in ,

El PSOE pide “respeto y medios” para técnicos y personal municipal

Los servicios municipales están faltos de personal mientras el ayuntamiento sigue recortando y privatizando

Belén Tercero y Manolo Serano

El equipo de gobierno, nos tiene acostumbrados a usar a técnicos y trabajadores y trabajadoras municipales como arma del debate político, los utilizan de excusa o de pantalla  cuando no quieren hacerse responsables de sus decisiones.

Al PSOE nos dicen que ‘no consultamos’ con los técnicos municipales, mientras ellos están sistemáticamente ignorando sus informes. Ejemplos hay muchos, si miramos la cesión ilegal del pozo de la circunvalación a Aqualia, Roselló la ha hecho contra un informe del secretario del ayuntamiento y la mantiene en contra de otro informe de la intervención municipal que le han advertido de la ilegalidad del procedimiento.

Nos dicen que ‘no consultamos’ con los técnicos municipales, mientras el PP está sistemáticamente ignorando sus informes

Y este no es el único caso, tenemos la ampliación ilegal del contrato de Turismo en que se mantuvo más de un año (entre 2019 y 2020) con un informe de ilegalidad de la técnica de contratación, un tema aún no cerrado porque hay una reclamación de Ilunion por 37.000 euros. Y más aún, sobre la falta de certificaciones advertida por la Intervención en el contrato de limpieza de edificios, y tantos otros. El equipo de gobierno los está ignorando, está haciendo manga ancha, y finalmente está contraviniendo la ley a sabiendas.

En otras ocasiones están utilizando a los técnicos de escudos para no hacer lo que tienen que hacer, aunque sea por sentido común. Cuando les reclamamos que iluminen y doten de seguridad al acceso a la tercera fase del polígono por el camino de San José, nos dicen que los técnicos no lo permiten. Ahí nos hablan de informes inexistentes que jamás se han pedido, y plantean unos problemas que han pasado por alto cuando han querido en otras actuaciones.

Cuando el equipo de gobierno quiere hacer algo, independientemente de su legalidad, lo hace y no se molesta en pedir informes

Porque cuando el equipo de Gobierno quiere hacer algo, independientemente de su legalidad, lo hace y no se molesta en pedir informes, ahí tenemos el centro social de San Juan que se ha convertido en un parking sin el más mínimo informe de ningún departamento municipal, ni siquiera de protección civil o policía.

El colmo de la desfachatez, y es algo que hemos visto por primera vez esta legislatura, es cuando los representantes políticos responsabilizan a los técnicos del ayuntamiento de sus errores. Nos causó bochorno oír a un representante del gobierno municipal culpar a ‘los técnicos que no hacen su trabajo’ por los 750.000 euros que el ayuntamiento ha tenido que devolver de la obra del Castilllo. Los concejales son los responsables y solo ellos.

Causa bochorno oír a concejales de gobierno culpar a ‘los técnicos que no hacen su trabajo’

Luego tenemos a los concejales que se invisten de técnicos para cumplir sus funciones. En Cultura llevan dos años sin director y un año más sin técnico. ¿Quién está gestionando la cultura, quien está haciendo la selección de espectáculos  y las contrataciones de la programación cultural y de la Feria? Seguramente recordáis el informe que el Ayuntamiento mandó al Ministerio de Cultura sobre la gestión del Museo de Escultura José Luis Sánchez en la que el concejal Paco López afirmaba que la llevaba él personalmente.

Los concejales no tienen ni formación ni capacidad para suplantar a los técnicos municipales, como se está demostrando. Y si López quería hacer algo bueno por la cultura debería haber conseguido cubrir la plaza del técnico del área, que en dos años no ha tenido nada más importante que hacer.

El Gobierno Municipal está empeñado en ‘amortizar’ plazas, el número de trabajadores municipales va descendiendo año tras año

Y es que el ayuntamiento está empeñado en ‘amortizar’ plazas, el número de trabajadores municipales va descendiendo año tras año y las vacantes no se cubren y cuando lo hacen dilatan las contrataciones lo máximo posible. Acabamos de hablar del caso de Cultura en el que quieren eliminar una de las dos plazas de técnico y la otra lleva dos años sin cubrir. Pero no es solo eso. Estamos viendo una intervención atascada en la que los informes obligatorios no llegan a tiempo y se retrasan trimestres, el argumento es que al área económica le falta personal, pero al igual que al área económica le falta a muchas otras, medio ambiente, obras, RSU… etc.

Para este gobierno popular la solución está en la privatización. Así, las empresas que se quedan los servicios asumen las responsabilidades de la gestión de su personal y menos problemas para el ayuntamiento. El municipio ya no tiene trabajadores en el ciclo integral del agua, en el albergue de animales, en juventud, en la zona azul, en Turismo, en la limpieza viaria, en la limpieza de edificios municipales… hemos tenido privatizado parte de servicios sociales, de medio ambiente y ¿hasta dónde va a seguir privatizando?, hasta donde quiera, el siguiente servicio podría ser la recogida de basuras, o la jardinería, Deportes, guarderías o cultura…

No sabemos si las  privatizaciones nos salen caras o baratas, porque tenemos un descontrol absoluto de su gestión

El problema es que no sabemos si estas privatizaciones nos salen caras o baratas, porque tenemos un descontrol absoluto de su gestión ya que ni hay técnicos suficientes ni procedimientos para controlar todas estas privatizaciones que cuestan millones de euros al año al municipio. Los técnicos y técnicas de este ayuntamiento, así como sus trabajadores y trabajadoras en general, necesitan por un lado respeto a su trabajo, pero también, por otro lado, medios para poder realizarlo y este Equipo de Gobierno les está restando ambas cosas.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El Partido Popular no escucha a los vecinos y abandona los barrios

El PSOE pide a Paco López que explique ya su proyecto de Feria 2021