertinente. “Primero, de forma verbal, tal y como siempre nos piden que hagamos. Después, sin recibir respuesta, de forma escrita, con el mismo resultado. No sabemos lo que Longinos pueda o no haber hecho tras nuestra alerta. Pero por el resultado de esta inspección nos da la impresión de que ha hecho muy poco o nada”.

Finalizaba Boj: “solo nos queda pedir al concejal de Sanidad que actúe urgentemente, por el bienestar de los animales, por el buen funcionamiento del servicio y para levantar las medidas cautelares que les ha impuesto la inspección sanitaria. No cabe decir por parte del concejal que no sabía nada. Si no sabe es porque no quiere, porque se ha desinteresado por el asunto. Es hora de que resuelva esta situación bochornosa”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Miranda: “Roselló tiene que ayudar a la reconstrucción social y económica, y abandonar los pasos de Núñez”

El ayuntamiento paga ‘facturas fantasma’ de servicios no prestados.