Hace unas semanas, desde el Partido Socialista salíamos en rueda de prensa a poner en valor los nuevos presupuestos para 2024, los primeros de la era socialista.
Dentro de las medidas que se contemplaban en los mismos, se encuentra la reducción del gasto político que soporta este ayuntamiento. Ya desde el primer momento, nada más tomar posesión, el equipo de gobierno de Pilar Callado reducía el número de liberaciones, renunciando además la propia alcaldesa a asignación alguna por su cargo. Pero es que en los primeros presupuestos que han aprobado, han reducido las subvenciones a los distintos partidos políticos y un 2,5% los salarios de las concejalas y los concejales, siguiendo de esta forma cumpliendo con la palabra dada a las vecinas y vecinos de Almansa.
Esta forma de actuar contrasta enormemente con la llevada a cabo por el anterior gobierno popular, donde llegaron a tener al alcalde cobrando el máximo que le permitía la ley y rozando el tope de liberaciones posibles, lo que indica que hay quienes entienden la política como un privilegio y no como un servicio público.
Y en este sentido, queremos destacar que, en las últimas semanas, hemos vivido un nuevo episodio de cómo entiende el PP la política con motivo de las presentaciones de los diferentes cargos festeros de nuestra localidad.
El PSOE ha renunciado a ocupar las primeras filas del Teatro Regio, y así lo ha venido haciendo durante todas las presentaciones de 2024, tanto en las de la JFC como de la Agrupación de Comparsas, pues estas deben ser ocupadas por los familiares y amigos de los cargos que se presentan, y no por políticos, y aplaudimos enormemente que las concejalas y concejales del Grupo Municipal Socialista que han querido acompañar a ambos colectivos en la presentación de sus cargos festeros se hayan retirado de las primeras filas.
Esto contrasta de forma abismal con el comportamiento llevado a cabo por las concejalas y concejales del Partido Popular, quienes han ocupado la primera fila del Teatro Regio en todas las presentaciones que han podido, incluyendo sin ningún pudor a familiares y amigos, y también a algún que otro cargo regional del partido, demostrando una vez más que para ellos la política es un privilegio y no una responsabilidad, por lo que desde el PSOE queremos públicamente afearles esta conducta, la cual no ha pasado por alto en la población, pues han sido muchas las personas que nos lo han transmitido así en la calle.
Además, en la Proclamación de la Reina Infantil de Fiestas Mayores y de su corte de honor, presentación organizada directamente por el Ayuntamiento, vimos como en estas primeras butacas se sentaban las familias de los principales protagonistas de la tarde, de los niños y niñas que forman parte de
la comisión infantil, sin que el Partido Popular pudiese ocupar un espacio que no les pertenece.
Queremos aprovechar también la ocasión para felicitar a la Junta Festera de Calles y a la Agrupación de Comparsas por su trabajo y esmero en la organización de sus presentaciones, y reconocerles su gran esfuerzo desinteresado para hacer nuestras fiestas cada día más grandes.
Y al PP les queremos mandar desde aquí una recomendación: en la oposición hay que trabajar los 4 años, y no esperar a que falten 6 meses para las elecciones para hacer algo, como nos tenían acostumbrados en los mandatos anteriores. Y para criticar los presupuestos, hay que estudiárselos bien. En las últimas semanas han ido sacando titulares engañosos, como que se recortaba el presupuesto en servicios sociales, cuando la realidad es la contraria. No sabemos si el señor Roselló no los ha revisado mucho, y se fía de lo que le dice su anterior concejal de hacienda, o directamente no sienten ningún pudor en mentir descaradamente.
En casi un año que llevan en la oposición no se han dedicado más que a propagar bulos, por lo que en el caso de los presupuestos no esperábamos una postura diferente. No han sido capaces de reconocer que no han salido gestionar bien, y nos ha llevado a la situación actual que se ha encontrado el gobierno de Pilar Callado, pese a la cual siguen haciendo encaje de bolillos para que sigan realizando inversiones en nuestra localidad. Y cuando el propio ayuntamiento no tiene recursos, están cogiendo el coche y tocando a las puertas de otras administraciones para que el dinero venga de fuera, como pudo verse hace escasamente dos días con la firma del convenio para el impulso turístico de Almansa, donde la Diputación de Albacete va a aportar 250.000 € para el Plan de Sostenibilidad Turística de Almansa. Llama la atención que mientras el Partido Socialista negociaba la llegada de esta enorme cantidad de dinero a Almansa, Roselló estuviese criticando que los nuevos presupuestos incluían recortes en turismo y que eso iba a suponer la muerte del turismo en Almansa.
En resumen, menos inventar, menos posturear, y más trabajar.
Comentarios
Cargando...