Las concejalas socialistas Salud Lopez y Clara López han abordado hoy la mala situación en la que están muchos barrios de Almansa. Salud comenzaba su intervención en la mañana del viernes aclarando que hoy el grupo socialista quiere hacerse eco de las diversas quejas que vecinos y vecinas les trasladan continuamente por el mal estado que presentan diversos lugares de nuestra ciudad, o las molestias que sufren habitualmente, causadas por un abandono total por parte de Roselló y del Partido Popular a los barrios, bien por la poca inversión que el equipo de gobierno les destina, bien por la falta de ganas de poner solución a problemáticas que no requieren de dinero para ello.
¿Habrá que que esperar las próximas elecciones para que Roselló se ponga a mejorar los barrios de Almansa?
Uno de estos lugares, continuaba la socialista, abandonados es el campo de tierra que hay enfrente del colegio Príncipe de Asturias, en la calle de La Rosa. Este campo de tierra de Ortega y Gasset usado habitualmente para jugar al fútbol por niños y jóvenes, está siendo utilizado habitualmente como un “pipi can”, lo que unido a que la iluminación rara vez está encendida, hacen que en la práctica cada vez pueda ser menos utilizado para su finalidad principal. Puesto que a pocos metros se encuentra el “pipi can” del Parque Miguel Ángel Blanco, Roselló debería escuchar a los vecinos y tomar medidas para que este campo de tierra se mantenga limpio y con la iluminación puesta y pueda ser utilizado para el juego.
Otro de estos lugares que no necesitan de inversión, sino de un refuerzo en la supervisión y control, es el Parque de Jorge Guillén, pues este grupo no es la primera vez que recoge las quejas de quienes viven cerca de este parque. Lo que nos trasladan es que es habitual la práctica del botellón por pequeños grupos de jóvenes, lo cual lleva aparejado pequeños actos de vandalismo, situación que se reproduce cada año con el buen tiempo sin que se tomen cartas en el asunto.
Estas actuaciones necesarias tienen que ver con el pavimentado y acerado de las calles, como puede ser la mayor parte del barrio de San Isidro, San Roque y San Juan.
“Con ocasión del último pleno, se volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que tanto Roselló como Tania se tomen en serio las quejas sobre el estado de algunos solares. Ya comentábamos que el pasado verano se enviaron algunos requerimientos a propietarios para el desbroce y vallado de algunos de estos solares, pero es algo que hay que mantener en el tiempo, como demuestra que en las últimas semanas sigan llegando al Ayuntamiento solicitudes de vecinos dirigidas al equipo de gobierno sobre el estado insalubre en que se encuentran algunos de ellos. Y seguimos insistiendo en esto como hemos hecho en tantas otras ocasiones, pues una falta de mantenimiento de solares conlleva que muchas vecinas y vecinos tengan que soportar las molestias causadas por plagas de insectos y roedores, además del peligro de incendio que pueden acarrear en algunos casos, o el riesgo de caídas, como ha ocurrido otras veces”.
El campo de tierra de Ortega y Gasset usado para jugar al fútbol por niños y jóvenes, con una iluminación rara vez encendida, está siendo utilizado como “pipi can”
Explicaba la concejala que también, hace solo unos días, denunciában que uno de los lugares de Almansa donde más se ha jugado al fútbol, como es el Centro Social de San Juan, conocido coloquialmente como el “teleclub”, colgaba, a instancias de Tania y Roselló, el cartel de “prohibido jugar al fútbol”, lo cual se unía al abandono que presentaban el resto de las instalaciones de este lugar. Y con ocasión de ello, preguntábamos al equipo de gobierno que nos digan cuál es el plan que tienen para el Centro Social de San Juan.
Y por otro lado, hay una serie de actuaciones que sí requieren que Tania y Roselló no metan la tijera e inviertan parte del presupuesto municipal en ponerles solución. Entendemos que no estamos en año electoral, y que, por lo tanto, no toca invertir casi ningún euro en los barrios y suponemos tendremos que esperar a los presupuestos de 2023 para que Roselló lo saque de su gran cajón del olvido, el cual, por cierto, tiene que estar a punto de reventar.
Centro Social de San Juan, Jorge Guillén, Jardinillos, Mirando al Tren, mobiliario urbano, zonas de juego infantil, entradas a la ciudad… el grado de deterioro es enorme
Clara López comenzaba explicando que algunas de estas actuaciones tienen que ver con el pavimentado y acerado de las calles, como puede ser la mayor parte del barrio de San Isidro, San Roque y San Juan. Por poner algunos ejemplos, el acerado y los bordillos de la Calle Aparicio, de la Avenida de Ayora o la Avenida de Madrid representa un peligro para viandantes, pues está roto, a diferente nivel, y puede ocasionar caídas, como nos trasladaban hace unas semanas algunas vecinas de nuestra localidad. Y parece que solo se le pone solución cuando finalmente estas caídas se producen, pues no hay a penas plenos en que no nos den cuenta de alguna condena a este Ayuntamiento al pago de indemnizaciones por esta causa.
“Y ya, si entramos en cuestiones de accesibilidad de las calles de Almansa, la situación se vuelve dramática, pues como denuncian habitualmente personas con movilidad reducida de nuestra localidad, es prácticamente imposible llegar a ciertos puntos de nuestra ciudad, y para acudir a otros es necesario trazar rutas larguísimas debido a que no hay zonas accesibles por el recorrido que podríamos tachar de habitual para cualquier persona que no vaya en silla de ruedas. Desde este grupo también lo hemos puesto encima de la mesa en multitud de ocasiones puesto que es un tema que consideramos de prioridad absoluta, y lo más preocupante es que en las últimas remodelaciones de calles, como fue la de la Calle del Campo, pensamos que no se adoptaron las medidas óptimas en este sentido.
El PP debe dejar la “patada hacia adelante” y guardar los problemas en el cajón del olvido, para afrontarlos de una vez.
Podríamos seguir, y la lista sería prácticamente interminable, como el estado del mobiliario urbano en algunos puntos, las zonas de juego infantil, la mala imagen de las entradas a nuestra localidad, la falta de desbroce de algunos márgenes de calzadas y caminos municipales, y muchas otras que parecen no estar en la agenda prioritaria del señor alcalde y de su concejala de urbanismo, Tania Andicoberry”.
Ha terminado su intervención pidiendo al PP que dejen de usar la técnica del “patada hacia adelante” o de guardar los problemas en el cajón del olvido, y que los afronten de una vez. Y que no lo hagan porque se lo pide Grupo Socialista, ha asegurado la concejala que ya saben que las propuestas de su grupo, por muy buenas o útiles que sean, no se ponen en marcha por el simple hecho de llevar el sello del Partido Socialista, ha pedido que lo hagan porque todo lo que han traído a esta rueda de prensa son peticiones y quejas concretas de vecinas y vecinos que tanto Roselló como Tania conocen perfectamente, y que dificultan enormemente la vida de quienes lo tienen que soportar.
Comentarios
Cargando...